Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Nacional > Artur Mas se desmarca de la declaración de independencia: "Mi responsabilidad en el proceso acaba en enero de 2016"

14-11-2017, 21:45h.

Votos 0

Lecturas 44

Comentarios 0

Artur Mas se desmarca de la declaración de independencia: "Mi responsabilidad en el proceso acaba en enero de 2016"

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

El expresidente de la Generalitat Artur Mas se ha desmarcado este martes de la declaración unilateral de independencia que aprobó el Parlament catalán el pasado 27 de octubre, subrayando la fecha en la que aceptó renunciar a la presidencia de Cataluña a favor de Carles Puigdemont.

"Soy el principal responsable de este proceso, pero no el único, hasta el 10 de enero de 2016", ha dicho Mas, señalando el día que fue investido Puigdemont con el apoyo de Junts pel Sí y los diputados de la CUP, que habían exigido la retirada de Mas a cambio de su respaldo a un gobierno independentista.

"Cuando vi que no iba a ser presidente de la Generalitat, en vez de convocar de nuevo elecciones, decidí marchar, así que algo sí que asumí, porque no es normal que los presidentes se aparten", ha añadido al responder las preguntas del público en un coloquio en Madrid organizado por el Club Siglo XXI, donde ha debatido con otro expresident de la Generalitat como José Montilla, así como con los que serán candidatos del Partido Popular y Catalunya en Comú a las elecciones del 21 de diciembre, Xavier García Albiol y Xavier Doménech.

Según Mas, durante los últimos meses, los previos al referéndum y posterior declaración unilateral de independencia, ha "colaborado" con el "proceso" cuando ha sido "consultado", limitando así su participación en las decisiones del Govern de Puigdemont a un rol puntual de asesoramiento.

Sin embargo, Mas ha defendido la naturaleza "democrática" y "no violenta" del "proceso" independentista durante los últimos cinco años, en los que "no ha habido ningún problema importante de orden público", ha destacado, y también a sus protagonistas. "No son unos incultos ni unos ignorantes", ha dicho ante el auditorio madrileño.

En ese sentido, Mas ha reclamado que se escuche la demanda del independentismo para ofrecer desde el Gobierno de España "respuestas a la altura de las circunstancias". "Y esto necesita una respuesta política más allá de meter a gente en la cárcel, o aplicar la intervención de la autonomía catalana", según el expresident de la Generalitat.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Escorpio

23/10 - 22/11

Deberías revisar el gasto que tienes con otras personas y quizá encuentres en ello el motivo de que tu economía esté en tan mal estado. Cuida tus gastos, Escorpio, ahorra y si tienes que hacer alguna compra, lleva cuidado con los intermediarios, tienes muchas posibilidades de ser víctima de un timo. En tu trabajo, algún-a compañero-a podría engañarte o traicionarte para prosperar a tu costa.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Nacional - Artur Mas se desmarca de la declaración de independencia: "Mi responsabilidad en el proceso acaba en enero de 2016"