Interbusca
 
Ciencia > La OMS se interesa en el RJB por la colección Balmis, el médico español que llevó la vacuna de la viruela a el mundo

03-08-2018, 17:41h.

Votos 0

Lecturas 88

Comentarios 0

La OMS se interesa en el RJB por la colección Balmis, el médico español que llevó la vacuna de la viruela a el mundo

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

El profesor español Pedro Alonso, actual director del Programa Mundial de la Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha visitado este viernes 3 de agosto el Archivo y el Herbario del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC) junto a su esposa y también investigadora, la Doctora Clara Menéndez, para conocer personalmente la documentación que se conserva del médico español Francisco Javier Balmis (1753-1819).

La expedición de este médico de carácter filantrópico dio la vuelta al mundo entre 1803 y 1814 con el objetivo de que la vacuna de la viruela, que en aquella época provocaba la muerte de miles de niños, alcanzase todos los rincones del Imperio español, según ha indicado el Real Jardín Botánico.

Conducido por el director del Real Jardín Botánico, Esteban Manrique, y la jefa de la Unidad del Archivo y Biblioteca, Esther García, Pedro Alonso ha podido ver documentos sobre Balmis como un oficio sobre la llegada de cajones de plantas de Macao y Cantón enviados por Balmis (1806); noticias de la Expedición de la Vacuna, a través de una carta de José Pombo a Mutis (1804); copia del informe deSalvany sobre la expedición de la Vacuna en Bogotá (1803) y la colección de dibujos chinos (230 láminas en papel de algodón) que Balmis recibió como regalo en su visita a Cantón y Macao y que en 1815 donó al Real Jardín Botánico.

Además, el RJB-CSIC ha indicado que el investigador español se ha interesado por otras expediciones científicas que se conservan en el Real Jardín Botánico como la de Ruiz y Pavón (Expedición Botánica al Virreinato del Perú, entre 1777 y 1788) en cuyo Herbario ha visto fruto, cascarilla y el pliego de la Cinchona, una planta cuya corteza contiene el alcaloide quinina que los habitantes del Perú utilizaban para controlar la malaria.

Las colecciones de Mutis, de la que también se conserva en el Herbario del Real Jardín Botánico de Cinchona, Malaspina, Sessé y Mociño y Cuéllar son otras de las mostradas a Pedro Alonso que ha aprovechado su visita para recorrer las instalaciones del Herbario.

Pedro Luis Alonso (Madrid, 1959) es un médico, epidemiólogo e investigador español, experto en las enfermedades que afectan a las poblaciones más pobres del planeta. Su trabajo se ha centrado sobre todo en el estudio de la malaria, aunque incluye también otras enfermedades infecciosas, abordadas siempre desde una perspectiva multidisciplinar. Desde octubre de 2014 Pedro L. Alonso es director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, responsable de coordinar los esfuerzos de este organismo para controlar y eliminar la malaria en el mundo, además de establecer normativas, guías técnicas y políticas para apoyar a los países afectados por esta enfermedad.

Pedro L. Alonso es catedrático de Salud Internacional en la Universidad de Barcelona, y ha recibido los Doctorados Honoris Causa por parte de la Universidad Europea de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos. Alonso fundó hace más de dos décadas el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (Mozambique) del que fue director científico hasta 2008. Ha sido director del Centro de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona (2001-2014), del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) (2006-2014), y del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) (2010-2014), que así mismo fundó.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Libra

23/9 - 22/10

Necesitas dirigir tu concentración a los temas profesionales. Debes plantearte la forma en a que haces tu trabajo y hacer los cambios que sean necesarios. Esto es importante si quieres variar tu posición profesional y social. Todo aquello que tenga que ver con ventas e intercambios será muy favorable, sacarás buenos beneficios de cualquier transacción que hagas. La venta de algún objeto, que creías sin valor, te sorprenderá.

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Ciencia - La OMS se interesa en el RJB por la colección Balmis, el médico español que llevó la vacuna de la viruela a el mundo