Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Nacional > Autonómicas > AMP.- Nuevo récord en el número de participantes en la Ofrenda de Flores, con 285.000

12-10-2017, 19:55h.

Votos 0

Lecturas 67

Comentarios 0

AMP.- Nuevo récord en el número de participantes en la Ofrenda de Flores, con 285.000

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Los actos y espectáculos programados desde el inicio de las fiestas suman más de 891.400 asistentes
La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, uno de los actos centrales de las fiestas patronales de la capital aragonesa, ha vuelto a batir récord de participantes, con una estimación de unos 285.000, a los que hay que sumar las personas que han asistido como público, más de 200.000, alcanzado en total el medio millón.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, en la que ha comparecido acompañado junto a la gerente de la sociedad municipal Zaragoza Cultural, Elena Laseca.

La Ofrenda todavía no ha finalizado ya que la previsión es que concluya entre las 21.30 y las 22.00 horas, mientras que ha comenzado a las 7.00 horas, adelantándose en media hora al horario de los últimos años, por lo que también será de las más largas.

Rivarés ha precisado que la estimación se ha realizado en función del número de integrantes en cada uno de los 704 grupos participantes, 20 más que el año anterior y también la cifra más elevada hasta ahora, así como teniendo en cuenta la superficie por la que transcurre la Ofrenda.

Existen siete puntos de acceso para los grupos, que desfilan por el centro de la capital aragonesa hasta llegar a la plaza del Pilar, donde se elabora el manto floral, y dos zonas de acceso para las personas que van a depositar su ramo de forma individual. Estas últimas ya han concluido de pasar por la Ofrenda.

En la plaza del Pilar, hay una estructura de más de 15 metros de alto y 16 de ancho, que ya está completamente cubierta y que en estos momentos sostiene más de seis toneladas de flores, si bien la previsión es que se alcancen las ocho toneladas. Está coronada por una imagen de la Virgen del Pilar, bajo la que se extiende este gran manto floral.

OFRENDA MULTICULTURAL

El consejero municipal ha subrayado el "civismo" de los asistentes a la Ofrenda de Flores, así como su carácter "multicultural", con 15 países participantes, entre ellos Japón, China, Bulgaría y Rumanía, además de varios de Latinoamérica y con Costa Rica como nación invitada, cuya bandera elaborada con flores se encuentra en la parte central del manto.

También ha comentado que "se ve a personas de fuera con el traje regional aragonés", como tres familias de raza negra que él ha visto en la plaza del Pilar. A su entender, además de la elevada asistencia de participantes, esta es una de las características más destacadas de este acto.

Igualmente, ha opinado que la decisión de sortear a todos los grupos ha contribuido a agilizar su marcha por las calles del centro de Zaragoza. Las flores permanecerán expuestas una semana y comenzarán a retirarse el jueves, 19 de octubre.

Rivarés ha enfatizado "el cuidado en la indumentaria" y la variedad de trajes que se observa de todas las comarcas de Aragón, además de otras regiones de España y de otros países.

No obstante, el consejero municipal ha puesto un "pero" al desarrollo de las fiestas, ya que hay una parte de la población que no hace uso de los 24 baños químicos instalados en diferentes zonas de la ciudad, a los que se suman los ubicados en la Fuente de la Hispanidad, en la plaza del Pilar y los 19 adaptados.

"Hay una parte de la población no cuantificable que deposita botellas y otros residuos en la vía pública, incluso cerca de las papeleras" y que no utiliza los baños, por lo que "la imagen de limpieza no es la que deberíamos tener", una cuestión que ha indicado que se va a analizar de aquí al final de las fiestas y para el año que viene.

OFICINA DE TURISMO

Las consultas en la Oficina de Turismo, superan las 20.000. El 82 por ciento son de españoles --encabezando la lista los aragoneses, seguidos de catalanes, madrileños y valencianos-- y el 18 por ciento de extranjeros, procedentes en primer lugar de Latinoamérica y seguidos por Francia.

Rivarés ha mencionado el incremento de consultas por parte de italianos, norteamericanos y personas procedentes de países asiáticos.

Por otra parte, ha indicado que hay mil personas trabajando en esta jornada, a las que ha agradecido su labor, entre los que se encuentran jardineros, auxiliares, voluntarios, personal de Protección Civil, Cruz Roja, bomberos, Policía Local y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. MODELO CONSOLIDADO

Por lo que se refiere al conjunto de las fiestas, que comenzaron el pasado sábado, 7 de octubre, Rivarés ha estimado que el modelo que se implementó hace dos años "está consolidado", con un programa elaborado mediante un proceso colectivo y con el objetivo de hacer un celebración "más cultural, festival de festivales, y descentralizada".

En este sentido, ha comentado que todos los nuevos espacios y escenarios en los barrios han sido muy bien recibidos por el público, mientras que los teatros están rozando el lleno en sus funciones, y también las salas del Auditorio de Zaragoza.

A su entender, se ha logrado unas fiestas "mucho más masivas", con actividades en la calle de acceso gratuito, y nuevos espacios "que han arrasado" en asistencia.

La gerente de la sociedad municipal Zaragoza Cultural, Elena Laseca, ha precisado que desde el inicio de las fiestas los actos y espectáculos programados han sumado más de 891.400 participantes. La actuación del cantante David Bisbal, en la plaza del Pilar, este miércoles, con 120.00 espectadores, ha sido el concierto más multitudinario de unas fiestas del Pilar.

OTROS DATOS

Laseca ha desgranado otros datos, como las más de 1.600 personas que se congregaron en el Jardín de Tossos el domingo para disfrutar de la música de Manel y Bigott, o las más de 600 que rieron con el humor de Leo Bassi en la nueva Plaza de la Risa, en la Glorieta Esperanto.

'Río y Juego' se consolida como espacio de gran oferta festiva dirigida al público infantil, con 83.300 visitantes. La jornada de mayor afluencia fue el domingo, día de su inauguración, con 40.000 asistentes.

Además, la programación infantil se completa con el Parque de las Marionetas, por el que han pasado unas 16.000 personas, los títeres de Cachiporra en la Plaza de los Sitios, que hasta el momento ha contado con más de 3.600 espectadores, y el nuevo espacio del Parque Bruil, el denominado 'El árbol de los cuentos', por el que se han pasado cerca de 900 asistentes.

Igualmente, cientos de niños han acompañado a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos en el barrio de La Jota, Santa Isabel y Miralbueno, dentro de la estrategia de descentralización de las Fiestas del Pilar en los barrios, que este año extiende sus actividades durante toda la semana.

La Plaza de San Pedro Nolasco, que este año está dedicada a la magia y la música, ha acogido a más de 3.279 espectadores, y la Plaza San Bruno ha contado con la asistencia de 6.400, que han disfrutado de la música folk con las actuaciones de artistas de la escena aragonesa y de fuera.

Por otra parte, los teatros están manteniendo el volumen de público después del fin de semana. Así, más de 3.580 espectadores han visto la obra 'Cyrano de Bergerac', en el Teatro Principal, 3.790 han pasado por el Teatro de las Esquinas, y 667 personas han acudido al Teatro del Mercado para disfrutar con el estreno local de 'La Boda Constrictor'.

La oferta cultural de la ciudad está también en los museos y salas de exposiciones, que han recibido la visita de 6.785 personas. La que más afluencia de público está teniendo es la muestra de La Lonja, de Ignacio Fortún, con 4.730 asistentes.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Sagitario

23/11 - 21/12

Sagitario, debes cumplir aquello que prometiste, aunque ahora te pese y te veas agobiado-a por la multitud de tareas a las que te comprometiste y que has ido sumando hasta llegar a la situación actual. No te queda más remedio que poner en orden tus compromisos y establecer las prioridades que consideres: cumple tus obligaciones respetando los plazos comprometidos.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Nacional - Autonómicas - AMP.- Nuevo récord en el número de participantes en la Ofrenda de Flores, con 285.000