Interbusca
 
Ciencia > Dos investigadores de la UNED diseñan una máquina "humana" inspirada en la evolución biológica

08-02-2018, 17:23h.

Votos 0

Lecturas 228

Comentarios 0

Dos investigadores de la UNED diseñan una máquina "humana" inspirada en la evolución biológica

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Dos investigadores de la UNED, el profesor del Departamento de Inteligencia Artificial de la Escuela de Informática de la UNED, Enrique J. Carmona Suárez y el doctorado del programa en Sistemas Inteligentes de la universidad, Federico Castejón Lapeyra han diseñado una máquina capaz de crear circuitos electrónicos analógicos, tarea propia de ingenieros especializados, gracias al empleo de una familia de algoritmos inspirados en los mecanismos de la evolución biológica, según ha informado la institución.

El trabajo, que presenta una nueva metodología basada en el novedoso uso de la Computación Evolutiva, una de las ramas de la Inteligencia Artificial, ha sido publicado en la revista Applied Soft Computing, perteneciente a la Federación Mundial en Soft Computing, bajo el título de 'Automatic design of analog electronic circuits using grammatical evolution'.

Según el estudio, la Computación Evolutiva es una familia de algoritmos que imita los mecanismos de la evolución biológica y genera una población de soluciones candidatas a un problema planteado inicialmente que son actualizadas iterativamente en cada generación.

Esta actualización consiste en seleccionar después las mejores soluciones de la generación actual (selección natural), combinar(cruce) y, finalmente, aplicar aleatoriamente ligeros cambios (mutaciones) a las soluciones obtenidas tras el cruce. Como consecuencia, la población evoluciona gradualmente hacia soluciones cada vez mejores, hasta el punto de obtener una solución lo suficientemente buena al problema.

De esta forma, el trabajo de los investigadores propone un método que es capaz de hacer evolucionar una población de circuitos candidatos hasta obtener un circuito final que aproxima suficientemente bien las especificaciones del circuito a diseñar.

Según la UNED, esta automatización del trabajo es novedosa en el campo de la electrónica analógica, en el que, según aseguran, no existen herramientas que resuelvan de forma óptima y automática las dos tareas principales que comprende "determinar cómo se han de conectar los diferentes componentes del circuito y qué valor debe tener los parámetros asociados a cada componente.

En este sentido, el profesor Carmona ha afirmado que "el diseño automático de circuitos analógicos es aún un problema abierto y queda trabajo por hacer" y ha ejemplificado que, en su estudio, el comportamiento de circuitos ha sido evaluado mediante un simulador y no a partir de los circuitos con componentes reales que los implementan, donde pueden aparecer fenómenos no contemplados en la simulación.

No obstante, según ha asegurado Carmona "el trabajo de investigación realizado constituye no sólo un paso más en el diseño de circuitos sino también en el reto de conseguir máquinas que compitan con los resultados de un diseñador humano".

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Géminis

21/5 - 20/6

Es necesario que des forma a tus ideas plasmándolas en proyectos concretos por escrito, esto te ayudará a ver su verdadero alcance o dimensión. Aprovecha esta etapa tan creativa que tienes y pon tu imaginación a funcionar. Cuando tengas los documentos sobre tus proyectos, muéstraselos a las personas que podrían interesarse por ellos. Procura, una vez presentados, no hacer cambios, pues no serán de importancia y evitarás crear confusiones o malentendidos.

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Ciencia - Dos investigadores de la UNED diseñan una máquina "humana" inspirada en la evolución biológica