Interbusca
 
Internacional > La OMS declara a Paraguay libre de malaria

11-06-2018, 19:48h.

Votos 0

Lecturas 135

Comentarios 0

La OMS declara a Paraguay libre de malaria

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha certificado este lunes que Paraguay está completamente libre del virus de la malaria, con lo que se convierte en el segundo país latinoamericano en recibir esta distinción, precedido solo por Cuba en 1973.

"Es un gran placer para mí certificar hoy que Paraguay está oficialmente libre de malaria", ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayando que el caso de la nación suramericana "muestra lo que es posible", según un comunicado de la OMS.

La OMS ya identificó en 2016 a Paraguay como uno de los 21 países que tenían la capacidad de erradicar la malaria hacia 2020, una iniciativa de la OMS y su rama regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la que también participan El Salvador, Costa Rica, Ecuador, México, Belice y Surinam.

"Esto es un recordatorio importante para la región de lo que se puede lograr cuando los países se concentran en una meta y se mantienen vigilantes después de alcanzarla. Tenemos la esperanza de que otros países se sumen pronto a Paraguay", ha dicho la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

El ministro de Salud paraguayo, Carlos Ignacio Morínigo, ha recibido esta certificación como "un reconocimiento a las más de cinco décadas de trabajo duro en Paraguay, tanto de los trabajadores del sector público como de las comunidades, que han colaborado para alcanzar la eliminación de la malaria".

La OMS ha recordado que desde 1950 Paraguay ha elaborado de manera sistemática políticas y programas para controlar y eliminar la malaria, un importante reto de salud pública para un país que notificó más de 80.000 casos de la enfermedad en los años cuarenta. "Como resultado de esas acciones", ha valorado, el último caso confirmado data de 1995.

Morínigo ha subrayado que "alcanzar esta meta implica enfrentar el desafío de mantenerla", de modo que el Gobierno "ha puesto en marcha un sólido plan de vigilancia y respuesta para prevenir que la malaria vuelva". Con este objetivo, en 2011 se lanzó un plan quinquenal basado en el trabajo de concienciación entre las comunidades más expuestas.

Hace dos años, con ayuda del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, Paraguay inició la siguiente fase con un programa de tres años destinado a mejorar los conocimientos prácticos del personal sanitario para prevenir, detectar, diagnosticar y tratar estas enfermedades.

"El éxito de Paraguay demuestra la importancia de invertir en sistemas robustos y sostenibles para la salud", ha dicho Peter Sands, director ejecutivo del Fondo Mundial, enfatizando la importancia de "permanecer atentos para prevenir el resurgimiento"

Este es el primer avance significativo en la región desde los años 60 y 70, cuando se certificó la erradicación de la malaria en Cuba, Dominica, Granada, Jamaica, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y el norte de Venezuela. En América Latina y el Caribe, los casos de malaria bajaron un 62 por ciento entre 2000 y 2015.

Sin embargo, ha alertado la OMS, "el aumento de los casos de malaria notificados en varios países en 2016 y 2017 indica que subsisten importantes desafíos, entre ellos el diagnóstico, el tratamiento y la investigación de casos, en particular en zonas remotas".

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Sagitario

23/11 - 21/12

Sagitario, debes cumplir aquello que prometiste, aunque ahora te pese y te veas agobiado-a por la multitud de tareas a las que te comprometiste y que has ido sumando hasta llegar a la situación actual. No te queda más remedio que poner en orden tus compromisos y establecer las prioridades que consideres: cumple tus obligaciones respetando los plazos comprometidos.

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Internacional - La OMS declara a Paraguay libre de malaria