Interbusca
 
Ciencia > Investigadores denuncian en el Congreso la "precaria" gestión de la I+D que pone en cuestión la ciencia española

09-05-2018, 19:28h.

Votos 0

Lecturas 95

Comentarios 0

Investigadores denuncian en el Congreso la "precaria" gestión de la I+D que pone en cuestión la ciencia española

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Investigadores de Organismos Públicos de Investigación (OPI) han buscado apoyos, este miércoles, en el Congreso para pedir al Gobierno un cambio en la "precaria" gestión de la I+D+i española. Un situación que, a su juicio, está poniendo en cuestión a la ciencia del país.

La portavoz de los científicos, la trabajadora del Instituto de Salud Carlos III Julia del Amo, ha denunciado que son miles los científicos "buenos" que existen en España que no consiguen llevar a cabo de manera satisfactoria su trabajo por una "precaria gestión" de los presupuestos para esta materia.

"No venimos a pedir dinero y más inversión, sino que el dinero que se pueda gastar de manera eficiente", ha apuntado del Amo, quien ha señalado que existen "trabas administrativas" que están frenando la actividad científica en el país y que, a su juicio son "fácilmente salvables con voluntad política".

En este sentido, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, con quien se ha reunido durante esta jornada la representación de los OPI, ha señalado que el PP ha puesto estos obstáculos administrativos "como forma de austeridad" y como otra manera de "ejercer los recortes a la ciencia".

Según ha señalado, en los presupuestos para 2017, nominalmente, había un 1,2% de PIB destinado a la ciencia, una cifra que supone "la mitad de inversión que la media europea" pero, además, "una mentira", ya que "de ese dinero sólo se ha gastado un 30%", según ha explicado Echenique, en referencia a los datos de la Intervención General de la Administración del Estado.

PIDEN A ESCOLANO QUE EJERZA DE MINISTRO DE CIENCIA

El dirigente morado, científico titular del CSIC, ha señalado que el sistema científico español tiene muchos problemas "a largo plazo", como es solucionar los problemas de la carrera científica o con el modelo económico de país. Sin embargo, ha hecho un llamamiento al Gobierno para solucionar el problema burocrático en este sector de manera "urgente" y tome "medidas necesarias para que se deje de ahogar a la ciencia".

En el encuentro con los investigadores también ha participado la portavoz de Unidos Podemos de I+D, la diputada de Equo Rosa Martínez, quien ha señalado que este jueves el Congreso apoyará una moción que ella misma defiende, en la que se pide al Gobierno que permita "trabajar a los científicos" y les ayude con "recursos y políticas de recursos humanos que acaben con la precariedad y cuiden el talento" que existe.

"La idea se resume en que es imposible hacer ciencia del siglo XXI con burocracia del siglo XIX", ha explicado Martínez ante los periodistas.

Finalmente, la diputada ha pedido al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, que "ejerza de ministro de ciencia, no como no hizo su antecesor", Luis de Guindos. A su juicio, esto ha sido "clave" porque el problema de los OPI es fruto "del nulo peso político que ha tenido la ciencia en la agenda política".

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Sagitario

23/11 - 21/12

Sagitario, debes cumplir aquello que prometiste, aunque ahora te pese y te veas agobiado-a por la multitud de tareas a las que te comprometiste y que has ido sumando hasta llegar a la situación actual. No te queda más remedio que poner en orden tus compromisos y establecer las prioridades que consideres: cumple tus obligaciones respetando los plazos comprometidos.

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Ciencia - Investigadores denuncian en el Congreso la "precaria" gestión de la I+D que pone en cuestión la ciencia española