Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Cultura > Fernando J. López publica 'Cuando todo era fácil', novela "antinostalgia" de una generación "inmovilizada"

03-08-2017, 13:59h.

Votos 0

Lecturas 121

Comentarios 0

Fernando J. López publica 'Cuando todo era fácil', novela "antinostalgia" de una generación "inmovilizada"

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

El escritor Fernando J. López publica 'Cuando todo era fácil' (Tres Hermanas), una novela "antinostalgia" que se acerca al género negro y que gira en torno a una generación en España de nacidos a finales de los años 70 "inmovilizada y aferrada al pasado".

"Se ha idealizado una época y eso es una trampa, porque lo que queda es una generación muy vulnerable atrapada en un mito que no existió. Son personas defraudas por un presente que no es el que soñaban y se han aferrado al pasado en lugar de construir un futuro: ser nostálgico a los treinta tiene algo de antinatural", ha señalado al autor a Europa Press.

'Cuando todo era fácil' gira en torno al regreso de Óscar --quien atraviesa una crisis personal-- a España, tras varios años trabajando como fotógrafo en Nueva York. Sin embargo, esta vuelta no saldrá como esperaba, recibiendo escasa comprensión de familiares y amigos. A ello se sumará una muerte que afectará a su grupo más cercano.

"Me apetecía hablar del exilio y de lo que pasa cuando te alejas de tu entorno y quieres recuperarlo. Hay una dificultad de mantener esa intimidad y, por mucho que pensemos que eso sobrevive, en realidad el paso del tiempo genera distancia", ha apuntado, tras incidir en el "engaño" que suponen en este caso las redes sociales.

"Nos hemos convertido en relaciones de 140 caracteres y eso nos ha empobrecido. Estamos muy cerca a golpe de clic, pero lejos muy lejos del conocimiento del otro. Hay una esquizofrenia entre lo que parecemos y lo que somos en realidad, y gran parte de culpa la tienen las redes sociales, en las que nuestras imágenes parecen una sucesión de bodegones", ha añadido.

GÉNERO NEGRO "POCO CONVENCIONAL"

El género negro planea también sobre esta novela, puesto que cuenta la investigación en torno a la muerte de una adolescente, si bien López aclara que se trata de un género negro "poco convencional" --como en otras de sus novelas anteriores como 'La edad de la ira' o 'El sonido de los cuerpos'--.

"Más que investigación policial es investigación introspectiva, con las relaciones emocionales de los personajes. Además, me permite indagar en los lugares oscuros del ser humano, poniendo al lector frente a un espejo que no le gusta ver", ha señalado.

López plantea una novela introspectiva en la que ya desde el título hay un 'engaño' para el lector. "Es que nunca todo ha sido fácil. Además, también apunta a esa España megalómana de los 90, donde había mucho dinero y se despilfarraba --en muchas ocasiones, malversando--, hasta traernos a una crisis de la que hemos sido víctimas", ha añadido.

SIN LECCIONES MORALES

En definitiva, en las páginas de 'Cuando todo era fácil' se vislumbra una "apuesta por el futuro" --'hay que saber quienes estamos dispuestos a ser', termina defendiendo el protagonista'--, sin dar respuestas definitivas a los lectores. "Una novela deber ofrecer una visión de la realidad, pero no lecciones morales", ha añadido.

"¿Por qué limitarnos a ser una sola persona o creernos que llegar a la madurez es cerrar opciones? Podemos reinventarnos tantas veces como queramos y, en este sentido, esta novela es una vía hacia la acción y la rebeldía", ha concluido el autor.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Libra

23/9 - 22/10

Necesitas dirigir tu concentración a los temas profesionales. Debes plantearte la forma en a que haces tu trabajo y hacer los cambios que sean necesarios. Esto es importante si quieres variar tu posición profesional y social. Todo aquello que tenga que ver con ventas e intercambios será muy favorable, sacarás buenos beneficios de cualquier transacción que hagas. La venta de algún objeto, que creías sin valor, te sorprenderá.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Cultura - Fernando J. López publica 'Cuando todo era fácil', novela "antinostalgia" de una generación "inmovilizada"