Interbusca
 
Cultura > El Museo Reina Sofía de Madrid adquiere en ARCO 19 obras de artistas contemporáneos nacionales e internacionales

01-03-2019, 18:23h.

Votos 0

Lecturas 315

Comentarios 0

El Museo Reina Sofía de Madrid adquiere en ARCO 19 obras de artistas contemporáneos nacionales e internacionales

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

El Museo Reina Sofía de Madrid ha ampliado su colección con la adquisición de 19 obras de diferentes artistas nacionales e internacionales en ARCO 2019, cuyo valor asciende a unos 350.000 euros, con el fin de diversificar la presencia de artistas contemporáneos y de otras tendencias del siglo XX.

Así, con el fin de acercar al público a los lenguajes y prácticas artísticas españolas de finales de los años 90 y de la actualidad, se ha adquirido 'Juguemos a prisioneras' (1993-1996), un conjunto de 36 dibujos originales de la artista vasca Azucena Vieites que forma parte de sus investigaciones sobre el feminismo queer, según ha informado el Museo en un comunicado.

La obra 'Corea. A parallel story' del madrileño Alejandro S. Garrido, también ha pasado a formar parte de la colección del Museo Reina Sofía. Esta colección de 88 fotografías y documentación se basa en la investigación del artista en materia de desarrollos urbanísticos en la España postfranquista, utilizando la fotografía como herramienta documental.

Por primera vez, se ha incorporado al museo una obra de la escultora June Crespo, que ha recibido recientemente el premio como del programa 'El ojo crítico' de Radio Nacional de España (RNE) y la Beca de Artes Plásticas de la Fundación Botín, en 2018. La escultura lleva por título 'Helmets'.

Asimismo, con el objetivo de fomentar el arte internacional y los creadores no occidentales, el Museo Reina Sofía se ha hecho con la obra 'Blue Building' del artista de Beirut Marwan Rechmaoui. Este trabajo se ha inspirado en la geografía de la ciudad natal del artista para reflexionar sobre urbanización contemporáneadesde un punto de vista social y demográfico.

En este sentido, el autor libanés pretende también incidir en las cuestiones sociopolíticas, así como en la historia y la etimología de cada comunidad. En concreto, en esta obra refleja el desarrollo urbano de Beirut.

La película 'Bachelor Machines part 1' se trata de la primera creación que representará a la artista londinense Rosalind Nashashibi, que investiga los rituales y comportamientos sociales grupales. La obra tiene como temática los modelos de consumo y la historia contemporánea.

Asimismo, cuatro obras pertenecientes a la serie 'Arts, Crafts and Facts' de la artista de Sarajevo Maja Bajevic se han unido a la colección del museo. Esta artistas, cuyas creaciones están realizadas con bordados, tiene como objetivo revisar, de forma poética y sutil, las fracturas sociales e históricas.

El museo ha incorporado también otras dos obras audiovisuales, en este caso de Andrea Büttner, una artista multidisciplinar cuya obra abarca diversas técnicas en las que destaca el videoarte y que se centra en cuestiones sociales como la pobreza, la religión, la dignidad y la vulnerabilidad, así como los sistemas de creencias que las sustentan.

PRODUCCIÓN ESPAÑOLA DEL SIGLO XX

Dentro de la producción artística española del siglo XX, se ha adquirido el óleo sobre lienzo 'Composición de grises', del escultor, pintor y director de cine Néstor Basterretxea, una obra que corresponde a los inicios del artista.

A esta adquisición, se han unido otras cinco obras del madrileño Luis García Nuñez 'Lugán', cuyo trabajo se caracteriza por unir constructivismo y dadaísmo, aglutinando en la misma obra losaspectos visuales, táctiles y sonoros. Las obras adquiridas son un dibujo vinculado al neoplasticismo y dos dibujos y collage, así como dos piezas electrónicas.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Aries

21/3 - 20/4

Te gustan poco los titubeos, prefieres a la gente sencilla y clara. Te encontrarás con lo que andabas buscando y te quedarás con la boca abierta. Una persona que te dará todo el romanticismo que quieras y al mismo tiempo comprensión y cariño, que te mirará directa a los ojos cuando habla, además de ayudarte en muchos otros temas relacionados con el trabajo y las relaciones sociales.

© 2004 - 2019 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Cultura - El Museo Reina Sofía de Madrid adquiere en ARCO 19 obras de artistas contemporáneos nacionales e internacionales