Interbusca
 
Nacional > Autonómicas > El alcalde de San Sebastián no ve mal que el Gobierno aborde la regulación de pisos turísticos pero "habrá que ver cómo"

09-08-2018, 09:57h.

Votos 0

Lecturas 52

Comentarios 0

El alcalde de San Sebastián no ve mal que el Gobierno aborde la regulación de pisos turísticos pero "habrá que ver cómo"

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Pide una "estrategia común" en Europa ante la llegada de migrantes y reitera que San Sebastián cuenta con "un recurso proporcionado"
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha afirmado que "no es mala noticia" que el Gobierno central aborde la regulación del alquiler vacacional, si bien ha precisado que habrá que "ver cómo se quiere regular" y estar "muy atentos al fondo".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el regidor donostiarra se ha pronunciado de este modo después de que este pasado miércoles la ministra de Turismo, Reyes Maroto, anunciara que el Ejecutivo central piensa abordar la regulación del alquiler vacacional en septiembre, con la puesta en marcha de un grupo de trabajo acordado con las comunidades autónomas para establecer unas líneas maestras generales sobre viviendas de uso turístico.

Eneko Goia ha señalado que "hay una laguna" en relación a esta materia que ha propiciado que "cada uno haya ido haciendo lo que ha podido" y ha lamentado que el Gobierno del PP "no mostró interés por agarrar el toro por los cuernos" y tratar de "dar una respuesta conjunta, una interpretación válida para todos".

En esta línea, ha considerado que "no es mala noticia" el anuncio del Ministerio de Turismo, aunque ha matizado que hay que "ver cómo se quiere regular" y habrá que estar "muy atentos al fondo".

El alcalde de San Sebastián ha indicado que "era algo esperado" el recurso que ha presentado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)" contra la normativa sobre pisos turísticos de esta ciudad, junto a las de Bilbao y Madrid.

Según ha indicado, "sabíamos de antemano que existe un debate hasta cierto punto jurídico sobre la materia y que la perspectiva que Competencia tenía sobre esta cuestión era diametralmente opuesta a la del Ayuntamiento".

Goia ha defendido "la visión municipal" en esta cuestión y, por tanto, "la capacidad de los ayuntamientos para articular la convivencia entre sus ciudadanos a través de las normas urbanísticas". "Desde ese punto de vista lo hemos regulado y desde ese punto de vista lo vamos a defender", ha asegurado.

En relación con las críticas que ha recibido la normativa por parte de la asociación de pisos turísticos por considerarla excesivamente restrictiva, el alcalde de San Sebastián ha indicado que "otros colectivos dirán que es excesivamente generosa".

De este modo, ha apuntado que "Aparture defiende un interés particular de una actividad económica concreta" y el Ayuntamiento, por su parte, tiene "la obligación de hacer convivir distintos intereses" y tiene que tener en cuenta, en la regulación, otros factores como la convivencia o el cumplimiento de la función social de la vivienda. A su entender, la normativa aprobada en el Consistorio donostiarra es "equilibrada".

LLEGADA DE MIGRANTES

Por otro lado, el alcalde de San Sebastián ha lamentado que no existe una "estrategia común" en la UE para afrontar la llegada de migrantes, por lo que "cada uno va haciendo lo que buenamente puede en lo que le toca" pese a que "no es la manera más acertada de actuar frente a este fenómeno".

"Al final, nos vemos obligados a dar respuesta a un fenómeno que ni controlamos ni sabemos qué evolución va a tener, ni sabemos qué causas profundas tiene, nada. Simplemente atendemos humanitariamente a determinadas personas que recalan en nuestra ciudad, aunque sea normalmente de tránsito, y no sabemos ni hasta cuándo ni con qué intensidad vamos a seguir conociendo este fenómeno", ha señalado.

Goia ha asegurado que San Sebastián no se ha visto desbordada por el tránsito migratorio "ni en este momento ni en ningún momento desde que empezó" ya que cuenta con "un recurso proporcionado" con el flujo que se está produciendo. No obstante, ha apuntado que "no sabemos si va a ser suficiente dentro de 15 días o un mes, o cuánto tiempo vamos a tener que mantener estas condiciones".

En relación a posibles 'devoluciones en caliente' en Francia, el alcalde ha explicado que "eso es lo que se nos hace llegar" y "parece ser que eso en algunos casos es cierto porque, en un momento determinado, se ha incrementado el flujo y parece ser que hay este tipo de respuestas".

POLÍTICA Y FIESTAS

Por otro lado, se ha referido a la polémica suscitada por el hecho de que los padres de los condenados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua (Navarra) en 2016 vayan a protagonizar este sábado el chupinazo de la Semana Grande del colectivo Donostiako Piratak.

Tras lamentar que "algunos" están tratando de "generar una especie de bronca con alguna expresión excesiva" y se "empeñan" en que le "salpique" el tema, ha reiterado que "no es una actividad festiva programada por el Ayuntamiento" y, por tanto, no existe "responsabilidad directa" de esta institución.

El alcalde ha indicado que "particularmente" no es "partidario de que cuestiones políticas puedan ser utilizadas" en el ámbito de las actividades festivas. No obstante, ha dicho entender que "el caso concreto sobre el que se está hablando, el de una sentencia judicial incomprensible, también está ahí". "No digo que me parezca bien. Pero algunos están queriendo mezclar muchas cosas", ha manifestado.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Escorpio

23/10 - 22/11

Deberías revisar el gasto que tienes con otras personas y quizá encuentres en ello el motivo de que tu economía esté en tan mal estado. Cuida tus gastos, Escorpio, ahorra y si tienes que hacer alguna compra, lleva cuidado con los intermediarios, tienes muchas posibilidades de ser víctima de un timo. En tu trabajo, algún-a compañero-a podría engañarte o traicionarte para prosperar a tu costa.

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Nacional - Autonómicas - El alcalde de San Sebastián no ve mal que el Gobierno aborde la regulación de pisos turísticos pero "habrá que ver cómo"