Interbusca
 
Cultura > La obra titulada 'Sidón Ibera' de Manuel Martínez Burgos, ganadora del concurso de composición sinfónica

25-01-2005, 14:52h.

Votos 0

Lecturas 581

Comentarios 0

La obra titulada 'Sidón Ibera' de Manuel Martínez Burgos, ganadora del concurso de composición sinfónica

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

La obra 'Sidón Ibera' de Manuel Martínez Burgos ha resultado , por unanimidad del jurado, ganadora del concurso de composición sinfónica convocado por el Ayuntamiento de Santander bajo el título 'Santander 250 años'.

La obra ganadora es una composición sinfónico coral con tres alusiones poéticas a las denominaciones que ha tenido la ciudad de Santander a lo largo de su historia: Portus Victoriae (Edad Antigua), Portus Sancti Emetherii (Edad Media) y la actual, Santander (Edad moderna y Contemporánea).

En la obra, cada nombre genera un movimiento de la partitura y la correspondiente transición a la siguiente evocación histórica.

El título está inspirado en la comparación que Menéndez Pelayo hace de Santander con la legendaria ciudad fenicia de Sidón, donde florecieron el comercio y la cultura. 'Salve, Reina del Mar, Sidón Ibera', de Carta a mis amigos de Santander, de Menéndez Pelayo.

La duración aproximada de la misma es de 25 minutos y la partitura esta escrita en do.

El ganador del concurso, al que se presentaron un total de sietes obras, recibirá la cantidad económica de 12.000 euros.

La obra ganadora será estrenada el próximo día 29 en el Palacio de Festivales junto a la Orquesta de Castilla y León.

MANUEL MARTÍNEZ BURGOS

El ganador de este concurso nació en Madrid en 1970 . Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, cursó estudios en el Real Conservatorio Superior de Música en dónde obtuvo cinco títulos de profesor superior en composición, dirección de orquesta, musicología, guitarra y pedagogía musical.

En la actualidad, es profesor de armonía del Real Conservatorio Superior de Música y desde hace más de 10 años realiza una constante investigación sobre la voz y sus posibilidades expresivas en la Escuela de Orfonía de Miguel Cuevas, a quien considera su maestro.

Entre otras actividades profesionales Martínez Burgos ha sido director titular del Coro de la Real Basílica de Atocha y profesor del Conservatorio Profesional de Música de Madrid.

A lo largo de su carrera ha sido finalista del Jurgerson Composition Constes del Conservatorio Tchaicovsky de Moscú, finalista del concurso de composición conmemorativo de la Fundación del coro de RTVE, primer premio del concurso de composición Frederic Mompou y primer premio de musicología de la Fundación Jacinto Guerrero. También en el año 1995 fue seleccionado como el compositor novel de la Comunidad de Madrid.

Jurado El jurado encargado del fallo de este concurso ha estado formado por cinco profesionales de notoria competencia musical: Estrella Zumela de la Cruz Castillejo, Luciano González Sarmiento, Luis Ángel Martínez Sánchez, Álvaro Guibert y Enrique Franco Manera, que ha actuado como presidente del citado órgano.

Estrella Zumela de la Cruz Castillejo es pianista, compositora y está especializada en música electroacústica, materia de la que es además profesora en el Real Conservatorio de Música de Madrid.

Enrique Franco Manera es crítico, investigador, pianista, compositor y escritor. Ha sido miembro fundador de la Sinfónica de Radio Televisión Española y en la actualidad es Vicepresidente de la Fundación Albéniz, Patrono de la Escuela Reina Sofía y asesor musical de la Fundación Marcelino Botín.

Luis Ángel Martínez Sánchez, santanderino, es pianista, concertista, pianista acompañante y profesor de piano y desde 1988 ocupa la Dirección del Conservatorio de Música 'Ataulfo Argenta' de Santander.

Álvaro Guibert es crítico musical del diario La Razón y El Cultural, así como colaborador en otras publicaciones. Es también compositor y director del proyecto Magíster Musicae de la Fundación Albéniz.

Y por último Luciano González Sarmiento, pianista y compositor cántabro, ha dirigido importantes investigaciones en el campo de la educación musical, la musicoterapia y la psicología profunda.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Escorpio

23/10 - 22/11

Deberías revisar el gasto que tienes con otras personas y quizá encuentres en ello el motivo de que tu economía esté en tan mal estado. Cuida tus gastos, Escorpio, ahorra y si tienes que hacer alguna compra, lleva cuidado con los intermediarios, tienes muchas posibilidades de ser víctima de un timo. En tu trabajo, algún-a compañero-a podría engañarte o traicionarte para prosperar a tu costa.

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Cultura - La obra titulada 'Sidón Ibera' de Manuel Martínez Burgos, ganadora del concurso de composición sinfónica