Interbusca
 
Ciencia > Un proyecto español de youtubers científicos, preseleccionado por la UE para los Premios Alfabetización Mediática 2019

07-03-2019, 18:00h.

Votos 0

Lecturas 84

Comentarios 0

Un proyecto español de youtubers científicos, preseleccionado por la UE para los Premios Alfabetización Mediática 2019

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

La Comisión Europea ha preseleccionado 'Science Truck', proyecto de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) que lleva a los youtubers de ciencia a las aulas, para los Premios de Alfabetización Mediática 2019.

Se trata de una iniciativa de FECYT por la producción de contenidos audiovisuales directamente para los canales de YouTube y redes sociales con el fin de generar contenido de divulgación de la ciencia para el público joven y adolescente.

En el proyecto participan dos reconocidos divulgadores científicos de YouTube: Javier Santaolalla y Rocío Vidal. Santaolalla es doctor en Física de partículas y creador de los canales de YouTube 'Date un voltio', 'Date un Vlog' y 'Date un mi', que suman más de un millón de suscriptores y más de 50 millones de reproducciones.

Por su parte, Rocío Vidal es periodista científica y tiene el canal 'La gata de Schrödinger', especializado en combatir las pseudociencias y fomentar el pensamiento crítico. Además, el programa cuenta con la colaboración de Santiago García, matemático y divulgador científico, que dirige y presenta el primer programa de radio nacional sobre Matemáticas del canal de YouTube 'Raíz de Pi'.

El próximo 19 de marzo, los diez proyectos que han sido preseleccionados se presentarán durante la conferencia de alto nivel 'Ciudadanos informados en la era digital', que se celebrará en el Palacio Cinéma de Bruselas y reunirá a expertos del sector público y privado de toda la UE para debatir la promoción de la alfabetización mediática e intercambiar información sobre la innovación en el sector de los medios de comunicación y el papel de los contenidos de medios de calidad.

Un jurado, compuesto por Claire Bury, directora general adjunta de DG CONNECT; Paolo Celot, secretario general de EAVI; y Divina Meigs, investigadora de la Universidad de París 3, seleccionará y anunciará tres ganadores para las siguientes candidaturas: Premio al proyecto de alfabetización mediática más innovador; Premio al proyecto de alfabetización mediática más educativo; y Premio al proyecto de alfabetización mediática con mayor potencial europeo.

Estos premios se enmarcan dentro de la Semana Europea de la Alfabetización Mediática, una nueva iniciativa de la Comisión Europea para subrayar la importancia social que tiene y promover iniciativas y proyectos en toda la Unión Europea.

La Comisión Europea entiende que la alfabetización mediática es "equipar a los ciudadanos con las habilidades de pensamiento crítico necesarias para ejercer un juicio, analizar realidades complejas y reconocer la diferencia entre opinión y hecho", que "no debe limitarse a aprender sobre herramientas y tecnologías".

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Aries

21/3 - 20/4

Te gustan poco los titubeos, prefieres a la gente sencilla y clara. Te encontrarás con lo que andabas buscando y te quedarás con la boca abierta. Una persona que te dará todo el romanticismo que quieras y al mismo tiempo comprensión y cariño, que te mirará directa a los ojos cuando habla, además de ayudarte en muchos otros temas relacionados con el trabajo y las relaciones sociales.

© 2004 - 2019 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Ciencia - Un proyecto español de youtubers científicos, preseleccionado por la UE para los Premios Alfabetización Mediática 2019