Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Economía > El INE confirma que el IPC bajó hasta el 1,5% en junio por luz, gasolinas y algunos alimentos

13-07-2017, 09:42h.

Votos 0

Lecturas 62

Comentarios 0

El INE confirma que el IPC bajó hasta el 1,5% en junio por luz, gasolinas y algunos alimentos

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

La inflación subyacente aumenta hasta el 1,2%
El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en junio respecto al mes anterior pero recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, su nivel más bajo desde noviembre del año pasado, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de junio ha destacado el abaratamiento de los carburantes, el menor aumento de los precios de la electricidad respecto al experimentado hace un año, y la evolución de los precios de algunos alimentos, como las frutas.

El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%. En abril volvió a subir, hasta el 2,6%, y en mayo hasta el 1,9%. Ahora, en junio, ha vuelto a bajar por segundo mes consecutivo, hasta el 1,5%, de manera que la cesta de la compra es hoy un 1,5% más cara que hace un año.

La de junio es la décima tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.

En el sexto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) redujo cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 1,6%, al tiempo que la variación mensual se situó en el 0,1%.

En términos mensuales, el IPC se mantuvo sin cambios respecto a mayo, en contraste con los aumentos del 0,3% y del 0,5% experimentados en los meses de junio de 2015 y 2016, respectivamente.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, subió dos décimas en junio, hasta el 1,2%, situándose tres décimas por debajo de la tasa general del IPC.

SE ABARATA LA GASOLINA

En el retroceso del IPC interanual de junio ha influido la reducción en más de 1,5 puntos, hasta el 1,8%, de la tasa del transporte, motivada por la bajada de los precios de los carburantes, así como el descenso en casi dos puntos de la tasa de vivienda, hasta el 3,6%, debido a que los precios de la electricidad subieron en junio menos que un año antes y al abaratamiento del gasóleo para calefacción.

También influyó en la caída del IPC interanual el grupo de alimentos, que recortó tres décimas su tasa, hasta el 0,8%, debido a que los precios de las frutas subieron menos que en junio de 2016 y al abaratamiento de las legumbres y hortalizas.

Por el contrario, en junio destacó el ascenso de la tasa interanual del grupo de hoteles en cuatro décimas, hasta el 2,2%, por la subida de los precios de los servicios de alojamiento; y el repunte en dos décimas, hasta el 1,4%, del grupo de ocio y cultura por el encarecimiento de los paquetes turísticos.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Cáncer

21/6 - 22/7

Si estás en un estado de irritabilidad y tensión constante, no busques las excusas en problemas externos. Seguramente estarás haciendo un tipo de vida de persona poco sensata. Si estás comiendo fuera de casa y abusas de fritos, bocadillos y hamburguesas, estarás sentando las bases de tu actual malestar. Recuerda que te conviene una dieta con frutas y verduras, si no comes en casa, busca menús con pescado o carne a la plancha. En tu mano está el cuidarte.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Economía - El INE confirma que el IPC bajó hasta el 1,5% en junio por luz, gasolinas y algunos alimentos