Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Cultura > Desestimada la demanda de la familia Cassirer contra la Fundación Thyssen y el Estado por el cuadro de Pissarro

28-06-2012, 17:47h.

Votos 0

Lecturas 273

Comentarios 0

Desestimada la demanda de la familia Cassirer contra la Fundación Thyssen y el Estado por el cuadro de Pissarro

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

El Juzgado del Distrito Central de California ha desestimado íntegramente el pasado 25 de mayo la demanda interpuesta en el año 2005 por la familia Cassirer contra el Estado español y la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, en reclamación de la propiedad del cuadro de Camille Pissarro 'Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia', que fue supuestamente expoliado durante la Segunda Guerra mundial.

La Sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, declara inconstitucional la ley dictada recientemente por el Estado de California para ampliar retroactivamente el plazo para la interposición de este tipo de reclamaciones.

La resolución del Juzgado está fundada en la jurisprudencia aplicable de los tribunales norteamericanos y es improbable su revocación. En todo caso, aún cuando la familia Cassirer apelase la Sentencia y llegara a reabrirse el procedimiento, la oposición de la Fundación a la demanda de Claude Cassirer está justificada también por motivos de fondo.

SIN DERECHO A RECLAMAR

La obra fue adquirida legítimamente por la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza en virtud del contrato de compraventa de la Colección Thyssen-Bornemisza, celebrado el 21 de junio de 1993 con Favorita Trustees Limited, titular legítima de la obra, que adquirió en una galería de Nueva York, y con capacidad plena para transmitirla. La Fundación es, según el derecho civil español, la única y legítima propietaria de la obra, tal y como ha sido ratificado por la Abogacía General del Estado.

En el año 1958 la familia Cassirer fue ya indemnizada a valor de mercado por el Estado alemán por razón de la desposesión de la obra. En aquel acuerdo, las partes (el Estado alemán y la familia Cassirer) daban por satisfechas todas sus pretensiones derivadas de la desposesión del cuadro. Según esto, la familia Cassirer carecería de cualquier derecho a reclamar el cuadro.

Fuentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han indicado a Europa Press su satisfacción por esta Sentencia. "Nos congratulamos de que el tribunal del Distrito Central de California haya decidido a favor del Estado español, ratificando la adquisición legal de este cuadro que lleva tantos años en liza. La Fundación Thyssen-Bornemisza es, por tanto, la legítima propietaria de esta obra", señalan.

UNA SERIE DE QUINCE OBRAS

'Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia' pertenece a una serie de quince obras que Camille Pissarro pintó en París desde la ventana de su hotel, situado en la place du Théâtre Français, durante el invierno de 1897 y 1898.

En las tres pinturas que realizó de la rue Saint-Honoré, Pissarro ofrece una visión en perspectiva de esta calle con la esquina de la place du Théâtre Français en primer término.

En la obra del Museo Thyssen, la escena está captada a primera hora de la tarde. Por la calle circulan varios coches de caballos y los peatones, que pertenecen a todos los estratos sociales, están individualizados y no tratados como masa. Ha llovido y todavía caen algunas gotas, lo que hace que algunos viandantes lleven abiertos sus paraguas.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Últimos Sorteos

La Primitiva
Sábado, 21 de Septiembre de 2013

6  10  21  24  33  36

Complementario 32, Reintegro 2

El Gordo
Domingo, 22 de Septiembre de 2013

La Bonoloto
Martes, 24 de Septiembre de 2013

10  13  23  37  41  48

Complementario 5, Reintegro 8

Euromillones
Martes, 24 de Septiembre de 2013

10  20  26  28  43

Estrellas 9, 11

Lotería Nacional
Miércoles, 26 de Noviembre de 2014

PRIMER PREMIO

0

SEGUNDO PREMIO

0

Fracción 0, Serie 0

La Quiniela
Domingo, 15 de Septiembre de 2013

ONCE
Lunes, 25 de Noviembre de 2013

Serie 029

 

Horóscopo del día

Sagitario

23/11 - 21/12

Sagitario, debes cumplir aquello que prometiste, aunque ahora te pese y te veas agobiado-a por la multitud de tareas a las que te comprometiste y que has ido sumando hasta llegar a la situación actual. No te queda más remedio que poner en orden tus compromisos y establecer las prioridades que consideres: cumple tus obligaciones respetando los plazos comprometidos.

© 2004 - 2014 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Cultura - Desestimada la demanda de la familia Cassirer contra la Fundación Thyssen y el Estado por el cuadro de Pissarro