Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Ciencia > Nuevos análisis desvelan la "receta" de las pinturas rupestres del abrigo de Les Dogues de Ares del Maestre en Castellón

19-04-2017, 18:07h.

Votos 0

Lecturas 193

Comentarios 0

Nuevos análisis desvelan la "receta" de las pinturas rupestres del abrigo de Les Dogues de Ares del Maestre en Castellón

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios



MAL ESTADO DE CONSERVACIÓN

El mal estado de conservación de dichas células y su obstrucción por alguna sustancia densa sugieren, por un lado, un proceso mecánico intenso de molturación del carbón vegetal y, por otro, la utilización de alguna sustancia aglutinante, que no se ha podido identificar mediante las técnicas utilizadas.

Para confirmar estas hipótesis, los investigadores han reproducido de manera experimental dos cadenas operativas diferentes en la preparación de pigmentos. La primera y más simple, la fabricación de un lápiz a partir de fragmentos carbonizados de pino carrasco, que ha sido aplicado directamente sobre la roca.

La segunda, más compleja, ha consistido en moler carbón vegetal de coníferas y angiospermas actuales, pero con estructuras vegetales similares a las identificadas en las muestras de Les Dogues; con el polvo de carbón se han elaborado distintas recetas, en las que se han incluido sustancias aglutinantes susceptibles de haber sido utilizadas por las sociedades neolíticas -grasa animal, huevos, miel, leche, entre otras-.

Los distintos pigmentos obtenidos han sido aplicados sobre una placa caliza usando una pluma de ave a modo de pincel. El resultado ha sido que, tras apenas unos días, solo los pigmentos elaborados con sustancias aglutinantes grasas permanecían fijados al soporte rocoso.

El análisis microscópico comparado de la granulometría y del grado de obstrucción de las células vegetales en las muestras prehistóricas y las experimentales ha confirmado que la molturación intensa del carbón vegetal y su mezcla de aglutinantes grasos -probablemente grasa animal o vegetal- constituyeron las etapas de elaboración de los pigmentos de Les Dogues. Estas sustancias grasas fueron utilizadas, muy probablemente, para potenciar la fijación del pigmento a la pared.

RESULTADOS

Los resultados de este trabajo cuestionan la simplicidad técnica tradicionalmente asociada a los pigmentos levantinos. Además, la identificación de las plantas utilizadas en la elaboración de los pigmentos negros ofrece nueva información sobre la explotación de los recursos vegetales por parte de las sociedades neolíticas, así como sobre sus técnicas de preparación de pigmentos.

Por último, la presencia de carbón vegetal en estos pigmentos abre la posibilidad de obtener la primera datación absoluta del arte levantino, cuyo marco crono-cultural es objeto de un intenso y largo debate.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Cáncer

21/6 - 22/7

Si estás en un estado de irritabilidad y tensión constante, no busques las excusas en problemas externos. Seguramente estarás haciendo un tipo de vida de persona poco sensata. Si estás comiendo fuera de casa y abusas de fritos, bocadillos y hamburguesas, estarás sentando las bases de tu actual malestar. Recuerda que te conviene una dieta con frutas y verduras, si no comes en casa, busca menús con pescado o carne a la plancha. En tu mano está el cuidarte.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Ciencia - Nuevos análisis desvelan la "receta" de las pinturas rupestres del abrigo de Les Dogues de Ares del Maestre en Castellón