Interbusca
 
Internacional > Malta bloquea el avión de reconocimiento de See Watch para localizar barcos de migrantes en el Mediterráneo

04-07-2018, 12:59h.

Votos 0

Lecturas 70

Comentarios 0

Malta bloquea el avión de reconocimiento de See Watch para localizar barcos de migrantes en el Mediterráneo

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

La ONG alemana Sea Watch ha denunciado este miércoles que Malta ha bloqueado el 'Moonbird', un avión de reconocimiento para localizar a barcos con migrantes en el mar Mediterráneo, como parte de lo que ha considerado una "ofensiva política" contra las organizaciones de salvamento marítimo por parte de algunos gobiernos europeos.

"La ofensiva política contra el rescate civil en el mar continúa: el avión de reconocimiento 'Moonbird' también ha sido bloqueado", ha dicho See Watch en un comunicado en el que ha explicado que "a partir de ahora no es posible realizar vuelos de reconocimiento al norte de las costas de Libia" porque así se lo han comunicado las autoridades maltesas esta semana.

See Watch ha indicado que el 'Moonbird', operado por esta ONG y Swiss Humanitarian Pilots Initiative (HPI) y apoyado por la Iglesia Protestante de Alemania (EKD), "ha actuado casi a diario durante un año desde Malta, siempre con la mejor cooperación con las autoridades maltesas y la Guardia Costera de Italia, algunas veces incluso bajo su mando explícito". Desde entonces, ha participado en el rescate de 20.000 personas.

La organización alemana ha recordado que pertenece a la Federación Internacional de Rescate Marítimo, que también incluye al Ejército de Malta y a la Guardia Costera de Italia, y que el 'Moonbird', un Cirrud SR22 de un solo motor, está equipado con sistemas especiales de seguridad para volar sobre mar abierto, por lo que tanto la ONG como el avión "cumplen todos los requisitos legales".

"Los líderes políticos deben ser conscientes de lo que significa esta prohibición de vuelo", ha dicho el piloto del 'Moonbird', Fabio Zgraggen, fundador de HPI. "Unas mil personas habrían muerto el año pasado si no las hubiéramos encontrado en el último minuto", ha destacado. Desde que las ONG en Malta no pueden salir al mar a rescatar a barcos de migrantes ya se han producido al menos tres naufragios, ha indicado.

"Obviamente, no quieren que testigos independientes documenten las muertes y las violaciones de los Derechos Humanos en el Mediterráneo", ha apostillado el comandante del 'Moonbird', Ruben Neugebauer. "Se aceptan las muertes porque se pretende que tengan un efecto disuasorio en otros refugiados", ha denunciado, si bien See Watch ha subrayado que "las muertes seguirán hasta que los gobiernos europeos se unan para encontrar soluciones a la política de asilo".

Por su parte, el Gobierno de Joseph Muscat ha confirmado que ha prohibido también los vuelos de reconocimiento y ha anunciado que en las próximas horas dará explicaciones al respecto, según informa la prensa local.

Malta prohibió la semana pasada que las ONG usaran sus puertos para desembarcar a los migrantes rescatados y prohibió a las que ya estaban atracadas abandonar sus instalaciones portuarias hasta que se aclare el caso del 'Lifeline', un buque de salvamento marítimo de Mission Lifeline al que investiga por un rescate frente a las costas de Libia.

La cuestión migratoria vuelve a ser objeto de debate en el seno de la UE a raíz del caso del 'Aquiarius', un barco de Médicos Sin Fronteras y SOS Mediterranée cargado con 630 migrantes al que Italia y Malta cerraron sus puertos para forzar a otros estados miembros a cooperar. Finalmente el 'Aquarius' desembarcó en el puerto de Valencia.

El pasado fin de semana, los líderes europeos acordaron crear centros de migrantes dentro y fuera de la UE desde los cuales se podrá reubicar a los beneficiarios de asilo en los países miembros que lo deseen, mientras que se devolverá a los migrantes económicos a sus países de origen. El debate sobre la eventual reforma del sistema de asilo ha quedado aplazado a diciembre.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Libra

23/9 - 22/10

Necesitas dirigir tu concentración a los temas profesionales. Debes plantearte la forma en a que haces tu trabajo y hacer los cambios que sean necesarios. Esto es importante si quieres variar tu posición profesional y social. Todo aquello que tenga que ver con ventas e intercambios será muy favorable, sacarás buenos beneficios de cualquier transacción que hagas. La venta de algún objeto, que creías sin valor, te sorprenderá.

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Internacional - Malta bloquea el avión de reconocimiento de See Watch para localizar barcos de migrantes en el Mediterráneo