Interbusca
 
Ciencia > Cs pide ampliar los convenios internacionales de investigación a 10 años y suprimir su paso por Consejo de Ministros

07-11-2018, 12:42h.

Votos 0

Lecturas 58

Comentarios 0

Cs pide ampliar los convenios internacionales de investigación a 10 años y suprimir su paso por Consejo de Ministros

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Critican el "trampantojo" utilizado por el Gobierno socialista de querer aumentar los créditos, que luego no se ejecutan
Ciudadanos ha registrado este miércoles en el Congreso la 'Ley Naranja de Ciencia', una serie de medidas "urgentes" y "concretas" en el ámbito de la I+D+i, entre las que se incluyen la ampliación de los convenios internacionales para la investigación de 4 a 10 años y la supresión de su paso por el Consejo de Ministros.

En concreto, esta proposición de Ley pretende modificar la regulación aplicable a los convenios suscritos por los agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, aclarando de forma expresa que puedan tener una duración mayor, de un máximo de diez años.

Según afirman la responsable del Área de Universidades de Cs, Marta Martín, y el portavoz de Ciencia del Grupo Parlamentario de Cs, Rodrigo Gómez, la investigación "no se puede temporalizar tan estrictamente", y creen que la ampliación a 10 años da "margen" a la hora de trabajar a los científicos.

Además, según reclama Cs, no se exigirá autorización del Consejo de Ministros para la realización de contribuciones o aportaciones a organismos, consorcios, programas o proyectos internacionales relacionadas con las actividades de I+D+i de los agentes públicos del Sistema Español de Ciencia, ya que consideran que este paso "paraliza muchas posibilidades de hacer investigación internacional".

Igualmente, quieren eliminar la intervención previa --régimen de control de la gestión económica-financiera de todos los Organismos Públicos de Investigación (OPI)-- y que el control financiero sea permanente, pues la intervención previa "está generando el retardo de algunos proyectos de investigación de hasta un año y está haciendo que los investigadores tengan que invertir muchísimo tiempo en rellenar papeles y en esperar a que les den el permiso para ejecutar algunos proyectos que ya tienen concedidos", indica Martín.

La formación naranja pide también que para contratos de servicios o suministros para la ejecución de proyectos subvencionados, se incremente el umbral a partir del cual se tienen que solicitar tres ofertas, eligiendo una de ellas, una demanda que, según Martín, era "prioritaria" según la comunidad científica.

Del mismo modo, Cs pide que se incluya a los organismos, fundaciones, consorcios y demás entidades dedicadas a la investigación, de naturaleza pública y carácter dependiente, entre los agentes de ejecución de la Administración General del Estado, como ya ocurre con los OPI, ya que, según la actual Ley de la Ciencia, esto "no quedaba claro".

En general, se trata de medidas muy concretas que buscan que los investigadores españoles "se dediquen a investigar" y no "a hacer papeles como están teniendo que hacer". "No cuestan absolutamente un duro y se pueden poner en marcha mañana si hay voluntad política", indican.

El registro de este paquete de medidas responde a la "apuesta decidida de Ciudadanos por la ciencia", tal y como han apuntado Martín y Gómez, que esperan que sean apoyadas por todos los grupos parlamentarios, y que el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, las ponga en marcha "con la mayor urgencia posible".

INVERSIÓN DEL 2% DEL PIB

Con respecto a la financiación de la I+D+i, Ciudadanos ha criticado el "trampantojo" utilizado por el Gobierno socialista de querer aumentar el presupuesto en 237 millones (6,7%) cuando el 50% de ese incremento corresponde a créditos, que no se ejecutan después. Además, critican que cuando el PSOE estaba en la oposición, pedía 1.500 millones para "rescatar a investigadores de fuera", cuando en los PGE presentados en Bruselas "no ha habido un incremento real de la inversión".

La formación liderada por Albert Rivera se inclina por alcanzar los niveles europeos en inversión (actualmente la media de la UE es de un 2% del PIB), aunque reconocen que no son partidarios de "vincular las inversiones al PIB", ya que "cuando hay un PIB que no crece, decrece la inversión".

"La ciencia es el futuro, es un motor para el resto de sectores; podemos elegir entre estar a la cola de países europeos o estar a la vanguardia; la ciencia, la innovación, la educación y la tecnología son motores prioritarios para nuestro programa", concluyen ambos diputados.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Escorpio

23/10 - 22/11

Deberías revisar el gasto que tienes con otras personas y quizá encuentres en ello el motivo de que tu economía esté en tan mal estado. Cuida tus gastos, Escorpio, ahorra y si tienes que hacer alguna compra, lleva cuidado con los intermediarios, tienes muchas posibilidades de ser víctima de un timo. En tu trabajo, algún-a compañero-a podría engañarte o traicionarte para prosperar a tu costa.

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Ciencia - Cs pide ampliar los convenios internacionales de investigación a 10 años y suprimir su paso por Consejo de Ministros