Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Ciencia > Un estudio describe cómo eran los ojos en estrellas de mar del Cretácico inferior

16-03-2017, 18:31h.

Votos 0

Lecturas 203

Comentarios 0

Un estudio describe cómo eran los ojos en estrellas de mar del Cretácico inferior

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Un estudio publicado en la revista Evolutionary Biology y recogido por la revista Nature describe ojos en estrellas de mar del Cretácico inferior (hace más de 136 millones de años), según informa el Instituto Geológico y Minero de España.

Las estrellas de mar son un grupo de animales marinos pertenecientes al gran grupo de los equinodermos, animales que se caracterizan por tener simetría radial de tipo pentámera. Recientemente se observaron en estrellas de mar actuales una serie de estructuras en forma de pequeñas lentes de calcita que se habían relacionado con la visión, pero poco se sabía sobre el origen de estas estructuras y de cómo se formaban

"El hecho de que estas estructuras se hubieran encontrado en animales actuales nos animó a buscar morfologías similares en los fósiles", ha apuntado el líder del estudio e investigador de la Academia de Ciencias de Polonia, Pen Gorzelak. Así, para encontrar estos "ojos" fue necesario buscar entre miles de ejemplares fósiles que se encuentran en diferentes museos europeos.

"Cuando mis colegas polacos me mostraron estas estructuras rápidamente les ofrecí mi colaboración, ya que en unas semanas viajaba a Zúrich a hacer varios experimentos en el sincrotrón y me pareció muy buena idea aplicar esta técnica a los fósiles", ha subrayado el investigador del Instituto Geológico y Minero de España, Samuel Zamora.

En el sincrotrón se combinan campos magnéticos y eléctricos para acelerar partículas. Estas partículas se dirigen hacia un receptor donde se sitúa el fósil y lo atraviesan detectando también diferencias en la densidad. A partir de ahí se generan unas imágenes -a modo de radiografías- que permiten ver el interior de los objetos y reconstruirlos en 3D.

Imran Rahman de la Universidad de Oxford y especialista en esta técnica ha indicado que "esta forma de estudiar los fósiles está cambiando nuestra percepción de muchos animales del pasado y permite dar respuesta a nuevas preguntas, en esta ocasión permitió entender la formación de estas lentes".

Hasta ahora se pensaba que los equinodermos no podían ver, pero este descubrimiento indica que eran capaces de reconocer objetos y percibir cambios en la luz. "Tal y como ocurre con las estrellas de mar actuales, estas lentes permitirían a las estrellas de mar ver, detectar cambios en la luminosidad y escapar de sus depredadores", ha pauntado Zamora.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Aries

21/3 - 20/4

Te gustan poco los titubeos, prefieres a la gente sencilla y clara. Te encontrarás con lo que andabas buscando y te quedarás con la boca abierta. Una persona que te dará todo el romanticismo que quieras y al mismo tiempo comprensión y cariño, que te mirará directa a los ojos cuando habla, además de ayudarte en muchos otros temas relacionados con el trabajo y las relaciones sociales.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Ciencia - Un estudio describe cómo eran los ojos en estrellas de mar del Cretácico inferior