Interbusca
 
Ciencia > Más de 3.500 investigadores y científicos españoles en el exterior crean la red de asociaciones RAICEX

10-07-2018, 12:31h.

Votos 0

Lecturas 41

Comentarios 0

Más de 3.500 investigadores y científicos españoles en el exterior crean la red de asociaciones RAICEX

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Más de 3.500 investigadores y científicos españoles en el exterior han creado la red de asociaciones de investigadores y científicos españoles en el exterior (RAICEX), que integra a 15 colectivos con el objetivo de "favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos entre los investigadores y científicos españoles en el exterior y todos los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación".

Esta organización, independiente y sin ánimo de lucro, ha sido presentada este martes en la sede de la Fundación Ramón Areces de Madrid, y surge para "dar respuesta a la necesidad creciente de aunar y representar bajo un marco común a la comunidad de científicos e investigadores españoles en el exterior", según ha informado RAICEX en un comunicado.

"RAICEX nace ahora con el deseo de convertirse en un interlocutor capaz de transmitir y compartir las competencias y el conocimiento adquiridos por los investigadores y científicos españoles en el exterior, en un contexto científico global y de colaboración multilateral", explican desde la organización, que será recibida por la Comisión de Ciencia, Universidades e Innovación en el Congreso de los Diputados.

La organización RAICEX está presidida por Javier Escudero, que representa a la asociación CERU - Reino Unido. La vicepresidencia la ocupa Hugo Gutiérrez de Terán (en representación de ACES - Suecia), la secretaría Sara Barrasa (en representación de RECEMX - México) y la tesorería Paula Fernández-Guerra (en representación de CED - Dinamarca).

"Hace unos años los investigadores y científicos españoles en el exterior éramos un ente abstracto, pero hoy estamos organizados bajo un marco común y representamos a un colectivo con ganas de aportar ideas, dar apoyo a los miles de profesionales que trabajan por el mundo y fomentar las colaboraciones internacionales, canalizando la información multidireccional que ayude al progreso de la ciencia desde una perspectiva global", ha afirmado el presidente de RAICEX.

La presentación de la iniciativa ha tenido lugar coincidiendo con la reunión anual que estas asociaciones tienen con otros agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, y gracias a la colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

En este encuentro paralelo, los representantes de las asociaciones han transmitido las inquietudes y necesidades del colectivo de científicos españoles en el exterior al secretario general de Coordinación de Política Científica, Rafael Rodrigo, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, y la directora de la Agencia Estatal de Investigación, Marina Villegas, los tres en representación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Cáncer

21/6 - 22/7

Si estás en un estado de irritabilidad y tensión constante, no busques las excusas en problemas externos. Seguramente estarás haciendo un tipo de vida de persona poco sensata. Si estás comiendo fuera de casa y abusas de fritos, bocadillos y hamburguesas, estarás sentando las bases de tu actual malestar. Recuerda que te conviene una dieta con frutas y verduras, si no comes en casa, busca menús con pescado o carne a la plancha. En tu mano está el cuidarte.

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Ciencia - Más de 3.500 investigadores y científicos españoles en el exterior crean la red de asociaciones RAICEX