Interbusca
 
Cultura > Josep Lozano presenta una versión ampliada y "más consistente" de su novela 'Crim de Germania'

04-10-2005, 18:13h.

Votos 0

Lecturas 2.712

Comentarios 0

Josep Lozano presenta una versión ampliada y "más consistente" de su novela 'Crim de Germania'

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El escritor valenciano Josep Lozano (Alginet, 1948) presentó hoy la versión revisada y ampliada de su novela más emblemática, 'Crim de Germania', a la que, 25 años después de su primera edición, ha incorporado dos nuevos relatos que dotan a la obra de "mayor consistencia", según aseguró hoy el propio autor. La presentación al público del volumen tendrá lugar el próximo viernes, 7 de octubre, a las 19.30 horas en la FNAC de València en un acto en el que intervendrá el crítico literario Francesc Calafat.

Lozano explicó, en declaraciones a Europa Press, que Edicions Bromera, editorial que ha publicado el libro, "me ha dado una oportunidad que acariciaba desde hace mucho tiempo y que era la de completar la novela con dos nuevas historias". Así, el texto original se ha enriquecido con los relatos titulados 'El dia de la sang' y 'El senyal evident o La proba clara'.

La reedición de 'Crim de Germania' supone además el primer fruto de un acuerdo con el autor, en virtud del cual Bromera recuperará y relanzará toda su obra narrativa.

'Crim de Germania' está ambientada en un momento clave de la historia colectiva valenciana --la revuelta de los 'agermanats' en el siglo XVI- para explicar unos hechos históricos que se pueden leer, también, en clave muy actual. La obra se inicia con el banquete que organiza la reina Germana de Foix para intentar que sus vasallos olviden la dura represión contra los 'agermanats', pero nadie acude a la cita del convite. El porqué de esta revancha se halla en las páginas siguientes, que muestran varios episodios de la lucha sangrante que enfrentó el pueblo y la nobleza.

Lozano reconoció que siente un "cariño especial" por esta novela, que constituyó su primera incursión en el género después de la publicación de algunos poemarios. Además, la considera "un poco innovadora" en el género de la novela histórica, que en la actualidad goza de un importante auge pero que hace dos décadas "no era demasiado exitoso", recordó.

En este sentido, el escritor comentó que la popularidad de la ficción histórica es producto de que "hay una demanda" y matizó que "el hecho de pertenecer a un determinado género no implica calidad". "El tiempo se encargará de hacer una criba y quedarán aquellas obras que merecen la pena", aseveró.

PREMIOS

Josep Lozano es licenciado en letras modernas por la Universidad de París y en filología por la de València, es "uno de los grandes escritores de la literatura contemporánea en nuestra lengua", resaltaron fuentes de Bromera. Con 'Crim de Germania' consiguió galardones tan prestigiosos como el Andrómina, Premi de la Crítica Serra d'Or y el de la Crítica del País Valencià y se convirtió en un de los autores de referencia.

A lo largo de su trayectoria, ha obtenido también el Premio de Novela 'Ciutat d'Alzira' con 'Ribera' (Bromera, 1991 y 1998) y Prudenci Bertrana con 'Ofidi'. Asimismo, es autor de los libros de relatos 'Històries marginals' y 'Laodamia i altres contes' y del libro infantil 'El cavallet de cartró'. La edición en Bromera de 'El Mut de la Campana' significó uno de los acontecimientos literarios de 2003, concluyeron.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Escorpio

23/10 - 22/11

Deberías revisar el gasto que tienes con otras personas y quizá encuentres en ello el motivo de que tu economía esté en tan mal estado. Cuida tus gastos, Escorpio, ahorra y si tienes que hacer alguna compra, lleva cuidado con los intermediarios, tienes muchas posibilidades de ser víctima de un timo. En tu trabajo, algún-a compañero-a podría engañarte o traicionarte para prosperar a tu costa.

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Cultura - Josep Lozano presenta una versión ampliada y "más consistente" de su novela 'Crim de Germania'