Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Cultura > El Teatro Real estrena el 'Gallo de Oro', el cuento subversivo de Rimski-Kórsakov contra el régimen zarista

18-05-2017, 16:55h.

Votos 0

Lecturas 69

Comentarios 0

El Teatro Real estrena el 'Gallo de Oro', el cuento subversivo de Rimski-Kórsakov contra el régimen zarista

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

El Teatro Real estrenará el próximo jueves 25 de mayo 'El gallo de oro' de Nikolài Rimski-Korsakov, un coproducción con la Ópera Nacional de Lorena y el Teatro de La Monnai de Bruselas, de la que ofrecerá nueve funciones con reparto doble, con dirección musical de Ivor Bolton y dirección escénica de Laurent Pelly.

La obra, entendida como un "cuento subversivo", está basada en la fábula homónima de Aleksander Puskin, que a su vez se inspiró en uno de los Cuentos de la Alhambra de Washington Irving. "Es una sátira política muy agresiva, implacable contra el régimen zarista. No puede dejar de ser un cuento pero no es sólo un cuento", ha destacado el director artístico del coliseo madrileño, Joan Matabosch, durante la presentación de la ópera, de la que ha resaltado el "equilibrio" entre cuento orientalizante y manifiesto de denuncia.

De hecho, cuando el compositor ruso compuso la pieza, estaba profundamente afectado por la guerra que emprendió Rusia contra Japón en 1904 con miles de muertos, por la represión y corrupción del zarismo, y por la abortada revolución de 1905 con la masacre del Domingo sangriento. Fue entonces, según relata Matabosch, cuando abandonó su indiferencia política para apoyar las reivindicaciones estudiantiles, lo que le valió ser expulsado del conservatorio de San Petesburgo, aunque posteriormente, gracias al apoyo de multitud de intelectuales, fue readmitido.

Es en este contexto de amargura y rabia, alumbra su creación, plagada de sarcasmo, en el que nadie escapa a la caricatura: un zar caprichoso, haragán y egocéntrico, que somete los designios de su reino al canto de un gallo de oro; dos hijos del zar indolentes y necios, cuya codicia lleva al doble fratricidio; un astrólogo astuto y manipulador que mueve los hilos del poder con la complicidad de una zarina perversa y lasciva. Ni lo súbditos sometidos merecen la consideración del artista.

NI PUTIN NI TRUMP O AMBOS

A través de sus personajes de cuento, el compositor denuncia la arbitrariedad de los tiranos, los abusos de poder y el conformismo de los sometidos. Pelly se ha mostrado "sorprendido" por el atrevimiento de la época y se ha preguntado si alguien se atrevería a hacer algo parecido en la actualidad con personajes como Putin o Trump.

Sin embargo, ha precisado que no ha querido reducir la obra a la "mera actualidad" porque priva al relato de su poesía y cierra la puerta a otras interpretaciones que también caben en la historia. "No quería disfrazar al protagonista de Putin o Trump", ha dicho. Sin embargo, Matabosch ha añadido que, pese a ello, el espectador encontrará en escena elementos conocidos de la vida política actual.

'El Gallo de Oro' empieza siendo muy divertida y se va haciendo más oscura, partiendo de un rey que no quiere salir de su cama, rodeado de ejército, hijos y súbditos, que al final tiene que ir a la guerra contra una reina fantástica y al que un astrólogo ofrece la solución a sus problemas en forma de gallo. Uno de los hilos conductores, según Pelly, es el miedo. "El rey tiene miedo a los enemigos, el pueblo tiene miedo al rey y a los enemigos. Todo el mundo tiene miedo. Vemos que el miedo conduce al caso, algo que el tiempo actual no ha desmentido", ha dicho.

Por su parte, Bolton, que dirigirá su novena ópera en el Teatro Real, ha recordado que Rimski-Kórsakov era uno de los cinco compositores rusos nacionalistas, algo de lo que el autor también parece haberse alejado en el momento en el que se lanza a esta empresa.

El director musical del Real ha revelado que en el interludio entre el segundo y el tercer acto tocará el piano, por lo que está algo "nervioso". Además, ha alabado la sofisticación de la música de la opera que, sin embargo, no es muy complicada y que es también su preferida dentro del elenco ruso.

Así, Rimski-Kórsakov utiliza la escritura vocal e instrumental al servicio de la dramaturgia, alternando melodías sencillas y despampanantes, armonías rudas y elaboradas, frases de gran aliento y temas casi epigramáticos, canciones populares y motivos de soplo wagneriano, todo ello enmarcado en el empleo de los colores orquestales.

La representación contará con doble reparto compuesto por: Dmitry Ulyanov y Alexey Tikhomirov (Zar Dodón); Sergei Skorokhodov y Boris Rudak (Zarévich Guidón); Alexey Lavrov y Iurii Samoilov (Zarévich Afrón); Olesya Petrova y Agnes Zwierko (Amelfa), Alexander Kravets y Barry Banks (Astrólogo), Venera Gimadieva y Nina Minasyan (Zarina de Shemajá); Alexander Vinogradov (Gobernador Polkán), y Sara Blanch (El gallo).

Junto con ellos, estará el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. La ópera será retransmitida en directo el próximo 3 de junio, en Radio Clásica, de RNE, y en emisoras de radio de toda Europa a través de la UER (Unión Europea de Radiodifusión).

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Libra

23/9 - 22/10

Necesitas dirigir tu concentración a los temas profesionales. Debes plantearte la forma en a que haces tu trabajo y hacer los cambios que sean necesarios. Esto es importante si quieres variar tu posición profesional y social. Todo aquello que tenga que ver con ventas e intercambios será muy favorable, sacarás buenos beneficios de cualquier transacción que hagas. La venta de algún objeto, que creías sin valor, te sorprenderá.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Cultura - El Teatro Real estrena el 'Gallo de Oro', el cuento subversivo de Rimski-Kórsakov contra el régimen zarista