Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Ciencia > Las distintas canciones del último concierto de Bruce Springsteen generaron diferentes vibraciones sobre Barcelona

10-11-2017, 14:34h.

Votos 0

Lecturas 60

Comentarios 0

Las distintas canciones del último concierto de Bruce Springsteen generaron diferentes vibraciones sobre Barcelona

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Las distintas canciones del último concierto de Bruce Springsteen en Barcelona, que tuvo lugar el 14 de mayor de 2016, generaron diferentes vibraciones sobre la ciudad. Así lo ha constatado un estudio llevado a cabo por un sismómetro del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA-CSIC) y publicado en la revista Scientific Reports por el investigador de la institución y autor del estudio, Jordi Díaz, quien ha asegurado que el cambio en las vibraciones se da porque "cuando cambia el ritmo y la intensidad de la música cambia también la manera como el público hace vibrar el suelo".

El sismómetro ha detectado además las vibraciones que genera la actividad humana en la ciudad como la circulación del metro, el tráfico o incluso la celebración de los goles un partido de fútbol. Así, según Díaz, "mediante el tratamiento y el análisis de la señal registrada se puede llegar a saber la actividad que la originó".

Díaz ha recordado que el sismómetro se instaló en el edificio con una finalidad divulgativa. "Con el paso de los años hemos ido viendo que los aparatos registraban señales curiosas. Esto nos llevó a preguntarnos sobre cuáles eran los procesos que las causaban", ha relatado el investigador.

Así, el estudio muestra como el sismómetro es capaz de detectar las variaciones en el paso de vehículos por la avenida Diagonal de Barcelona. "La señal nos muestra la evolución del tráfico a lo largo de la semana y del día. Observamos en ella los picos que se producen cada mañana a primera hora y el descenso del paso de vehículos durante la noche o los fines de semana", ha explicado Díaz.

Según el artículo, el sismómetro puede también captar la circulación de los convoyes de la Línea 3 del metro y los autores del estudio han podido observar en la señal registrada "las variaciones en la frecuencia de paso de los convoyes a los largo del día y de la semana". En esta línea, han constatado que a partir de las diez de la noche y los fines de semana se pueden observar cómo los intervalos entre los picos de máxima intensidad de la señal se incrementan.

La estación sísmica también ha registrado las celebraciones de los goles durante los partidos que se juegan en el Camp Nou. Así, los autores han analizado la señal originada por la reacción del público a los goles marcados por el FC Barcelona al Bayern de Munich durante el partido de ida de las semifinales de la Champions League en mayo de 2015.

Este trabajo muestra, según Díaz que "los sismómetros pueden ser utilizados como una herramienta complementaria para monitorizar de forma fácil determinados procesos del entorno urbano, como los niveles de tráfico o la circulación del metro".

Además, el investigador ha considerado que es interesante observar cómo de diferentes son las vibraciones generadas por los asistentes al Camp Nou en la celebración de un gol de cuando se baila durante un concierto pues según afirma, el análisis puede aportar, "información de interés para los ingenieros sobre el comportamiento de los edificios".

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Escorpio

23/10 - 22/11

Deberías revisar el gasto que tienes con otras personas y quizá encuentres en ello el motivo de que tu economía esté en tan mal estado. Cuida tus gastos, Escorpio, ahorra y si tienes que hacer alguna compra, lleva cuidado con los intermediarios, tienes muchas posibilidades de ser víctima de un timo. En tu trabajo, algún-a compañero-a podría engañarte o traicionarte para prosperar a tu costa.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Ciencia - Las distintas canciones del último concierto de Bruce Springsteen generaron diferentes vibraciones sobre Barcelona