Interbusca
 
Cultura > Arroyo, Almodóvar o Mercero llegan al Reina Sofía para mostrar una Transición "al margen de lo institucional"

03-12-2018, 16:51h.

Votos 0

Lecturas 97

Comentarios 0

Arroyo, Almodóvar o Mercero llegan al Reina Sofía para mostrar una Transición "al margen de lo institucional"

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

El Museo Reina Sofía inaugura el próximo miércoles 5 de diciembre la exposición 'Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición', en la que se apoya en dos acontecimientos --la Bienal de Venecia de 1976 y el surgimiento de la subcultura urbana en España-- para hablar tanto desde el "margen de lo institucional" como para "ubicar a la gente de esa época en la calle".

Precisamente, esa división en dos partes permite que puedan convivir en un mismo espacio las obras de artistas que viajaron a la Bienal después de la muerte de Franco --principalmente de artistas como el equipo Crónica, Antoni Tàpies o Antonio Saura-- con la de directores de cine como Pedro Almodóvar y Antonio Mercero o la fotógrafa Colita.

El director del museo, Manuel Borja-Villel, ha recordado la "investigación de años" --en concreto, desde el 2008-- que ha llevado poner en pie esta muestra, comisariada por Rosario Peiró, Lola Hinojosa, Cristina Cámara y Germán Labrador, en colaboración con las Cortes Generales y Acción Cultural Española y que podrá ser visitada hasta el 25 de noviembre de 2019.

Un año de duración que permitirá a los visitantes ver obras como las de 'El abrazo', de Juan Genovés, que al terminar la exposición volverá a su lugar habitual los últimos dos años, el Congreso de los Diputados. O 'Ronda de noche con porras', la pieza del 'arroyo' "más influido por el equipo Crónica", cargada de ironía partiendo de la icónica obra de Rembrandt y que nunca había sido exhibida --procede del estudio del pintor--.

En total serán más de 250 obras que, en una primera parte --la de la Bienal de Venecia-- recuerda el "arte comprometido, muy crítico con el franquismo". Esta bienal trajo polémica en su momento, ya que la invitación a España se hizo después de la de Chile en 1974 y se empezó a preparar con Franco todavía en vida.

No obstante, la muerte del dictador español conllevó que otros artistas y sectores entendían que "debían de entrar también otras voces", como era el caso del Partido Comunista italiano o, en España, el de Rafael Alberti. "Hubo muchas polémicas, incluso desde el País Vasco se reclamaba un pabellón propio", ha indicado Borja-Villel. Los Reyes acudirán esta tarde para inaugurar el espacio.

El Reina Sofía reconstruye 42 años después el espacio principal de la muestra veneciana con diversas obras. Preguntada sobre la coincidencia en el tiempo con la muestra del IVAM sobre el mismo pabellón, Lola Hinojosa ha resaltado que el Reina "cuenta con las obras que estuvieron exactamente allí". "Compartimos material documental con la exposición del IVAM, pero el suyo es un caso estudio y el nuestro es de una visión más amplia", ha indicado.

LOS 'VAMPIROS' DE LA TRANSICIÓN

La segunda parte está enfocada a las corrientes culturales que emergen en la Transición española. Rosario Peiró ha explicado que habrá dos temas clave en este espacio: la juventud y las mujeres. "La juventud son los sujetos que mejor encarnan el espíritu rupturista de la contracultura, mientras que con las mujeres queríamos plasmar su trabajo desde la segunda ola feminista", ha indicado la comisaria.

Es aquí donde aparecen obras audiovisuales en permanente proyección, como 'Entre tinieblas' o 'La cabina', además de piezas de jóvenes artistas de la época como Ceesepe, Raimundo Patiño o Salvador Costa i Valls. También una sala dedicada al 'vampirismo', sobre la autodestrucción.

"Es una juventud que huye de un pasado autoritario pero no encuentra referentes. Se trata de establecer una relación con ellos, algunos de los cuales tenían comportamientos autodestructivos, de ahí lo del vampiro: algo entre lo humano y la muerte", ha concluido Peiró.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Sagitario

23/11 - 21/12

Sagitario, debes cumplir aquello que prometiste, aunque ahora te pese y te veas agobiado-a por la multitud de tareas a las que te comprometiste y que has ido sumando hasta llegar a la situación actual. No te queda más remedio que poner en orden tus compromisos y establecer las prioridades que consideres: cumple tus obligaciones respetando los plazos comprometidos.

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Cultura - Arroyo, Almodóvar o Mercero llegan al Reina Sofía para mostrar una Transición "al margen de lo institucional"