Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Internacional > Condenado a 18 años de prisión un tailandés por difundir vídeos que insultan a la monarquía

09-08-2017, 11:37h.

Votos 0

Lecturas 71

Comentarios 0

Condenado a 18 años de prisión un tailandés por difundir vídeos que insultan a la monarquía

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Un hombre tailandés ha sido condenado a una pena de 18 años de prisión por difundir seis vídeos que las autoridades consideran que difaman a la monarquía, en un país en el que los insultos a la Corona están penados con cárcel, según ha informado el abogado del procesado.

Las condenas en aplicación de las leyes de Lesa Majestad han aumentado desde que la junta militar se hizo con el poder en Tailandia mediante un golpe de Estado en mayo de 2014, con más de 100 personas procesadas por este motivo, según el grupo de seguimiento iLaw.

Tara, un hombre de 61 años cuyo apellido no se ha difundido, fue detenido en 2015 por difundir en Internet materiales que supuestamente difamaban a la monarquía tailandesa. Fue imputado por difamación a la Corona y por un delito informático.

Un tribunal militar de Bangkok le condenó a 18 años de prisión por incumplir el artículo 112 del Código Penal, que señala que quien difame, insulte o amenace al rey, la reina, el príncipe heredero o el regente será condenado con hasta quince años de prisión, además de por el delito informático.

"Ha aceptado el cargo en su contra y lleva bajo custodia desde 2015, así que el tribunal le ha condenado a 20 años de prisión, de los que ha quitado dos años", ha explicado a Reuters la jefa del Centro de Abogados Tailandeses para los Derechos Humanos, Yaowalak Anuphan.

Tara no puede presentar recurso contra su condena porque fue detenido mientras imperaba la ley marcial en Tailandia. Los grupos defensores de los Derechos Humanos han acusado a las autoridades de Tailandia de estar intimidando a los críticos mediante la censura y las demandas en los tribunales. La junta militar niega que sea así y sostiene que solo actúa para defender la seguridad nacional.

La semana pasada, Pravit Rojanaphruk, un periodista tailandés muy reconocido, fue acusado de sedición por publicar declaraciones críticas con la junta militar en Internet. El reportero ha asegurado que su procesamiento tiene un "efecto escalofriante" en medio de la campaña del Gobierno contra los críticos.

"El alcance dictatorial de la junta de Tailandia se ha ampliado más allá de las fuentes tradicionales hasta redes sociales como Facebook", ha explicado el director de Human Rights Watch para Asia, Brad Adams, en un comunicado publicado este miércoles.

"Estos cargos dudosos contra declaraciones pacíficas en Facebook deberían ser retirados de inmediato", ha considerado, en referencia a las acusaciones presentadas contra Pravit y dos exministros que fueron imputados la semana pasada por sedición y delitos informáticos.

Las estrictas leyes de Lesa Majestad imponen penas de cárcel para todas las personas que difamen a la familia y se aplican también a todos los medios de comunicación, incluida Reuters, que informan desde Tailandia.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Leo

23/7 - 22/8

Tienes un millón de cosas por hacer y solo se te ocurre estar parado-a todo el día. De tu alegría de ayer has pasado a un estado de abandono terrible. Te sientes triste y la melancolía ha hecho presa en tu corazón. Si sientes que no se te da el valor que mereces, Leo, si te sientes defraudado-a por la vida, mira en el pasado y verás hechos que ocurrieron y no resolviste bien. Soluciónalos ahora y saldrás de ese estado impropio de ti.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Internacional - Condenado a 18 años de prisión un tailandés por difundir vídeos que insultan a la monarquía