Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Cultura > Wert dice que las monedas de Odyssey "no se van a repartir por los museos"

27-02-2012, 14:13h.

Votos 0

Lecturas 163

Comentarios 0

Wert dice que las monedas de Odyssey "no se van a repartir por los museos"

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha señalado que el Gobierno no descarta reclamar a Gibraltar la parte del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes que la empresa cazatesoros Odyssey habría dejado en la colonia y, además, pese a que aún no existe un plan de museificación para la exposición de la colección, ha subrayado que su departamento no va a repartir las monedas "una por una" entre los diferentes museos.

En rueda de prensa para presentar este lunes la recuperación de la colección, el responsable de Cultura también ha dicho que, pese a que aún no se ha determinado completamente el coste del proceso judicial, los servicios jurídicos del Estado estudian reclamar a Odyssey las costas del mismo. "Se está analizando esa posibilidad", ha dicho el ministro tras recordar que la sentencia del tribunal norteamericano que permitió que España recuperase el tesoro ya apuntaba a esa posibilidad.

Wert ha insistido en varias ocasiones en que, por el momento, se desconoce el destino o destinos finales del tesoro y en que es "prematuro hablar de la adscripción a una o varias colecciones" ya que ahora, con el tesoro en España, corresponde su restauración y conservación, mientras que el Plan de Museificación para su posterior exposición se realizará más adelante.

"No vamos a empezar a repartir por los museos las monedas una a una", ha dicho el ministro ante la insistencia de dónde se podrá ver el tesoro. Como ya hiciera la semana pasada, Wert ha dicho que la idea es que "pueda ser disfrutado por cuanta más gente mejor", que "el grueso (del mismo) se quedará en España" y, al ser preguntado por su parte de las monedas podría ser expuesto en América Latina, ha aseverado que "ninguna posibilidad está excluida".

Al respecto, sobre la reclamación de Perú como país de procedencia de la fragata, Wert ha mantenido que, respetando los argumentos jurídicos peruanos, éstos emplean la motivación que ya rechazó el tribunal norteamericano que dio la razón a España frente a Odyssey.

212 MONEDAS DE ORO

Durante la rueda de prensa, el ministro y varios miembros del equipo --formado íntegramente por mujeres-- que se trasladó a Florida para la recuperación de las monedas han explicado que hay dos conjuntos de monedas, por una parte las individualizadas y, por otra, las que están compactadas en bloques y que son mayoría.

Al primero de ellos pertenecen las 212 monedas de oro, ya restauradas y cuyos datos, como fecha o emisor, han sido comprobados una por una; y otras 13.077 de plata, entre las que también hay unas 5.000 ya restauradas, y que han sido comprobadas en un muestreo aleatorio.

El resto de las monedas son de plata, están en 551 contenedores y muchas de ellas están adheridas y compactadas. Completan el tesoro recuperado tres tabaqueras de oro, seis lingotes --cinco de cobre y uno de estaño-- fragmentos de balas y de madera y una polea.

Por otra parte, Wert ha hecho referencia a la recuperación del patrimonio subacuático y, tras poner de manifiesto la importancia del Plan Nacional y del Libro Verde que España tiene en esta materia, ha señalado que el Gobierno no excluye "a priori" la colaboración de forma instrumental del sector privado para futuras labores en este sentido.

ALCANTARILLAS SELLADAS

Por otro lado, el responsable de Cultura no ha querido entrar en demasiados detalles sobre dónde se guardarán y restaurarán las monedas argumentando razones de seguridad. "En el momento en el que son comunicados, los detalles de seguridad se convierten en detalles de inseguridad", ha dicho el ministro tras ser preguntado por el hecho de que las alcantarillas de las inmediaciones de la sede de la Secretaría de Estado de Cultura estén selladas.

Además, Wert ha explicado que su ausencia en la base de Torrejón de Ardoz en el momento de la llegada del tesoro, este sábado, también se debió a motivos de seguridad.

El ministro ha dedicado buena parte de su intervención a una serie de agradecimientos a quienes a lo largo de los cinco años que ha durado han intervenido en el proceso de recuperación del tesoro. Así, ha destacado la "coherencia, unidad y sentido de Estado de las diferentes autoridades" y ha tenido palabras de gratitud para los antecesores en el cargo, los ministros Cesar Antonio Molina y Ángeles González Sinde; diplomáticos españoles en EE.UU, las fuerzas de seguridad y un buen número de responsables y expertos de varias instituciones.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Últimos Sorteos

La Primitiva
Sábado, 21 de Septiembre de 2013

6  10  21  24  33  36

Complementario 32, Reintegro 2

El Gordo
Domingo, 22 de Septiembre de 2013

La Bonoloto
Martes, 24 de Septiembre de 2013

10  13  23  37  41  48

Complementario 5, Reintegro 8

Euromillones
Martes, 24 de Septiembre de 2013

10  20  26  28  43

Estrellas 9, 11

Lotería Nacional
Sábado, 22 de Febrero de 2014

PRIMER PREMIO

0

SEGUNDO PREMIO

0

Fracción 0, Serie 0

La Quiniela
Domingo, 15 de Septiembre de 2013

ONCE
Lunes, 25 de Noviembre de 2013

Serie 029

 

Horóscopo del día

Tauro

21/4 - 20/5

Tiendes a darle a los hechos del pasado un valor que no tienen, a tus ojos adquieren una importancia que condicionan tus actos del presente y futuro. ¡Cuidado!, no vayan a convertirse en algo obsesivo que no te permita solucionar los problemas que hoy se te presentan. Utiliza la calma y verás que muchos de los problemas que tienes son de fácil solución y alguno es inexistente, únicamente producto de tu imaginación y obsesiones.

© 2004 - 2014 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Cultura - Wert dice que las monedas de Odyssey "no se van a repartir por los museos"