Interbusca
 
Ciencia > Los restos más antiguos de antepasados del glotón aclara las relaciones de parentesco de los mustélidos

13-09-2018, 13:26h.

Votos 0

Lecturas 18

Comentarios 0

Los restos más antiguos de antepasados del glotón aclara las relaciones de parentesco de los mustélidos

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Los restos dentales y craneales más antiguos de antepasados del glotón actual ('Gulo gulo'), hallados en los yacimientos de Artesilla (Zaragoza) y Els Casots (Cataluña), aclaran las relaciones de parentesco de los mustélidos, familia de mamíferos carnívoros que incluyen tejones, nutrias, hurones, comadrejas, martas y glotones.

Así se desprende de una investigación internacional en la que participan la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Instituto de Geociencias (UCM-CSIC), el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), y el Institut Català de Paleontolgoía Miquel Crusafont (ICP), además del Museo Iziko de Sudáfrica, la Universidad de Ciudad del Cabo, y la Universidad Estatal Península de Santa Elena (Ecuador).

El glotón, también conocido como carcayú o 'wolverine' (lobezno, en inglés) es una especie muy fiera y solitaria, tiene grandes garras y habita en zonas montañosas de Canadá, Estados Unidos, Escandinavia y Siberia. Es el mustélido terrestre más grande que existe y en él se inspiraron los creadores del personaje de Lobezno de 'X-Men'.

Según señala el investigador del MNCN-CSIC y coautor del estudio, Jorge Morales, el estudio de los nuevos fósiles del yacimiento de Els Casots confirma la validez de los mustélidos 'Iberictis azanzae' e 'Iberictis buloti' --definidas en 1992 por los paleontólogos Leonard Ginsburg (París) y Jorge Morales (MNCN-CSIC)-- y evidencia la importancia de la cuenca de Calatayud-Daroca (Zaragoza) y de la del Vallès-Penedès (Cataluña) para el conocimiento de las faunas de mamíferos fósiles del Mioceno inferior continental de la Península Ibérica y de su evolución paleoclimática.

Además, según indica el líder del trabajo realizado durante su tesis en el Instituto de Geociencias (UCM-CSIC), Alberto Valenciano, gracias a los numerosos fósiles de 'Iberictis' encontrados en Els Casots se ha detectado por primera vez la presencia de 'Iberictis buloti' en la Península Ibérica.

Los fósiles encontrados, cuyo análisis se ha publicado en 'Journal of Mammalian Evolution', han permitido realizar por primera vez un análisis cladístico --relaciones evolutivas basándose en similitudes derivadas-- para aclarar las relaciones de parentesco de estas formas extintas con otros mustélidos extintos y actuales.

"Como resultado más importante de la investigación, se ha demostrado que 'Iberictis' estaría más emparentado con el mustélido gigante del Mioceno superior Plesiogulo, y que ambos tienen una relación de grupo hermano con el glotón actual, demostrando que estos tres grupos de mustélidos ('Iberictis', 'Plesiogulo' y 'Gulo') pertenecen a un mismo linaje de glotones llamado 'Gulonini', de los cuales solo el glotón ha llegado hasta nuestros días", explica Valenciano.

DISTINTAS EVOLUCIONES DENTARIAS

El análisis de la dentición de este grupo de mustélidos junto con los nuevos restos de 'Iberictis' sugieren que, dentro del linaje de los glotones, existen dos adaptaciones dentarias diferenciadas para triturar huesos.

"Por un lado, los mustélidos gigantes 'Plesiogulo' e 'Iberictis' poseen el primer molar superior e inferior agrandados en longitud, lo que les permitía usar los dientes para triturar huesos como lo hacen los actuales cánidos con sus molares", señala Valenciano.

Por otro, según continúa, el glotón actual posee una reducción en las zonas posteriores de dichos molares así como una reducción en el hocico, recordando en cierta forma a los félidos, aunque ha aumentado significativamente el grosor de las muelas carniceras. Esto supone que realiza la mayor parte de la trituración de los huesos con la parte anterior de dichos dientes.

"Aunque muchos de los restos excavados en este yacimiento aún no se han descrito, en Els Casots se han recuperado restos de más de 30 especies de vertebrados, incluyendo peces, anfibios, reptiles, aves y, sobre todo, mamíferos, entre los que destacan los artiodáctilos, en gran parte ya publicados, y los carnívoros, actualmente en estudio", relata el director del ICP, David Alba, que también participa en el estudio. Alba también adelanta que, dada la riqueza e importancia del yacimiento, tienen previsto reabrir las excavaciones del mismo en breve.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Virgo

23/8 - 22/9

Tu mente estará lucida y no habrá problema que no venga con su solución. Céntrate en los asuntos económicos y profesionales. Te conviene organizar tu economía de forma práctica y ordenada para así poder sacar el mejor rendimiento a tu dinero. La persona que amas estará ayudándote en cada una de las iniciativas que adoptes, lo que te reportará la paz y seguridad suficientes para afrontar todo lo que pueda llegar con entusiasmo y alegría.

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Ciencia - Los restos más antiguos de antepasados del glotón aclara las relaciones de parentesco de los mustélidos