Interbusca
 
Cultura > El Instituto Cervantes elige Los Ángeles frente a Washington por facilidades diplomáticas y estrategia cultural

01-02-2019, 16:13h.

Votos 0

Lecturas 214

Comentarios 0

El Instituto Cervantes elige Los Ángeles frente a Washington por facilidades diplomáticas y estrategia cultural

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

García Montero defiende reabrir en Gibraltar por sus "magníficos resultados" al margen de las opiniones políticas
El director del Instituto Cervantes, Luis García Moreno, ha asegurado este viernes en el Congreso que el nuevo centro de este organismo en Estados Unidos se establecerá en Los Ángeles por las facilidades de las entidades locales y por "estrategia" cultural.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó este jueves, en su visita a México, que el nuevo Instituto Cervantes se instalará en la ciudad de la costa oeste estadounidense, descartando así Washington, la otra opción que barajaba el Ejecutivo.

Ahora, García Montero ha explicado que esta decisión se ha tomado por las facilidades que han dado las autoridades locales de Los Ángeles, con una "recepción muy positiva" al proyecto y porque, en un momento en el que la administración de Donald Trump está vendiendo el español "como el lenguaje de los pobres", se ha decidido que "usar el prestigio cinematográfico y cultural" de esta ciudad como "estrategia" para una mejor aceptación de la institución.

"Estamos esperanzados con el desarrollo del Instituto en Estados Unidos porque el futuro del español se juega allí", ha declarado el director del Cervantes, antes de asegurar que la inauguración del centro de Los Ángeles será "muy pronto" y que el objetivo es crear "como una casa de América para la comunidad hispánica" en la zona.

Esta decisión ha sido valorada de forma diferente por los diferentes grupos parlamentarios. Mientras que Unidos Podemos ha celebrado una elección que permite cubrir la costa oeste del país norteamericano -- ya que existe otro en Nueva York y oficinas y observatorios en Chicago y Harvard--, Ciudadanos ha lamentado que la capital estadounidense haya sido "desplazada".

García Montero ha apuntado, aún así, que está en marcha un grupo de trabajo en el instituto para estudiar los beneficios que supondría la presencia de la institución en Washington y en cuya próxima reunión, el 6 de febrero, tendrá la presencia del director del Instituto de Nueva York que también se ocupará de trabajar en la expansión a la capital del país.

SENEGAL Y SHANGAI

El director del Cervantes, que ha comparecido ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara baja, también se ha referido a la próxima apertura del centro en Dakar (Senegal) y en Shangai (China), este último consecuencia de un acuerdo bilateral entre el país asiático y España y de "los resultados prometedores" de la institución en el continente asiático.

Del mismo modo, ha defendido la recuperación de la sede en Gibraltar porque, "más allá de las opiniones políticas de cada uno", ha sido un centro con "resultados magníficos".

Por otra parte, García Montero ha dedicado gran parte de su intervención ha desglosar los Presupuestos que el Gobierno socialista ha propuesto para 2019 para esta institución. En total serán 129 millones de euros que suponen un incremento de alrededor del 5%, en relación con los del año anterior.

"AÑOS MUY DUROS"

"La institución ha pasado años muy duros", ha reconocido García Montero, quien ha apuntado que ahora está "muy muy feliz" por la subida que experimentan las cuentas. Una de las principales subidas, según ha indicado, es la que se refiere al apartado de personal ya que, según ha denunciado, la situación de los trabajadores de los centros, especialmente en el extranjero, es "difícil".

En su discurso ha reconocido que desde la dirección no tienen capacidad de decidir, pero sí de influir, por lo que ya se han enviado varios informes a la Comisión Ejecutiva de la Comisión Ministerial de Retribuciones (CECIR) para informar sobre la "situación grave" del personal cervantino.

Frente a la pregunta del portavoz de Unidos Podemos en esta materia, Raimundo Viejo, sobre las prioridades del Instituto con estos Presupuestos, el director del Cervantes ha defendido la consolidación de la institución frente a su expansión, principalmente tras el "deterioro" presupuestario que, a su juicio, ha sufrido durante y después de la crisis.

PATRIMONIALIZAR EL ESPAÑOL

Del mismo modo se ha referido al error de "intentar patrimonializar el español" cuando el país es sólo el 8% de los hablantes en todo el mundo. Respondía así a una cuestión planteada por la portavoz del PP en esta comisión, Belén Hoyo, en la que le pedía su opinión ante lo que considera una pérdida de la 'Marca España' por parte de este Gobierno.

García Montero ha asegurado que le constan las críticas generadas en México o Colombia, con más hispanohablantes que en España. A su juicio, lo más conveniente es trabajar en nombre de una comunidad panhispánica que tiene mucho que decir en los retos globales y defender el trabajo de 23 reales academias de la lengua. "Eso no significa que España tenga menos importancia, es conocer la situación del mundo real y se puede trabajar para que la memoria hispánica tenga mejores resultados", ha señalado.

Finalmente, y ante la petición de la portavoz de Ciudadanos en materia de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, de una mayor transparencia en el instituto, el director de la institución ha declarado su compromiso y ha señalado que trabajar en este sentido lo entenderá como un "avance".

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Piscis

20/2 - 20/3

Puede haber gente que se aproveche de ese gran corazón que tienes para engañarte o abusar de tu confianza. Esto no debe hacerte perder la limpieza de tus intenciones, ni la ternura de tu alma, pero debes vigilar que, a las personas a las que ofreces tus sentimientos de cariño y amistad, sean merecedoras de ello. Tú eres una persona que actúa guiada por sentimientos profundos de amor hacia los demás y eso te hace especialmente vulnerable.

© 2004 - 2019 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Cultura - El Instituto Cervantes elige Los Ángeles frente a Washington por facilidades diplomáticas y estrategia cultural