Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Cultura > Nek: "Lo más difícil en la música es tener siempre algo que decir"

28-06-2017, 15:17h.

Votos 0

Lecturas 123

Comentarios 0

Nek: "Lo más difícil en la música es tener siempre algo que decir"

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Con la llegada del verano regresa también Filippo Neviani (Sassoulo, 1972), artísticamente conocido como Nek, quien presenta ahora la versión en castellano de Unici (Únicos), su decimotercer disco, ya publicado en italiano el pasado otoño y en el que ha decidido cambiar de rumbo para acercarse al pop electrónico.

"Es un experimento que he probado a hacer. Si no experimento, no me divierto en mi trabajo. Al final, hacer música es un juego de estímulos. Si no me sorprendo yo, no puedo sorprender a los demás", explica a Europa Press el músico, haciendo énfasis en su necesidad de evolucionar después de más de 25 años de carrera.

Eso sí, aclara que él siempre se define "fundamentalmente como pop", aunque a veces sea un poco más rock. "En este disco está más marcado el pop electrónico como elección personal. He probado a acercar mi voz a sonidos electrónicos, también al R&B y al hip-hop, con una colaboración con el rapero italiano J-Ax", plantea.

En esta línea, anticipa que ya está trabajando en su siguiente disco, que es "totalmente diferente a este". "No sé donde voy como estilo, pero necesito no ser predecible", afirma, para luego admitir que le preocupa hasta cierto punto que los fans "no queden satisfechos". "Pero ese es un riesgo que llevo asumiendo 25 años", apostilla.

Y añade: "Nunca sabes qué va a pasar con un disco. Yo lo que necesito es tener la convicción de estar haciendo lo que quiero. Si no la tengo, espero hasta que llega esa idea. Lo más difícil en la música es tener siempre algo que decir. Si lo tienes, estás seguro y te adentras en la jungla de ahí fuera. Si no vas preparado, mejor espera un momento".

CONCEPTO DE ÚNICOS

Nek se muestra encantado con la recepción de este nuevo álbum tanto en Italia como ahora España, y aprovecha para lanzar su mensaje de positividad, centrado en que "todos los seres humanos somos únicos". Porque, según destaca, "cualquier persona es una obra de arte, es algo especial".

"Darse cuenta de las cosas pequeñas de la vida es el concepto principal. También digo que la vida es especial, y que para ser especial no es necesario tener resultados fantásticos. Se pueden conseguir, pero antes de todo tienes la suerte de vivir, recordando además que hay gente menos afortunada y que sufre", reflexiona.

Estas ideas le llevan directamente a defender que "el sentimiento más grande de la vida de cualquier persona es el amor". En cualquiera de sus formas, remarca, pues "hay varios tipos de pasiones que se traducen en la palabra amor".

"Es difícil que la música no trate de este argumento, es mi mayor fuente de inspiración, incluso con la otra parte, la del desamor, claro. Y al final todos hablamos el mismo idioma y la magia de la música hace que se acerquen los mundos de personas diferentes", apunta.

COMPOSITOR COMPULSIVO

Mientras promociona este Únicos, Nek piensa ya en su siguiente obra, haciendo así honor a su actitud de compositor compulsivo. "Compongo tantas canciones que una parte fueron ya en mi disco anterior. Otras ideas las guardé y las retomé para este álbum. Abrí el cajón y cogí algunas a partir de las que seguir trabajando", señala.

"Estar en estado de constante inspiración es genial, pero también es una tortura porque no tengo paz", admite, al tiempo que destaca: "Cuando estoy en estado creativo no puedo dormir. Me pongo con la adrenalina tan fuerte que tengo que hacer algo, necesito registrar ideas con un teléfono o una guitarra. Y no puedo no hacerlo porque esta es mi vida".

Pasado un tiempo prudencial, Nek relata que vuelve sobre esas ideas para tratar de sentir si tienen algo "interesante" para tratar de construir una canción. "Ya tengo cinco canciones nuevas, aunque en realidad son experimentos. No tienen una forma definitiva todavía", adelanta.

PERDURABILIDAD EN EL TIEMPO

Con esa actividad en permanente necesidad comunicativa, no es de extrañar que la máxima preocupación de Nek sea que se "olviden" de él. "Somos egocéntricos, necesitamos estar siempre arriba, cuando estás un poco abajo te molesta. Lo digo con gran sinceridad", confiesa, al tiempo que subraya que "lo más importante es resistir en el tiempo".

Asimismo, plantea: "Ahora aparecen cantantes en televisión que piensan que son grandes estrellas por estar en un reality show. Pero una gran estrella es la que aguanta veinte años. La velocidad de la fama es directamente proporcional a lo rápido que se consume música hoy en día".

Con vocación de perdurabilidad, por tanto, los planes del italiano pasan ahora básicamente por "seguir haciendo kilómetros por todo el mundo, hasta donde se pueda". "Me encantaría tocar en Asia y Japón. Allí mis discos llegan en italiano, a los japoneses les gusta ese estilo italiano", indica.

Para concluir, vuelve sobre el mensaje de Únicos en particular y de su música en general: "No quiero salvar el mundo pero sí aportar algo de positividad. Veo miedo por todas partes al diferente, a la diversidad y al futuro. Las noticias positivas de que el mundo puede ser mejor no hacen audiencia, y los jóvenes piensan que el mundo está construido sobre el miedo. Yo soy contrario a eso".

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Libra

23/9 - 22/10

Necesitas dirigir tu concentración a los temas profesionales. Debes plantearte la forma en a que haces tu trabajo y hacer los cambios que sean necesarios. Esto es importante si quieres variar tu posición profesional y social. Todo aquello que tenga que ver con ventas e intercambios será muy favorable, sacarás buenos beneficios de cualquier transacción que hagas. La venta de algún objeto, que creías sin valor, te sorprenderá.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Cultura - Nek: "Lo más difícil en la música es tener siempre algo que decir"