Interbusca
 
Cultura > Un libro repasa la vida de las hermanas Constancia y Marichu de la Mora, divididas por la Guerra Civil

02-01-2006, 16:21h.

Votos 0

Lecturas 481

Comentarios 0

Un libro repasa la vida de las hermanas Constancia y Marichu de la Mora, divididas por la Guerra Civil

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

La periodista e historiadora madrileña Inmaculada de la Fuente publicará este mes 'La roja y la falangista' (Planeta), un ensayo en el que analiza la vida de las hermanas Constancia y Marichu de la Mora Maura, que encarnaron en la España de los años 30 el delirio del comunismo y el fascismo, respectivamente.

Nietas del político Antonio Maura, Constancia y Marichu de la Mora constituyen las dos caras de la Guera Civil española, la primera como jefa de prensa del bando republicano y la segunda como parte del núcleo inicial de Falange y musa de Dionisio Ridruejo, y a partir de cuyas vidas se puede recorrer la historia de España del siglo XX.

Constancia de la Mora, la hermana mayor, unió su suerte a la de la España republicana durante la contienda bélica y decidió ingresar en el Partido Comunista. Su matrimonio con Ignacio Hidalgo de Cisneros, jefe de la Aviación, envolvió a la pareja en una aureola de leyenda.

Fue nombrada censora y jefa de la Oficina de Prensa Extranjera republicana, lo que le otorgó un enorme poder e hizo que cuando un corresponsal solicitaba información, la respuesta que obtenía era siempre la misma: "Ve a ver a Constancia".

Tras la victoria del bando nacional en la guerra, Constancia de la Mora se exilió a México y publicó su autobiografía 'In place of Splendor' ('Doble esplendor' en su traducción al castellano). Murió a los 44 años de edad en un accidente de tráfico en Guatemala.

Por su parte, Marichu de la Mora fue amiga personal de José Antonio Primo de Rivera y su hermana Pilar y formó parte del núcleo inicial de Falange. Durante la Guerra Civil, contribuyó a reorganizar la Sección Femenina en la zona nacional.

Para Dionisio Ridruejo, que la convirtió en musa de algunos de sus poemas, era una criatura "un poco ave y un poco cántico" y "prodigiosamente ingeniosa".

Inmaculada de la Fuente nació en Madrid y pasó su infancia en Arenas de San Pedro (Ávila). Periodista y licenciada en Historia Moderna y Contemporánea, ejerce el periodismo desde 1977, primero en 'El País Semanal' y luego en 'El País', donde trabaja en la actualidad.

En 1985 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la modalidad de Reportajes y Artículos Literarios. En el campo de la ficción ha publicado la novela 'Años en fuga' y ha colaborado en revistas como 'Claves de la Razón Práctica', 'Revista de Occidente' y 'Tiempo de paz'.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Sagitario

23/11 - 21/12

Sagitario, debes cumplir aquello que prometiste, aunque ahora te pese y te veas agobiado-a por la multitud de tareas a las que te comprometiste y que has ido sumando hasta llegar a la situación actual. No te queda más remedio que poner en orden tus compromisos y establecer las prioridades que consideres: cumple tus obligaciones respetando los plazos comprometidos.

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Cultura - Un libro repasa la vida de las hermanas Constancia y Marichu de la Mora, divididas por la Guerra Civil