Interbusca
 
Ciencia > La tecnología de punta de proyectil arroja luz sobre el poblamiento de las Américas

11-07-2018, 20:06h.

Votos 0

Lecturas 53

Comentarios 0

La tecnología de punta de proyectil arroja luz sobre el poblamiento de las Américas

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

En la capa más baja de los terrenos arqueológicos del Área 15 en el Sitio Gault en el centro de Texas, Estados Unidos, investigadores han desenterrado una tecnología de punta de proyectil nunca antes vista en América del Norte, que datan de al menos 16.000 años, o un tiempo antes de la cultura Clovis.

Aunque la evidencia clara del momento del poblamiento de las Américas sigue siendo esquiva, estos hallazgos sugieren que los humanos ocuparon América del Norte antes de Clovis, considerada una de las culturas paleoindias más antiguas, si no la más antigua, de América del Norte, y data de alrededor de hace 11.000 años.

En 2002, el área 15 del sitio de Gault en el centro de Texas se identificó como un área ideal para buscar restos de culturas tempranas. El sitio presenta cinco capas distintas en el perfil estratigráfico que muestran diferentes componentes culturales, cada uno con una separación estratigráfica entre las deposiciones culturales.

Aquí, Thomas J. Williams y sus colegas de la Universidad Estatal de Texas, en Estados Unidos, se centraron en Gault Assemblage, el depósito más antiguo, que compararon con los materiales que se encuentran en la capa de Clovis (estratificados por encima de Gault Assemblage). Según los autores, basándose en la datación de luminiscencia ópticamente estimulada (OSL), las muestras de sedimento de Gault Assemblage tienen aproximadamente entre 16.000 y 20.000 años de edad.

Además, Williams y sus colegas descubrieron materiales antiguos en el depósito más bajo de Gault, incluida la tecnología de punta pequeña de proyectil, herramientas de piedras bifaciales, herramientas de cuchilla y herramientas de lascas. Los autores compararon estos artefactos de ensamblaje de Gault con herramientas de Clovis y descubrieron que las de cuchilla, en particular, son similares a filos de Clovis (lo que significa que continuaron en el tiempo de Clodoveo), pero las bifaciales sufrieron cambios significativos en el nivel Clovis. Mientras tanto, la tecnología de punta de proyectil temprana no está "relacionada" con Clovis en absoluto, dicen.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Escorpio

23/10 - 22/11

Deberías revisar el gasto que tienes con otras personas y quizá encuentres en ello el motivo de que tu economía esté en tan mal estado. Cuida tus gastos, Escorpio, ahorra y si tienes que hacer alguna compra, lleva cuidado con los intermediarios, tienes muchas posibilidades de ser víctima de un timo. En tu trabajo, algún-a compañero-a podría engañarte o traicionarte para prosperar a tu costa.

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Ciencia - La tecnología de punta de proyectil arroja luz sobre el poblamiento de las Américas