Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Internacional > Santos admite que le hubiese gustado "un resultado un poco mejor" para las FARC en las elecciones

14-05-2018, 12:44h.

Votos 0

Lecturas 47

Comentarios 0

Santos admite que le hubiese gustado "un resultado un poco mejor" para las FARC en las elecciones

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Insiste en que el galeón San José es "un tesoro colombiano" pese a que considera a España un país "amigo"

Confirma que hay informaciones de un plan para atentar contra Uribe, pero lamenta que su predecesor no haya actuado con "cierto sigilo"
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha defendido este lunes que el proceso de paz con las FARC es ya "irreversible", a pesar de que le hubiese gustado que la antigua guerrilla hubiese obtenido "un resultado un poco mejor" en las últimas elecciones legislativas, y espera llegar a un "acuerdo marco" con el ELN antes de abandonar el poder.

Santos, que ha participado este lunes en Madrid en un desayuno de Nueva Economía Fórum, ha defendido los avances de Colombia hacia la paz, "que nadie se imaginaba" hace ocho años y que ahora le comprometen no solo a él, sino también a sus sucesores --al menos a 15 años vista--. "Se alinearon las estrellas", ha esgrimido, satisfecho por haber logrado "el objetivo más noble de cualquier sociedad"

En este sentido, el mandatario ha insistido en que, pese a haber sido "el proceso más calumniado", la verdad "siempre llega", de tal forma que quedaría demostrado que no se han hecho "concesiones" a las FARC y que las víctimas han figurado en todo momento en primer plano --más de 800.000 se han acogido ya a las 'reparaciones' del Gobierno y más de 300.000 hectáreas han sido devueltas--.

No obstante, ha reconocido que "cualquier acuerdo de paz es imperfecto por naturaleza", en la medida en que implica "trazar una línea entre justicia y paz". "Siempre habrá quien quiera más de alguno de estos aspectos", ha añadido, para acto seguido recalcar que se trata de un acuerdo "integral" que no solo se basa en "silenciar fusiles" sino en sentar los cimientos de una paz que aún puede tardar "una o dos generaciones" en completarse.

Dicho acuerdo contempla la "reintegración" de los antiguos guerrilleros, un enfoque que tuvo como primera prueba las elecciones parlamentarias del 11 de marzo. En ellas, las FARC, ya bajo la bandera de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, obtuvieron apenas unas décimas del total de votos, lo que les ha permitido únicamente ocupar los diez escaños que tenían reservados.

"Nos hubiese gustado que el resultado fuese un poco mejor", ha declarado Santos, que ha atribuido los datos a las "demasiadas atrocidades" cometidas durante el último medio siglo por la guerrilla.

Sobre el frágil diálogo abierto con el ELN, convertido en la mayor guerrilla de Colombia tras la desaparición de las FARC, Santos ha defendido la necesidad de buscar un alto el fuego en el retomado diálogo --"ojalá que sea permanente", ha señalado--.

Santos, que en una entrevista realizada el domingo con Europa Press no descartó llegar a algún pacto con el ELN antes de ceder el testigo a su sucesor, ha planteado la posibilidad de llegar "a una especie de acuerdo marco", para lo cual el Ejecutivo está dispuesto a "avanzar sustancialmente" durante los próximos meses. "Pero para bailar hacen falta dos", ha agregado.

El expresidente del Gobierno español Felipe González, introductor de Santos en este foro, se ha referido también al proceso en ciernes con el ELN para advertir de que, también en este caso, el Ejecutivo de Santos será objeto de críticas haga lo que haga. Sus adversarios políticos, ha apuntado, "le criticarán duramente en campaña, pero le agradecerán que deje atrás" el proceso.

González ha subrayado que "construir la paz es mucho más difícil que hacer la guerra" y ha lamentado las "mentiras" vertidas en contra del diálogo con las FARC. "Si hay un plan mejor, que me lo expliquen", ha asegurado, antes de agradecer a Santos que haya llevado la "esperanza" a Colombia con una paz que "es más que el fin del conflicto".

PLANES CONTRA URIBE

Colombia celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 27 de mayo y, de cara al nuevo escenario, Santos ha prometido que no se dedicará a "defender el legado ni a molestar al sucesor". "No voy a seguir buscando mi pedacito de poder", ha dicho Santos, que dejará el cargo en agosto.

Los sondeos sitúan como favorito al candidato del Centro Democrático, Iván Duque, que llega con el aval del expresidente Uribe. Este último denunció recientemente un plan para asesinarlo que el propio Santos ha confirmado este lunes en Madrid. "Yo mismo le mandé decir al presidente Uribe que existía información de Inteligencia sobre la posibilidad de atentasen contra él y otras autoridades", ha afirmado.

No obstante, ha lamentado la trascendencia: "No sé porque se hizo público". Santos habría preferido que todo se hubiese llevado con "cierto sigilo" por el bien de la investigación, aunque ha querido dejar claro que Uribe está ahora "más protegido que nunca" y tiene a su disposición "cualquier protección adicional" que sea necesaria.

"Espero que no le suceda nada que tengamos que lamentar", ha declarado Santos durante su comparecencia.

VENEZUELA

Felipe González ha aprovechado para recordar la solidaridad colombiana con los venezolanos que han emigrado por la "destrucción rápida e inimaginable" de Venezuela, más de un millón en concreto. En este sentido, ha alabado la "pasión humanitaria" de Colombia y ha reconocido su temor a que también Nicaragua, donde se ha registrado una ola de protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, "se sume a la tragedia" que atraviesa Venezuela.

"Son nuestros hermanos", ha dicho Santos, quien ha vuelto a pronosticar un "cambio de régimen" en Venezuela por las "circunstancias" que atraviesa el país vecino. Así, ha dicho que no dispone de más información de la que todo el mundo sabe, en alusión a una "crisis humanitaria" donde "la gente muere de hambre" y a un escenario económico marcado por la hiperinflación --"de más del 15.000 por ciento"--.

El jefe de Estado de Colombia ha dejado claro que su Administración no reconocerá el resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela, ya que no las considera democráticas ni limpias, sino "amañadas" para "perpetuar a un régimen cada vez más represivo".

UN "TESORO COLOMBIANO"

Las relaciones entre Colombia y España, que Santos considera "en su mejor nivel", están marcadas por la disputa abierta por la propiedad del galeón San José, un buque español hundido por piratas ingleses en aguas caribeñas en 1708 y que fue localizado hace tres años.

Santos ha recordado que Colombia no está "obligada" por los compromisos de la UNESCO ni de la Convención del Mar y que, por tanto, tiene derecho a recuperar el patrimonio del galeón "bajo sus propios criterios". Esto pasa por reclamar la propiedad de "un tesoro que está en aguas colombianas, que es un tesoro colombiano", y únicamente ofrecer a España la posibilidad de "colaborar" en todas las operaciones.

Así, Santos ha avalado la Asociación Público Privada (APP) cerrada para extraer el tesoro "de la mejor forma", gracias a la cual los trabajos se llevarán a cabo sin "poner en riesgo" el dinero de los contribuyentes colombianos y con la condición de ofrecer a la parte privada un porcentaje del dinero obtenido con la venta de objetos.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Géminis

21/5 - 20/6

Es necesario que des forma a tus ideas plasmándolas en proyectos concretos por escrito, esto te ayudará a ver su verdadero alcance o dimensión. Aprovecha esta etapa tan creativa que tienes y pon tu imaginación a funcionar. Cuando tengas los documentos sobre tus proyectos, muéstraselos a las personas que podrían interesarse por ellos. Procura, una vez presentados, no hacer cambios, pues no serán de importancia y evitarás crear confusiones o malentendidos.

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Internacional - Santos admite que le hubiese gustado "un resultado un poco mejor" para las FARC en las elecciones