Interbusca
 
Ciencia > Unidos Podemos pedirá en el próximo Pleno del Congreso adaptar la Administración a la actividad científica y de I+D

15-04-2018, 12:00h.

Votos 0

Lecturas 59

Comentarios 0

Unidos Podemos pedirá en el próximo Pleno del Congreso adaptar la Administración a la actividad científica y de I+D

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Unidos Podemos lleva a votación al próximo Pleno del Congreso una moción en la que reclama al Gobierno medidas urgentes para adaptar la Administración, así como el control financiero y la gestión presupuestarias, a las características singulares de la actividad científica y de la I+D+i.

A través de esta iniciativa, consecuencia de una interpelación urgente que la diputada de Equo, Rosa Martínez, dirigió esta semana al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, el grupo confederal pide que, para lograr esta "simplificación y flexibilización" de la gestión, se diseñen las acciones necesarias junto con los Organismos Públicos de Investigación (OPI).

Durante el debate de la moción en la Cámara Baja, este miércoles, Martínez denunciaba el bloqueo que sufría la I+D+i española por parte del Ministerio de Hacienda. Según explicó, "cualquier gasto" del sistema científico debe contar, desde 2014, "con autorización previa" porque Hacienda "no quiere hacer excepciones", a pesar de que la actividad de I+D+i tiene sus propias peculiaridades.

Para la diputada, esta situación "no atiende ni a lo específico ni a la gestión de la investigación, ni a la situación normativa de los OPI". "Su conservadurismo no nos permite avanzar como país", añadió.

CAMBIOS EN LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DEL CSIC

Pero, además, Unidos Podemos llama a aprobar "en la mayor brevedad posible" el contrato de gestión de la recién creada Agencia Estatal de Investigación y de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

A este último organismo también se refiere el último punto de la moción, en el que se reclama un cambio en el sistema de elección de su presidente, de forma que se incluya una valoración científica internacional e independiente en el proceso de selección y la participación del Congreso de los Diputados en el mismo.

Cabe destacar que el CSIC ha elegido recientemente este cargo, concretamente el pasado mes de noviembre, que en esta ocasión ha recaído en la investigadora Rosa Menéndez, que se ha convertido en la primera mujer que ocupa este puesto en la historia de este organismo.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Virgo

23/8 - 22/9

Tu mente estará lucida y no habrá problema que no venga con su solución. Céntrate en los asuntos económicos y profesionales. Te conviene organizar tu economía de forma práctica y ordenada para así poder sacar el mejor rendimiento a tu dinero. La persona que amas estará ayudándote en cada una de las iniciativas que adoptes, lo que te reportará la paz y seguridad suficientes para afrontar todo lo que pueda llegar con entusiasmo y alegría.

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Ciencia - Unidos Podemos pedirá en el próximo Pleno del Congreso adaptar la Administración a la actividad científica y de I+D