Interbusca
 
Internacional > Cerca de 400.000 siguen desplazadas de Mosul un año después de la derrota de Estado Islámico

05-07-2018, 16:46h.

Votos 0

Lecturas 80

Comentarios 0

Cerca de 400.000 siguen desplazadas de Mosul un año después de la derrota de Estado Islámico

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Más de 380.000 personas siguen desplazadas de Mosul, un año después de que las tropas iraquíes arrebataran esta importante ciudad a los terroristas de Estado Islámico, porque la intensa batalla la destrozó por completo, según ha informado este jueves el Consejo Noruego para los Refugiados (CNR).

"Lo que fue celebrado por las autoridades iraquíes y por la comunidad internacional como una victoria hace un año no se ha traducido en la salida de la abyecta miseria para muchos habitantes de Mosul", ha dicho el jefe del CNR en Irak, Wolfgang Gressmann, en un comunicado.

La organización humanitaria ha descrito Mosul como una ciudad en ruinas que acumula ocho millones de toneladas de escombros, fruto de una ofensiva liderada por las tropas gubernamentales y en la que también participaron milicianos chiíes y la coalición internacional que se prolongó nueve meses.

El 90 por ciento de la parte occidental está destruida. En la zona oriental la situación no es mejor. "Volví hace un año cuando acabó la batalla. Desde entonces no hemos visto ningún cambio en la ciudad. Mi área sigue destruida y la mayoría de la ayuda viene de la propia gente", ha dicho Firas, un panadero del este de Mosul.

El CNR ha indicado que durante estos doce meses ha apoyado la reapertura de doce colegios y la reconstrucción de cientos de casas, al tiempo que ha ofrecido asistencia legal a los desplazados, un tercio de los cuales se arriesga a ser expulsado de su actual alojamiento porque no puede pagar el alquiler.

"Es una gota en el océano, pero también un ejemplo concreto de lo que se necesita hacer mientras los iraquíes luchan por sobrevivir día a día", ha destacado Gressmann, subrayando que no podrán seguir ayudando "si los gobiernos no mantienen los fondos para reconstruir y curar a Irak".

Gressman ha considerado que "sería impensable que las familias que han estado años sufriendo a Estado Islámico sufran ahora por la falta de apoyo internacional". El CNR ha cifrado en 874 millones de dólares los fondos necesarios para reconstruir la infraestructura básica de Mosul.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Escorpio

23/10 - 22/11

Deberías revisar el gasto que tienes con otras personas y quizá encuentres en ello el motivo de que tu economía esté en tan mal estado. Cuida tus gastos, Escorpio, ahorra y si tienes que hacer alguna compra, lleva cuidado con los intermediarios, tienes muchas posibilidades de ser víctima de un timo. En tu trabajo, algún-a compañero-a podría engañarte o traicionarte para prosperar a tu costa.

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Internacional - Cerca de 400.000 siguen desplazadas de Mosul un año después de la derrota de Estado Islámico