Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Cultura > Olivier Guez sigue los pasos de Mengele en su huida a Sudamérica: "Los fantasmas de Auschwitz todavía acosan a Europa"

16-05-2018, 17:47h.

Votos 0

Lecturas 93

Comentarios 0

Olivier Guez sigue los pasos de Mengele en su huida a Sudamérica: "Los fantasmas de Auschwitz todavía acosan a Europa"

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

El escritor Olivier Guez relata en 'La desaparición de Josef Mengele' (Tusquets), premio Renaudot 2017, la huida de uno de los criminales más famosos del régimen nazi a América del Sur, a través de la cual indaga en "los orígenes de la monstruosidad, que sigue siendo un misterio absoluto".

Guez ha señalado en una entrevista que los "fantasmas" de esa época, y más en concreto de lo que sucedió en campos de concentración como Auschwitz en los que Mengele perpetró algunas de las mayores atrocidades del siglo XX, "acosan todavía a Europa". "Hay una inmensa tentación del olvido y la memoria es una baza política", ha afirmado el periodista francés.

"Auschwitz es el 'impass' europeo, una mancha indeleble en la vida europea, algo que siempre nos reprocharemos aunque haya personas que quieran negarlo porque no corresponde con sus pensamientos y es terriblemente molesto y monstruoso", ha lamentado el autor ante la existencia de corrientes negacionistas del Holocausto.

Además, ha recordado que "lo que caracteriza a los movimientos totalitarios es la idea de la pureza", algo que se está repitiendo hoy en día. "En la extrema derecha, en una forma de fascismo de extrema izquierda y también en el islamismo podemos encontrar esa búsqueda de pureza original. Es verdad que Europa hoy no tiene nada que ver con los años 30, pero sí hay movimientos animados por esa búsqueda de pureza", ha añadido.

Guez decidió abordar la escapada de Mengele, primero a Argentina y luego a Brasil --donde terminó sus días-- a raíz de preguntarse cómo pudo ser posible que no fuera juzgado por sus crímenes, a diferencia de otros compañeros del partido que sí lo hicieron --entre ellos, Adolf Eichmann, quien también aparece en el libro y que fue hecho prisionero por agentes de la Mossad en Argentina--.

"Se trataba de responder a una pregunta metafísica. Cuando has sido alguien capaz de llevar a 400.000 personas a la cámara de gas mientras silbas un aria de ópera y has llevado a cabo terribles experimentos con niños...¿Qué te reserva la vida? ¿Te espera un castigo por ello?", ha cuestionado.

UN RETRATO SIN HUMANIZAR

El periodista opta por el uso de la tercera persona para huir por un lado del ensayo --"no soy historiador y para acceder a todos los archivos haría falta un equipo", ha defendido-- y por el otro de una obra de periodismo en la que él también apareciese como personaje, contando su búsqueda de los pasos del conocido como 'Ángel de la Muerte'.

"Quería algo más seco y directo: no se trata de humanizar, porque es imposible con alguien como Mengele que está en la línea de los monstruos, pero sí crear emociones, que es lo que diferencia a la literatura del ensayo", ha resaltado. Guez muestra diversas etapas de Mengele, desde el lujo que alcanzó durante el auge del peronismo en Argentina a sus últimos años en Brasil, que "fueron terribles" al convivir con la "paranoia y el miedo" a una posible detención.

EL "EMPLEADO MODELO" DE LOS NAZIS

Pese a que Guez ha resaltado que el "origen de la monstruosidad sigue siendo un misterio", cree que se ha acercado a conocer "el motor" por el que llegó a actuar Mengele, una persona que "era mala, pero en caso de no haberse cruzado con una ideología peligrosa que consentía crímenes" no habría terminado siendo un asesino. "En Mengele hay una normalidad vertiginosa que da miedo", ha alertado.

"Mengele fue el empleado modelo de la industria nazi. Se trataba de un hombre de buena familia y con estudios, pero hipermediocre y sin cualidades y cuyos defectos como la ambición y la vanidad le llevaron a cometer esas atrocidades", ha afirmado el escritor francés, quien recuerda que el doctor alemán se afilió tardíamente en el partido nazi en 1937 y fue a los campos de concentración por recomendación de su profesor de doctorado.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Géminis

21/5 - 20/6

Es necesario que des forma a tus ideas plasmándolas en proyectos concretos por escrito, esto te ayudará a ver su verdadero alcance o dimensión. Aprovecha esta etapa tan creativa que tienes y pon tu imaginación a funcionar. Cuando tengas los documentos sobre tus proyectos, muéstraselos a las personas que podrían interesarse por ellos. Procura, una vez presentados, no hacer cambios, pues no serán de importancia y evitarás crear confusiones o malentendidos.

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Cultura - Olivier Guez sigue los pasos de Mengele en su huida a Sudamérica: "Los fantasmas de Auschwitz todavía acosan a Europa"