Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Economía > Economía.- Ciudadanos reclama medidas del Gobierno tras conocer que Adif adeuda 5 millones a la Seguridad Social

18-06-2017, 11:56h.

Votos 0

Lecturas 48

Comentarios 0

Economía.- Ciudadanos reclama medidas del Gobierno tras conocer que Adif adeuda 5 millones a la Seguridad Social

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Ciudadanos ha reclamado al Gobierno medidas después de conocer que la Seguridad Social reclama a la empresa pública Adif 4,8 millones de euros a la Seguridad Social en concepto de cotizaciones entre los años 2011 y 2015.

Así, los diputados de la formación naranja Sergio del Campo, Fernando Navarro, Saúl Ramírez Freire y José Cano Fuster han registrado una batería de preguntas a las que ha tenido acceso Europa Press y en las que preguntan al Ejecutivo si conocían "esta manera de proceder" y las medidas que tiene previsto adoptar para evitar que esta situación se repita.

Según relata Ciudadanos, que referencia una información publicada en el diario 'El Mundo', la Tesorería de la Seguridad Social reclama en cuatro actas de liquidación de cuotas un importe total de 4,8 millones de euros por "cotizaciones irregulares" entre los años 2011 y 2015, ambos incluidos.

UNA SITUACIÓN "ALARMANTE"

Según estas informaciones, Adif no cumplió con las cotizaciones establecidas para determinados trabajadores, dando la calificación de personal de oficina a personal que no lo era, lo que supuso un ahorro de un 1,1% (2,8 millones de euros).

Asimismo, configuró conceptos salariales como dietas, con una base de cotización inferior para los trabajadores, obteniendo un ahorro de 1,56 millones, y calificó como horas de fuerza mayor horas extraordinarias, obteniendo rebajas en los porcentajes a aplicar a estas horas (siendo la retribución la misma. En 2015, el 80% de las horas extraordinarias fueron consideradas de fuerza mayor, reclamándose un importe de 437.137 euros.

"De confirmarse estos hechos, resultaría alarmante que una empresa estatal hubiera actuado de esta manera, eludiendo el cumplimiento de la normativa laboral", aseveran los diputados en su iniciativa, en la que también se refieren al conflicto laboral de los trabajadores que prestan servicios en varios de sus trenes, el personal de a bordo de la empresa adjudicataria Ferrovial.

Estos trabajadores, apunta Ciudadanos, "han visto cómo han retrocedido sus condiciones laborales en los últimos años, lo que les ha llevado a la huelga", por lo que también preguntan al Gobierno si conoce la situación de estos empleados y sus reclamaciones.

50 INFRACCIONES DENUNCIADAS POR LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

Precisamente, a instancias de una pregunta parlamentaria, esta del diputado de EH Bildu Oskar Matute, el Gobierno reconoció en una respuesta recogida por Europa Press que el Grupo Renfe acumula un total de 50 infracciones denunciadas por las diferentes Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social desde el 1 de enero de 2015 hasta el 15 de marzo de 2017.

Interesándose por "las numerosas multas" impuestas al operador público, Matute denunciaba la existencia de "diferentes irregularidades vinculadas a la relación laboral y contractual que la dirección de Renfe mantiene con sus empleados y empleadas" y por ello preguntaba por el número de denuncias y sanciones recibidas.

LA SANCIÓN ESTÁ CONFIRMADA EN TRES CASOS

Ahora, el Gobierno confirma que en los últimos dos años la Inspección de Trabajo ha levantado 50 actas de infracción, confirmándose la sanción en tres de ellas, dos en vía administrativa y una en fase judicial.

Asimismo, el Ejecutivo apostilla que en otras seis el Grupo Renfe ha presentado demanda, estando pendientes todas ellas de la correspondiente resolución judicial.

Sin embargo, el Gobierno no da respuesta a dos de las tres preguntas registradas por Matute, que también pedía información por la evolución de las sanciones impuestas por la Inspección de Trabajo al Gobierno en los diferentes organismos autónomos, entidades públicas, empresariales, agencias de comunidades autónomas y entidades locales y el detalle de las imputadas a cada una de las entidades y organismos sancionados.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Leo

23/7 - 22/8

Tienes un millón de cosas por hacer y solo se te ocurre estar parado-a todo el día. De tu alegría de ayer has pasado a un estado de abandono terrible. Te sientes triste y la melancolía ha hecho presa en tu corazón. Si sientes que no se te da el valor que mereces, Leo, si te sientes defraudado-a por la vida, mira en el pasado y verás hechos que ocurrieron y no resolviste bien. Soluciónalos ahora y saldrás de ese estado impropio de ti.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Economía - Economía.- Ciudadanos reclama medidas del Gobierno tras conocer que Adif adeuda 5 millones a la Seguridad Social