Interbusca
 
Cultura > ARAGON.-El Museo Nacional de Etnografía, que se ubicará en Teruel, dispondrá de fondos procedentes del Museo del Traje

11-02-2008, 14:30h.

Votos 0

Lecturas 559

Comentarios 0

ARAGON.-El Museo Nacional de Etnografía, que se ubicará en Teruel, dispondrá de fondos procedentes del Museo del Traje

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

TERUEL, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de España tiene previsto instalar en Teruel el Museo Nacional de Etnografía, tal y como anunció la pasada semana el presidente Rodríguez Zapatero. Parte de los fondos provendrá del Museo del Traje, informan en una nota.

Con este fin, el Ministerio de Cultura estableció hace tiempo conversaciones con el Gobierno de Aragón, contactos que se han intensificado en los últimos meses. La nueva institución museística albergará las colecciones etnográficas que forman parte del Museo del Traje, Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, que proceden, en su mayoría, del antiguo Museo del Pueblo Español.

El Museo del Traje se creó por Real Decreto de 23 de enero de 2004, a partir de las colecciones del Museo del Pueblo Español, por entonces integrado en el Museo Nacional de Antropología.

Las colecciones del antiguo Museo del Pueblo Español están constituidas por una gran variedad de objetos relacionados con las actividades productivas, la vida doméstica, las creencias y tradiciones, en especial del período de transición de la era preindustrial a la industrial y urbana.

En los últimos años, los fondos fueron diversificándose y acercándose al presente para facilitar el análisis y explicación del cambio social. Ello aconsejó un replanteamiento de la institución, dirigido a favorecer la relevancia de aquellas colecciones que, por su singularidad, número y calidad, lo requirieran, como fue el caso de la colección de textiles e indumentaria.

Por otra parte, la trayectoria de dicho museo en el ámbito de la investigación de las formas de vida y pensamiento que conforman la cultura popular en España hacía necesaria la creación de un Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, como parte integrante de la institución museística.

En el escaso tiempo transcurrido desde su creación, el Museo del Traje CIPE, además de reflejar la imbricación cultural de los usos de la vestimenta y de la evolución del diseño de moda, ha procurado continuamente vincular a sus actividades a los diversos colectivos, académicos, creativos o empresariales, que, desde perspectivas muy diferentes, podían ofrecer enfoques de interés sobre el fenómeno del diseño.

Paralelamente, los investigadores no han cesado de realizar consultas y utilizar los fondos etnográficos generales de la institución, que se mueven continuamente, solicitados para diversas exposiciones temporales.

El Ministerio de Cultura quiere dotar de mayor autonomía a ambas líneas de actividad, distinguiendo un Centro Nacional de la Moda y Museo del Traje y un Museo Nacional de Etnografía. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, como institución museística de categoría nacional.

Las tareas del CIPE serán las de mostrar desde una perspectiva antropológica la unidad y diversidad de las manifestaciones culturales en España; conservar, proteger y promover el conocimiento del patrimonio etnológico, integrado por todos aquellos testimonios que son o han sido expresión relevante de la cultura de los pueblos de España en sus aspectos materiales, sociales o espirituales.

También, potenciar la investigación en el ámbito del patrimonio etnológico español, convirtiéndose en un centro de referencia nacional e internacional, lo que configura al museo como Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico.

Con un marco constitucional que reconoce y establece la diversidad de culturas que componen el Estado español, la tarea básica del Museo ha de ser explicar, y tratar de conservar para el futuro, los elementos materiales y documentales más significativos para la comprensión de esa variedad de culturas que conviven, y han convivido históricamente, en el marco del actual Estado español.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Sagitario

23/11 - 21/12

Sagitario, debes cumplir aquello que prometiste, aunque ahora te pese y te veas agobiado-a por la multitud de tareas a las que te comprometiste y que has ido sumando hasta llegar a la situación actual. No te queda más remedio que poner en orden tus compromisos y establecer las prioridades que consideres: cumple tus obligaciones respetando los plazos comprometidos.

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Cultura - ARAGON.-El Museo Nacional de Etnografía, que se ubicará en Teruel, dispondrá de fondos procedentes del Museo del Traje