Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Deportes > Baloncesto > Baumann: "La Euroliga ha puesto a los jugadores en una situación imposible"

20-11-2017, 15:34h.

Votos 0

Lecturas 72

Comentarios 0

Baumann: "La Euroliga ha puesto a los jugadores en una situación imposible"

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

"Ha programado de forma cínica y deliberada los partidos en el mismo momento que las 'ventanas'"
El secretario general de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), Patrick Baumann, ha lamentado que la Euroliga ha puesto a los internacionales "en una situación imposible" al programar los encuentros de la competición continental en las mismas fechas de la clasificación para el Mundial de una forma "cínica" y "deliberada".

"La Euroliga, de forma deliberada y cínica, ha programado los partidos en el mismo momento que los clasificatorios de FIBA para la Copa del Mundo poniendo a los jugadores en una situación imposible en la que han de elegir entre sus selecciones y sus clubes. Ya sabía de los partidos de las 'ventanas FIBA' desde hace dos años. Pese a todo, decidió seguir adelante en una situación que daña a jugadores, aficionados y a todo nuestro deporte", dijo en una entrevista a la agencia 'AFP' que recoge Europa Press.

A su juicio, esta situación se podría haber evitado hace unos meses cuando la FIBA planteó la posibilidad de desplazar 8 partidos entre uno y dos días, pero la Euroliga confirmó su calendario "en interés de un pequeño grupo de equipos de élite que anteponen su interés al del resto de los agentes".

El sistema de 'ventanas' nace, según él, de la premisa de que las selecciones nacionales son la "locomotora" del baloncesto nacional. "Cuando las selecciones juegan, hay más interés y todo el país habla de baloncesto. En esta primera semana de 'ventanas' habrá, en apenas 5 días, 80 partidos en 80 países por todo el mundo. Esto garantiza que en cada país habrá partidos importantes y de interés. Ayudará a crecer a las federaciones", argumentó.

Patrick Baumann señaló que ya sabían que los jugadores de la NBA no podrían participar en las ventanas de noviembre y febrero, pero sí en las de junio y septiembre y en los propios torneos internacionales. "No fue un capricho de FIBA. Fue una decisión unánime de todos los miembros FIBA. Creo que la Euroliga está actuando de mala fe. Usa esta situación como excusa y no pone una solución, algo que se podría hacer por decisión de su CEO. Todo el mundo excepto la Euroliga entiende la posición de la NBA, que es un miembro activo que alienta a FIBA para que el baloncesto siga creciendo", destacó.

Cree que programar los partidos clasificatorios en verano no es la solución y que el objetivo de las 'ventanas' es que las selecciones puedan jugar en casa en un momento de "interés baloncestístico". "Nuestro calendario permite a los jugadores tener un verano libre en cada ciclo. Tras 80 partidos de Euroliga, Liga y Copa, ¿cuántos jugadores iban a querer ir directamente a los partidos de sus selecciones durante 4 semanas en julio?", se cuestionó.

"ESTA SITUACIÓN DEBILITA A LAS SELECCIONES"

Recordó que este nuevo sistema de competición se aprobó de forma unánime hace tres años, y señaló que las selecciones no pueden depender únicamente de sus jugadores NBA. "Tenemos un compromiso por escrito de Bertomeu en noviembre de 2016 sobre que no pondría impedimentos en la participación de los jugadores en los partidos de selecciones. Verbalmente lo corroboró ante la comisión europea y unos meses después propone un calendario con partidos en el mismo día y a la misma hora. Esta situación debilita a las selecciones y pone en riesgo su clasificación para la Copa del Mundo y por tanto para los Juegos Olímpicos", denunció.

El secretario general de FIBA afirmó que no habrá invitaciones para la Copa del Mundo, pero que los 16 mejores equipos de la Copa del Mundo no directamente clasificados para Tokio tendrán una segunda oportunidad en los Torneos Preolímpicos. Además, para asegurar la representación de todos los continentes, cada región puede agregar dos equipos en los torneos clasificatorios en función de sus resultados deportivos.

Por otro lado, desmintió que estén interesados en dirigir la máxima competición europea de clubes. "La Euroliga lo ha desarrollado de tal modo que un grupo fuerte de equipos tiene una licencia por 10 años y que jugarán sin importar lo que pase en sus ligas nacionales. No creo que sea una forma buena y se lo he dicho al señor Bertomeu. Hay un grupo de fijos y otros logran subirse a este carrusel cuando se lo permiten estos 11 dueños y algunos han perdido millones de inversión por estar únicamente un año en la Euroliga", indicó.

Sobre la búsqueda de una posible solución antes de los partidos o la necesidad de la mediación de la Unión Europea, dijo que los partidos de clasificación arrancan ya, pero que la puerta de la FIBA "siempre está abierta".

"Bertomeu me dijo en Valencia que quiere mandarnos una serie de ideas para considerar. De todos modos, creemos que la Euroliga quiere romper con el sistema y nosotros queremos defender el modelo deportivo nacional y de Europa: quien quiera boicotear este modelo, que asuma su responsabilidad. Si es necesario, dejaremos a la comisión europea y a las autoridades pertinentes decidir qué es lo correcto y lo legal", concluyó.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Sagitario

23/11 - 21/12

Sagitario, debes cumplir aquello que prometiste, aunque ahora te pese y te veas agobiado-a por la multitud de tareas a las que te comprometiste y que has ido sumando hasta llegar a la situación actual. No te queda más remedio que poner en orden tus compromisos y establecer las prioridades que consideres: cumple tus obligaciones respetando los plazos comprometidos.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Deportes - Baloncesto - Baumann: "La Euroliga ha puesto a los jugadores en una situación imposible"