Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Ciencia > Imágenes de las dunas marcianas captadas por la sonda Mars Express revelan la dirección de los vientos que las formaron

09-10-2017, 19:11h.

Votos 0

Lecturas 81

Comentarios 0

Imágenes de las dunas marcianas captadas por la sonda Mars Express revelan la dirección de los vientos que las formaron

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha captado imágenes de las dunas de Marte en las que se puede ver cómo el viento sopla dentro del cráter donde se forman estas dunas y cuál era su dirección en el momento en que se formaron. Las fotografías fueron tomadas el pasado 16 de mayo.

En ciertas depresiones, como los cráteres de impacto, pueden acumularse sedimentos arrastrados desde otros lugares, formando distintos patrones por acción de los fuertes vientos.

El campo de dunas de este cráter de impacto sin nombre, de 48 kilómetros de ancho, situado en los altiplanos sur del planeta, incluye dunas en forma de media luna, conocidas como barjanes, y crestas en paralelo, denominadas dunas transversales.

VIENTO DEL SURESTE

Los barjanes son el tipo de duna más común en Marte y también son preponderantes en los desiertos de la Tierra. El talud que mira hacia el viento es más suave, mientras que el talud contrario es más empinado y curvado; además, los 'cuernos' de cada duna apuntan en la dirección en que sopla el viento. Así, en la imagen puede observarse que en el momento en que se formaron las dunas soplaba un viento del sureste.

Muchos cráteres cercanos de la región también contienen dunas y muestran un desplazamiento hacia el noroeste de los campos de dunas respecto al centro de los cráteres, lo que implicaría una dirección uniforme del viento, procedente del sureste.

Al sur del campo de dunas en el cráter mayor, una única duna transversal más larga se extiende varios kilómetros más allá del campo principal. Quizá la topografía subyacente, en combinación con los vientos cercanos a la superficie, provocaron que los sedimentos se apilaran en ese lugar, o quizá con el tiempo se unieron varios barjanes de menor tamaño.

La escena mostrada en la instantánea se encuentra al sur de Tharsis, la mayor provincia volcánica de Marte, que alberga Olympus Mons. La actividad volcánica de Tharsis produjo grandes cantidades de basalto, depósitos piroclásticos finos y ceniza, que probablemente se desplazaron por la región, dando lugar a los materiales oscuros que actualmente se observa en las dunas de estos cráteres.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Sagitario

23/11 - 21/12

Sagitario, debes cumplir aquello que prometiste, aunque ahora te pese y te veas agobiado-a por la multitud de tareas a las que te comprometiste y que has ido sumando hasta llegar a la situación actual. No te queda más remedio que poner en orden tus compromisos y establecer las prioridades que consideres: cumple tus obligaciones respetando los plazos comprometidos.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Ciencia - Imágenes de las dunas marcianas captadas por la sonda Mars Express revelan la dirección de los vientos que las formaron