Interbusca
 
Ciencia > La biotecnología española captó más de 150 millones de euros en 2017, un 17% más que en 2016

09-07-2018, 19:15h.

Votos 0

Lecturas 65

Comentarios 0

La biotecnología española captó más de 150 millones de euros en 2017, un 17% más que en 2016

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

La biotecnología española captó más de 150 millones de euros en 2017, lo que supone un 17% más que el año anterior, según el 'Informe Anual ASEBIO 2017' que ha presentado este lunes 9 de julio la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO). El acto ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras.

Así, las operaciones financieras en el sector de la biotecnología en España que se han registrado durante 2017, han contabilizado un total de 149 millones de euros -sin tener en cuenta el valor de las adquisiciones de Biofabri y de la operación de compra de Biópolis, que no se ha hecho público-. Esta cifra representa un crecimiento del 17% respecto a lo registrado en el año 2016.

La asociación asegura que destacan 27 ampliaciones de capital privado, valoradas en 93,7 millones de euros -como las más importantes MedLumics 34,4 millones; y Anaconda Biomed 15 millones-; seis ampliaciones de capital por emisión de acciones por 41 millones de euros -Oryzon, Atrys Health, Sygnis, Reig Jofré e Inkemia-; 31 operaciones de financiación complementaria o préstamos participativos por 10,8 millones de euros y diversas operaciones en el ámbito del crowfunding.

La actividad del capital riesgo ha sido especialmente significativa, según asegura ASEBIO, con 30 millones de euros desembolsados y 46 millones de euros comprometidos principalmente por compañías como Ysios Capital Partners, Caixa Capital Risc, CRB, Inveready, Clave Mayor o IUCT Emprén entre otras.

El informe destaca el impacto en la economía de las empresas condedicación total a la biotecnología en 2017, que han contribuído de forma directa, indirecta e inducida al PIB en 7.300 millones de euros, lo que supone en torno al 0,7% del PIB con la generación de más de 108.000 empleos, de los que más de 2.000 son empleos directos. Esta actividad, aporta 2.600 millones de ingresos a las arcas públicas, según datos extraídos por CEPREDE. Así, la aportación total del sector biotecnológico a la economía, tanto de forma directa como inducida, se eleva hasta el 7,8% del PIB.

El número total de empresas del sector biotecnológico ha descendido en más de 200 empresas, pasando de 2.981 a 2.767 en 2016. Por áreas de actividad, en las biotech, el 66,8% se dedican a la salud humana y el 23,5% a la alimentación. La inversión en I+D del total del sector fue de 617 millones de euros, el 6,6% más, aclara la asociación.

Por comunidades autónomas, las que tienen mayor porcentaje de empresas biotecnológicas son Cataluña, con el 19,3%, Andalucía con el 13,5% y Galicia con el 8,6%. Respecto a las empresas con dedicación principal a la biotecnología, el 23,3% son de Cataluña, el 18,7% de Madrid y el 16% de Andalucía.

MEJORA DEL SISTEMA

Igualmente, ASEBIO propone medidas para mejorar el sistema de financiación de la I+D, como incrementar el presupuesto público destinado a la I+D tanto en volumen como en calidad e incrementar las subvenciones y tramos no reembolsables en contraposición con los préstamos, según informa la asociación.

De igual manera, el documento recoge los datos del sector relativos a 2017 y datos macroeconómicos del estudio estadístico del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Innovación Tecnológica en las Empresas del módulo de uso de Biotecnología.

Este año vuelve a situarse la internacionalización como la prioridad para las empresas encuestadas por ASEBIO, asegura la entidad, siendo la fusión o adquisición de otra compañía como la acción menos importante para las empresas. Para el 87% de las entidades, la necesidad de internacionalizarse es imprescindible. Los mercados preferidos son la Unión Europea y Norteamérica.

La Asociación considera que la recuperación del sector biotecnológico presentó claroscuros en 2017, fruto de las debilidades que sufre el ecosistema de I+D español como consecuencia del "deficiente" marco de ayudas e incentivos por parte de la Administración pública. "No queremos privilegios. Pero sí queremos poder decir, tal y como se recoge en las conclusiones de este informe, que es preciso que la Administración preste atención a ciertas peticiones", ha explicado el presidente de ASEBIO, Jordi Martí, durante la presentación del Informe ASEBIO.

La entidad sugiere una serie de propuestas para contribuir a solventar las limitaciones a las que se enfrentan como incrementar el presupuesto público destinado a la I+D; acentuar las subvenciones; aumentar la ejecución de los presupuestos públicos destinados a I+D; articular medidas retroactivas estructurales que solucionen los problemas ocasionados por la política de ayudas basadas en préstamos; dar continuidad a los mecanismos de aplazamiento de deudas; simplificar y reducir el coste y tiempo necesarios para certificar la inversión en I+D; incrementar el uso que las empresas están dando al mecanismo de cashback; habilitar mercados secundarios para transaccionar las deducciones y las Bases Imponibles negativas o seguir apostando por la financiación no bancaria de las empresas de base tecnológica.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Escorpio

23/10 - 22/11

Deberías revisar el gasto que tienes con otras personas y quizá encuentres en ello el motivo de que tu economía esté en tan mal estado. Cuida tus gastos, Escorpio, ahorra y si tienes que hacer alguna compra, lleva cuidado con los intermediarios, tienes muchas posibilidades de ser víctima de un timo. En tu trabajo, algún-a compañero-a podría engañarte o traicionarte para prosperar a tu costa.

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Ciencia - La biotecnología española captó más de 150 millones de euros en 2017, un 17% más que en 2016