Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Cultura > El Instituto Confucio presenta el último álbum de Local 9, primera banda de rock con temas en chino y español

06-03-2013, 12:50h.

Votos 0

Lecturas 365

Comentarios 0

El Instituto Confucio presenta el último álbum de Local 9, primera banda de rock con temas en chino y español

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

El Instituto Confucio de la Universitat de València presenta este jueves a las 19.00 horas el último álbum del grupo de rock Local 9 (www.local9.es), primera banda española de rock duro en grabar un disco con temas en chino y español.

El concierto, que tendrá lugar en el Salón de Actos de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, se complementará con la exposición 'Visiones Pop de China', comisariada por el crítico musical Rafa Cervera, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El grupo Local 9 formado por Walter Alba a la guitarra, Julio JJ a la batería y coros, David Marqués al bajo, José Luis Galán en la guitarra rítmica y como vocalista Iván Nava, nació en 2006 con la intención de explorar "nuevos espacios" para el rock.

Tras grabar un EP en 2011, en 2013 y como "auténticos pioneros y aventureros", Local 9 es la primera banda de rock duro de España en grabar en su primer LP, que lleva el mismo nombre, una canción inédita en español y chino con el tema 'Sólo puedo anidar en ti' y una versión en chino de su conocido tema 'Imposible', "demostrando que, gracias al rock, también es posible la fusión de culturas tan diferentes y ricas como la española y china".

"No es habitual que un grupo español elija el idioma chino para una canción. Por eso mismo, la formación valenciana de rock duro Local 9 ha escrito un nuevo capítulo a la hora de establecer lazos culturales entre ambas culturas", ha señalado el crítico musical Rafa Cervera.

"TRÁGICA HISTORIA DE AMOR"

Su contribución es la canción 'Sólo puedo anidar en ti', incluida en el nuevo álbum, Local 9. La canción está inspirada en la trágica historia de amor entre la poetisa china San Mao y su marido, el español José María Quero. Ambos se trasladaron a vivir a España y, en 1979, él murió víctima de un accidente. San Mao pasó años intentando superar su pérdida, sin conseguirlo. Finalmente, se quitó la vida en 1991. 'Sólo puedo anidar en ti' abre con los acordes de la canción 'El olivo de mis sueños', basada en un poema de San Mao y tremendamente popular en China.

Esta introducción, interpretada con una Pipa, instrumento de cuerda chino parecido al laúd, da paso a una canción sobre el poder inmortal del amor, y que evoca también los lazos de unión entre dos culturas tan distintas como lo son la china y la española. Después de interpretar varias canciones de su nuevo álbum, se proyectará un video inédito como inicio de la presentación oficial del disco.

Después de esta primera interpretación de la canción, profesores y alumnos subirán al escenario a cantar la canción en chino y español, al mismo tiempo que Adan Liu realiza una demostración de caligrafía china. La empresa UME-unión musical colabora también con los equipos de sonido. Después del concierto, habrá una degustación de té y comida china de fusión a cargo del restaurante ZEN.

El concierto, gratuito hasta completar aforo, se complementa con la exposición 'Visiones Pop de China', comisariada por el crítico musical Rafa Cervera. La muestra analiza a través de una serie de portadas y carátulas de discos, la fascinación que el pop y el rock han tenido en las tradiciones y cultura de China.

Iconos, dibujos, caligrafía e imaginaria oriental han servido de inspiración a diseñadores y artistas a la hora de ilustrar las portadas de músicos y grupos de la talla de David Bowie, Rolling Stones, Brian Eno o Damon Albarn. La muestra tendrá lugar, tras el concierto, en la sede del Instituto Confucio, y podrá visitarse hasta finales de abril.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Escorpio

23/10 - 22/11

Deberías revisar el gasto que tienes con otras personas y quizá encuentres en ello el motivo de que tu economía esté en tan mal estado. Cuida tus gastos, Escorpio, ahorra y si tienes que hacer alguna compra, lleva cuidado con los intermediarios, tienes muchas posibilidades de ser víctima de un timo. En tu trabajo, algún-a compañero-a podría engañarte o traicionarte para prosperar a tu costa.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Cultura - El Instituto Confucio presenta el último álbum de Local 9, primera banda de rock con temas en chino y español