Interbusca
 
Ciencia > El PSOE pide dotar a las fundaciones científicas públicas de la misma flexibilidad laboral que universidades y OPIS

23-11-2017, 18:06h.

Votos 0

Lecturas 177

Comentarios 0

El PSOE pide dotar a las fundaciones científicas públicas de la misma flexibilidad laboral que universidades y OPIS

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a incluir a las fundaciones científicas del sector público entre las excepciones a la contratación de personal investigador que se establece en la Ley de la Ciencia y que permite más flexibilidad para los empleados temporales.

Según explica la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, la norma, aprobada en 2011, establece excepciones para este tipo de contrataciones en universidades, organismos públicos de investigación, por considerar que la naturaleza de sus proyectos demandan cierta flexibilidad a la hora de contratar investigadores.

"Sin embargo no contempla entre estas excepciones a otros agentes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, como las fundaciones" que se encuentran en la misma situación, han denunciado los socialistas.

Además, el PSOE recuerda que la actual Ley de Presupuestos prevé implicaciones de responsabilidad personal contra los órganos competentes en esta materia, de tal forma que los gerentes de estos centros de investigación están paralizando las contrataciones y renovaciones de investigadores que, en muchos casos, están muy cualificados, según advierte la formación.

"Esto pone en peligro proyectos muy importantes de los mejores centros de investigación del país", denuncia la propuesta, firmada por la responsable socialista en materia de I+D+i, María González Veracruz, y por el diputado Miguel Ángel Heredia.

CIENTÍFICOS PIDEN SOLUCIONES

Esta misma semana, 79 científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) enviaban una carta al presidente del Gobierno y a otros cinco ministros en la que alertaban de que su labor está en "serio peligro".

Como solución, piden que se les permita a sus instituciones realizar contratos indefinidos no-fijos al personal cuyas funciones son de carácter estructural. Así, insisten en que no hacerlo tendrían un "enorme impacto" en las capacidades operativas de ambos centros, que afectarían "muy gravemente" a la consecución de sus objetivos, poniendo en riesgo su actual posición como referentes mundiales en el campo de la investigación, lo cual sería, a su juicio, una "grave irresponsabilidad".

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Virgo

23/8 - 22/9

Tu mente estará lucida y no habrá problema que no venga con su solución. Céntrate en los asuntos económicos y profesionales. Te conviene organizar tu economía de forma práctica y ordenada para así poder sacar el mejor rendimiento a tu dinero. La persona que amas estará ayudándote en cada una de las iniciativas que adoptes, lo que te reportará la paz y seguridad suficientes para afrontar todo lo que pueda llegar con entusiasmo y alegría.

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Ciencia - El PSOE pide dotar a las fundaciones científicas públicas de la misma flexibilidad laboral que universidades y OPIS