Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Ciencia > CCOO exige al Gobierno que tome medidas "urgentes" para evitar los despidos de 94 investigadores del CNIO y CNIC

23-11-2017, 14:31h.

Votos 0

Lecturas 105

Comentarios 0

CCOO exige al Gobierno que tome medidas "urgentes" para evitar los despidos de 94 investigadores del CNIO y CNIC

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Aplaude el anuncio de estabilización de empleo en la I+D+i pero avisa: "No es la primera vez que se hacen declaraciones"
Comisiones Obreras (CCOO) ha exigido al Gobierno que tome medidas "a largo plazo" pero también "a corto plazo" y de manera "urgente" para evitar el despido de un total de 94 investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) a finales de este año.

"Si no hay PGE aprobados antes de finales de año, y no los va a haber, el Gobierno tiene que tomar medidas para evitar los despidos", ha reclamado en declaraciones a Europa Press el secretario general de CCOO, Unai Sordo.

El sindicato se ha reunido este jueves, 23 de noviembre, con trabajadores de estos dos centros de investigación, para abordar la situación de precariedad de los sectores relacionados con la I+D+i en España.

En ambas fundaciones, un total 112 profesionales estaban en peligro de perder sus puestos de trabajo a finales de este año. Para evitar esto de manera temporal, el Gobierno aprobó un Real Decreto el pasado 6 de octubre --con el que modificaba la Ley de Ciencia--, para que tanto fundaciones como consorcios científicos --que según la Ley no podían atenerse a la excepción de concatenar contratos temporales-- estuviesen sujetos a esta excepción, que sí se contemplaba para organismos públicos y universidades, entre otros.

Sin embargo, CCOO ha avisado de que este Real Decreto sólo ha "salvado" a 16 investigadores --aquellos cuyo contrato estaba amparado por la Ley de la Ciencia--, con lo que aún hay 96 investigadores que podrían perder su puesto de trabajo en el momento en que finalice este 2017, según ha comentado a Europa Press Mariano Martín Maestro, coordinador de Acción Sindical y Empleo de CCOO Sanidad Madrid.

Según explica, el Real Decreto aprobado en octubre por el Gobierno fue un "parche" que ha tenido una "mínima incidencia" a la hora de solucionar el despido de los trabajadores, ya que, "exclusivamente daba el visto bueno a renovar aquellos contratos que estuviesen amparados bajo la Ley de la Ciencia" --que fue modificada por este Real Decreto--, pero hay "numerosos más" que, al ser de obra y servicio, llevan años renovándose y están legislados según el Estatuto de los Trabajadores. Este Estatuto establece que los contratos de mas de 30 meses sucesivos se entienden como indefinidos, cuando no lo son y, por tanto, a instancias de la Justicia, "son irregulares".

Según ha revelado Martín Maestro, esta situación también ocurre en el CSIC, pero este organismo incorpora en los contratos una serie de cláusulas que permiten que los investigadores puedan ser renovados. Según el responsable de CCOO, tanto en CNIO como en CNIC no se realiza esta práctica. Según informa Martín Maestro, la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, instó a ambas fundaciones a incorporar por el momento esta práctica, en una reunión que mantuvo con el CNIO y el CNIC esta semana.

El origen del problema se encuentra en la Ley de Presupuestos del Estado de 2017, donde se responsabilizaba a los gestores en caso de haber irregularidades en los contratos, por lo que en el CNIO y el CNIC no se renuevan porque se pide responsabilidades patrimoniales a sus gestores, según explica. Ante las quejas de investigadores, el Gobierno aprobó un Real Decreto el pasado 6 de octubre que modificaba la Ley, de modo que también fundaciones --y consorcios científicos-- estuviesen sujetos a esta excepción, pero no todos los trabajadores tienen contrato bajo el amparo de esta Ley.

La intención, según Martín Maestro, es reunirse de manera "urgente" con el resto de partidos políticos y con la secretaria de gastos de Hacienda y costes de personal para intentar, cuanto antes, que el Consejo de Ministros pueda publicar otro Real Decreto que solucionara temporalmente esta problemática.

MEDIDA DEL GOBIERNO: ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO PARA LOS PGE 2018

El pasado martes, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, anunció durante la sesión de control del Senado, que el Gobierno tiene previsto incluir en el anteproyecto de los Presupuestos Generales de 2018 una iniciativa que permitirá mejorar la estabilidad laboral de los investigadores con contrato temporal en Organismos Públicos de Investigación, consorcios y fundaciones científicas, de cara a evitar el despido de estos trabajadores.

Unai Sordo aplaude esta propuesta: "Todo lo que sean medidas que ayuden a estabilizar el sector y que ayuden a las situación contractual del sector merece la pena estudiarlas, pero a día de hoy, lo que hay son declaraciones, y el sindicato lo que pretende con este acto es tener una actitud vigilante sobre este tipo de planteamientos que queremos hablar con el Gobierno, y que se concreten medidas en el medio plazo, en los PGE 2018".

No obstante, avisa de que esta propuesta requeriría algún tipo de modificación contractual, porque "el hipotético fraude de ley que puede haber en una parte de la contratación se imputa su coste a las propias fundaciones, empresas o entidades que se dedican a la investigación". Además, a su juicio, las alarmas saltan ante la posibilidad de que se retrasen los PGE 2018. "Cuando se tomen esa serie de medidas, al hilo de los PGE, va a ser cuando aquí ya va a haber pérdida de empleo", alerta.

Aun así, comenta que CCOO realizará un "seguimiento muy expreso", pues "no es la primera vez que se hacen declaraciones sobre este tipo de colectivos que luego no han correspondido con las políticas".

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Sagitario

23/11 - 21/12

Sagitario, debes cumplir aquello que prometiste, aunque ahora te pese y te veas agobiado-a por la multitud de tareas a las que te comprometiste y que has ido sumando hasta llegar a la situación actual. No te queda más remedio que poner en orden tus compromisos y establecer las prioridades que consideres: cumple tus obligaciones respetando los plazos comprometidos.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Ciencia - CCOO exige al Gobierno que tome medidas "urgentes" para evitar los despidos de 94 investigadores del CNIO y CNIC