Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Deportes > Baloncesto > Los jugadores de la ACB convocan huelga y peligra la Copa del Rey

08-02-2018, 18:19h.

Votos 0

Lecturas 86

Comentarios 0

Los jugadores de la ACB convocan huelga y peligra la Copa del Rey

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) ha decidido convocar huelga después de que la reunión mantenida este jueves con representantes de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) haya concluido sin acuerdo, por lo que peligra la celebración de la Copa del Rey de Gran Canaria.

Según explicó el presidente de la ABP, Felipe Reyes, a la salida de una reunión que se prolongó durante cinco horas y que contó con la mediación del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, la huelga queda convocada para el próximo miércoles 14, por lo que no corren peligro los partidos de este fin de semana en la Liga Endesa, pero sí la Copa que se disputará entre los días 15 y 18.

"La clave de todo", en palabras de la secretaria general de la ACB, Esther Queraltó, es el Fondo Social, la cantidad de dinero que su el organismo abona anualmente al sindicato de jugadores. Hasta ahora se trataba de una cantidad fija y la ACB propone cambiar a un modelo variable en función de los ingresos televisivos.

De acuerdo a esta propuesta para el período 2018-22, el Fondo Social ascendería en la temporada 2018/19 a 220.000 euros más el 1% de los ingresos netos de televisión y bajaría a 105.000 euros fijos y el mismo variable para los siguientes tres años. Los jugadores no han aceptado estas nuevas condiciones y este desencuentro ha sido el desencadenante de la huelga.

En este sentido, la ACB le pide a la ABP que encuentre una vía alternativa de financiación cobrando cuotas a los jugadores, una medida que no sale a la palestra por primera vez. "Se ha destacado por parte del CSD y de la ACB la necesidad de que, adicionalmente a las cantidades indicadas como Fondo Social ofrecido por la ACB, el colectivo de jugadores contribuya al sostenimiento del sindicato con un cuota por jugador, tal y como se firmó en el convenio de 2013", recuerda la ACB en un comunicado.

Así reza el acuerdo al artículo 45 de dicho convenio firmado hace cinco años: "Con la finalidad de sostener los gastos de negociación y administración del convenio, se acuerda un canon de negociación, a satisfacer por todos los jugadores, comprendidos dentro del ámbito de aplicación del Convenio, de un máximo de 500 euros por jugador y temporada de vigencia del Convenio".

Otro de los aspectos que influían en la negociación del Fondo Social era que la ACB lo había condicionado a la ampliación del cupo de jugadores extracomunitarios. En este sentido, Queraltó reclamó que este punto ya está "desbloqueado de una manera clarísima". "Expresamente hemos dicho que no vamos a vincular las dos cuestiones; hemos abandonado cualquier interés de condicionar el Fondo Social a los cupos de elegibilidad en las plantillas de la competición. Ya no está condicionado para nada", dijo.

El secretario general de la ABP, Rafa Jofresa, subrayó tras la reunión de este jueves que "el Fondo Social está desde el primer convenio y es una espina dorsal del convenio". "Es ventajista decir que las negociaciones se han roto por el Fondo Social porque nosotros no hemos considerado eliminar ninguna otra parte troncal de ese convenio. Estamos muy decepcionados. Agradecemos al secretario de Estado por haberlo intentado, pero ha sido un fracaso", lamentó.

En cuanto al resto de asuntos que estaban sobre la mesa en esta negociación, la ACB aceptó todas las mejoras de convenio dirigidas a los jugadores: aumentar la oferta cualificada mínima para inscribir a un jugador en el tanteo (del 75/85% al 100%), impedir que un club que adeude dinero a un jugador le pueda incorporar al tanteo, aumentar un 10% el salario mínimo en todos sus tramos de edad e incrementar de forma relevante el Fondo de Garantía Salarial en las franjas máximas por jugador, club y liga.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Piscis

20/2 - 20/3

Puede haber gente que se aproveche de ese gran corazón que tienes para engañarte o abusar de tu confianza. Esto no debe hacerte perder la limpieza de tus intenciones, ni la ternura de tu alma, pero debes vigilar que, a las personas a las que ofreces tus sentimientos de cariño y amistad, sean merecedoras de ello. Tú eres una persona que actúa guiada por sentimientos profundos de amor hacia los demás y eso te hace especialmente vulnerable.

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Deportes - Baloncesto - Los jugadores de la ACB convocan huelga y peligra la Copa del Rey