Interbusca
 
Internacional > Nuevas denuncias contra 'cascos azules' de la MINUSCA por abusos sexuales contra menores en RCA

06-10-2018, 12:28h.

Votos 0

Lecturas 68

Comentarios 0

Nuevas denuncias contra 'cascos azules' de la MINUSCA por abusos sexuales contra menores en RCA

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

La Misión Unidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en República Centroafricana (MINUSCA) ha recibido nuevas denuncias de abusos sexuales contra al menos tres menores de edad por parte de 'cascos azules' mauritanos desplegados en el país, según ha confirmado la propia misión.

En su comunicado, la MINUSCA ha subrayado que "en cuanto fueron recibidas las primeras denuncias el 24 de septiembre fue enviado un equipo multidisciplinar a la zona para establecer las necesidades de las supuestas víctimas, identificar a los responsables y recopilar y preservar las pruebas relevantes".

Así, ha señalado que "un equipo de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna (OIOS), la Sección de Conducta y Disciplina y el Defensor de Derechos de las Víctimas visitaron también el lugar la semana pasada para reforzar las investigaciones preliminares".

Dujarric ha apuntado que "las presuntas víctimas han recibido atención médica y apoyo psicosocial por parte de dos socios en el marco del sistema de la ONU", antes de resaltar que "dada la gravedad de las acusaciones y la información recopilada por el equipo de investigación, se han tomado medidas inmediatas y apropiadas, incluido el confinamiento de un sospechoso que ha sido identificado".

"El país que contribuyó con las tropas ha sido informado de las acusaciones por parte de la ONU. Se ha pedido el nombramiento de un oficial nacional de investigación en el plazo de cinco días lectivos y que la investigación sea completada en un plazo de 90 días", ha dicho.

El jefe de la misión, Parfait Onanga-Anyanga, ha expresado su firme condena a estos actos, en caso de ser confirmados, y ha reiterado su compromiso con la adopción de nuevas medidas contra los responsables identificados.

En este sentido, ha subrayado su compromiso "para continuar la lucha contra esta lacra en el contexto de la política de 'tolerancia cero' del secretario general (de la ONU, António Guterres)".

"La explotación sexual y los abusos constituyen una violación grave de los valores y estándares de la ONU y son además una violación inaceptable de la dignidad y seguridad de la población que los 'cascos azules' desplegados en RCA tienen la misión de proteger", ha remachado.

La MINUSCA se ha visto sacudida por numerosas acusaciones por abusos sexuales por parte de las tropas del contingente. En 2015 dimitió el que era su jefe, Babacar Gaye, por las numerosas denuncias que señalan a los 'cascos azules' como responsables de abusos sexuales a menores.

En marzo de 2016, la ONU confirmó haber recibido nuevas denuncias sobre presuntos abusos sexuales cometidos por los 'cascos azules' de su misión en RCA, esta vez por parte de militares marroquíes y burundeses.

A ello hay que sumar que las tropas de República Democrática del Congo (RDC) abandonaron en 2017 la MINUSCA por "los problemas sistemáticos de mando y control" que se descubrieron en el marco del análisis que se llevaron a cabo por las denuncias de abusos sexuales contra la población civil.

De acuerdo con datos de Naciones Unidas, RDC tenía en ese momento 630 uniformados desplegados en RCA y estuvieron implicados en al menos tres casos de abusos sexuales sólo en 2017, a los que hay que sumar otros nueve en 2016.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Sagitario

23/11 - 21/12

Sagitario, debes cumplir aquello que prometiste, aunque ahora te pese y te veas agobiado-a por la multitud de tareas a las que te comprometiste y que has ido sumando hasta llegar a la situación actual. No te queda más remedio que poner en orden tus compromisos y establecer las prioridades que consideres: cumple tus obligaciones respetando los plazos comprometidos.

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Internacional - Nuevas denuncias contra 'cascos azules' de la MINUSCA por abusos sexuales contra menores en RCA