Interbusca
 
Cultura > Albert Salvadó gana el VII Premio Néstor Luján de novela histórica con 'La gran concubina d'Amon'

14-11-2005, 13:32h.

Votos 0

Lecturas 687

Comentarios 0

Albert Salvadó gana el VII Premio Néstor Luján de novela histórica con 'La gran concubina d'Amon'

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El autor andorrano Albert Salvadó ha ganado el VII Premio Néstor Luján de novela histórica con 'La gran concubina d'Amon', un viaje hacia el Egipto "decadente" de 1100 A.C. que profundiza en el personaje de Herihor, primer profeta de Amon cuyo cadáver nunca fue hallado, y su misteriosa mujer.

El premio, convocado por Columna Edicions, está dotado con 6.000 euros y el jurado estuvo formado por Francisco Esperanza de Luján, Jaume Sobrequés, Vicent Sanchís, Andreu Claret y Ester Pujol.

Salvadó, que ya ganó el Premio Néstor Luján en 1998 con 'El mestre de Kheops' --"me ha abierto las puertas al mundo"--, se sumerge de nueve en el mundo egipcio con una novela ubicada al final de la dinastía de Ramés XI, cuando Egipto atraviesa por "una situación de decadencia absoluta, los caminos son inseguros" e incluso "el resto de países le han perdido el respeto". En aquel momento, ya no se construían pirámides sino templos. "Es como si hubieran perdido los conocimientos que tenían y tendieran hacia otros", señaló hoy el autor.

Con el apoyo de los egiptólogos Francesca Berenguer y Salvador Costa, que "me introdujeron en la historia de Herihor", y tras un viaje al templo egipcio de Jansó, el autor se documentó acerca de este individuo, que llegó a ser profeta de Amon "cuando ya tenía 60 años". Fue entonces cuando Egipto se dividió en dos y Herihor se convirtió en rey del norte mientras Smendes reinaba en la parte sur, a la vez que "ambos respetaban al faraón".

El autor se sintió todavía "más fascinado" por este momento histórico cuando descubrió la figura de la esposa de Herihor, Nodime, quien al casarse con el primer profeta de Amon se convierte en la Gran Concubina --"un título real"-- y será quien realmente "mueva los hilos" con una sutileza "digna de los mejores gobernantes". Sin embargo, Noudime tendrá que "luchar" contra una mujer "joven" y "fértil" para tratar de no perder a su marido.

Además de la gran concubina, el autor construye la trama a partir de la desaparición del cuerpo de Herihor, "todo un misterio", y las hipótesis que ello desencadena. Para Salvadó, Egipto de por sí "está plagado de agujeros negros que es lo que me interesa", ya que a diferencia del imperio romano, del que "todo quedó escrito", del mundo egipcio "han quedado muchas cosas en el aire". En este sentido, recordó que durante años "muchas pirámides y esfinges estuvieron cubiertas de arena".

Albert Salvadó (Andorra, 1951), que por segunda vez titula una de sus novelas con el nombre de una mujer, ha tomado estos hechos históricos y les ha sumado "los sentimientos" porque "yo no soy un historiador", por lo que su misión es "entretener al lector" y "si además al final del libro consigo que aprenda algo me sentiré todavía más satisfecho".

Salvadó, autor de otras novelas como 'L'enigma del Constantí més gran' --finalista adel Premio Néstor Luján en 1997--, 'Jaume I el Conqueridor' o 'L'ull del diable', aseguró que se siente alejado de otros escritores que han centrado sus obras en Egipto y remarcó que "cuando cojo un tema corto toda la lectura que he hecho sobre él para no sentirme coaccionado".

'La gran concubina d'Amon', que el autor confía que se traduzca al castellano para abarcar un público más amplio, se publicará esta misma semana y la tirada inicial será de 5.000 ejemplares, según explicó la editora de Columna, Esther Pujol.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Sagitario

23/11 - 21/12

Sagitario, debes cumplir aquello que prometiste, aunque ahora te pese y te veas agobiado-a por la multitud de tareas a las que te comprometiste y que has ido sumando hasta llegar a la situación actual. No te queda más remedio que poner en orden tus compromisos y establecer las prioridades que consideres: cumple tus obligaciones respetando los plazos comprometidos.

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Cultura - Albert Salvadó gana el VII Premio Néstor Luján de novela histórica con 'La gran concubina d'Amon'