Interbusca
 
Ciencia > La expedición Trineo de Viento ha recorrido más de 1.000 kilómetros en la Antártida, casi la mitad del trayecto previsto

08-01-2019, 11:30h.

Votos 0

Lecturas 67

Comentarios 0

La expedición Trineo de Viento ha recorrido más de 1.000 kilómetros en la Antártida, casi la mitad del trayecto previsto

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Los cuatro miembros de la expedición del Trineo de Viento 'Antártida Inexplorada 2018-2019', que se encuentran sobre el hielo desde el pasado 12 de diciembre, ya han recorrido 1.128 kilómetros, cerca de la mitad de los 2.400 kilómetros de recorrido que serán finalmente. Además, han alcanzado la base científica norteamericana 'Plateau Station', cerrada desde hace 50 años, base que han encontrado totalmente enterrada en el hielo.

Según asegura, vía satélite, el jefe y promotor de la expedición, el explorador polar Ramón Larramendi, en los últimos días de expedición las condiciones meteorológicas han sido buenas, lo que les ha permitido llegar a la base 'Plateau Station'. En la última jornada, de 12 horas de pilotaje sin descanso, lograron avanzar 237 kilómetros, un récord en una expedición en la que están soportando condiciones extremas.

En este punto de la meseta antártica, a 3.663 metros de altitud y recorrida en contadas ocasiones, los científicos tienen previsto pasar una o dos jornadas realizando los diferentes trabajos científicos que tienen encomendados, así como explorar la base, en la que no se registran visitas desde 2007.

Desde allí, continuarán su ruta hasta subir al Domo Fuji, a 3.700 metros de altitud, donde iniciarán el regreso al punto de partida. Allí se encuentra otra estación científica, en este caso japonesa, que si que está en funcionamiento, si bien no tienen la certeza de que los investigadores estén en ella cuando lleguen. Será el punto del retorno hacia la costa. Tienen previsto acabar a principios de febrero.

Hasta la fecha, la expedición ya ha conseguido datos sobre los satélites Galileo de la ESA, muestras de hielo de hasta cuatro metros de profundidad, muestras para analizar posibles microorganismos en el aire polar, se ha probado el instrumento MEDA que irá a Marte en la misión Mars2020 de la NASA, y enviado imágenes a Madrid exitosamente, se ha conectado el instrumento SOLID, que detectará vida extraterrestre en misiones espaciales, y han recabado datos sobre cambio climático o biológicos de gran interés científico de una de las zonas de la Tierra más desconocidas por el ser humano. De hecho, se han encontrado con estaciones meteorológicas abandonadas por las dificultades y el coste de acceder a ellas.

'Antártida Inexplorada 2018-2019' es una expedición pionera en la que el vehículo polar utilizado es 'cero emisiones'. Está patrocinada por la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y la agencia de viajes Tierras Polares, y cuenta con la colaboración, como contratista, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Además de la ESA, participan en esta expedición la Universidad de Maine, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el CSIC, la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), la Universidad de Valencia (UV), el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la empresa GMV y un investigador de la NASA.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Capricornio

22/12 - 20/1

Hoy te sorprenderás con los conocimientos que adquiriste en tiempos pasados y que te serán de utilidad ahora para solucionar algún problema que afecte a personas de tu entorno. Tu opinión se impondrá con autoridad granjeándote el respeto de las personas de tu entorno. Serás el o la protagonista, papel al que no estás muy habituado-a; la admiración y respeto que adquieras hoy afectarán en el futuro a tus relaciones personales y profesionales.

© 2004 - 2019 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Ciencia - La expedición Trineo de Viento ha recorrido más de 1.000 kilómetros en la Antártida, casi la mitad del trayecto previsto