Warning: mysql_num_rows() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home/ibstat/public_html/inc/web/exe/noti-0002.exe.php on line 5
El Gobierno de Colau eliminará la unidad de antidisturbios de la Urbana en los próximos meses - Autonómicas - Nacional - Noticias - Interbusca
Interbusca
Nacional > Autonómicas > El Gobierno de Colau eliminará la unidad de antidisturbios de la Urbana en los próximos meses

08-10-2018, 13:17h.

Votos 0

Lecturas 38

Comentarios 0

El Gobierno de Colau eliminará la unidad de antidisturbios de la Urbana en los próximos meses

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

El Ayuntamiento de Barcelona eliminará la Unidad de Soporte Policial (USP) --conocida como antidisturbios-- en los próximos meses, y negocia con los sindicatos los detalles para suprimirla y crear a la vez la Unidad de Refuerzo Policial y de Emergencias (URPE), ha detallado el comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens.

Así, ha explicado en declaraciones a los medios que el Gobierno de Ada Colau --que anunció la creación de la URPE y la supresión de la USP en 2016-- está negociando con sindicatos los detalles de la disolución de la USP y la creación de la nueva unidad, ha informado este lunes 'La Vanguardia'.

La nueva unidad seguirá prestando apoyo a la propia Guardia Urbana y a otros cuerpos policiales que operan en la ciudad, y también actuará en grandes concentraciones de masas, emergencias y asuntos medioambientales, ha detallado Recasens, que ha señalado que la USP cuenta con unos 150 agentes y que prevén ampliarlos en la URPE.

El comisionado ha resaltado que los cambios entre la USP y la URPE se centran sobre todo en que la nueva unidad será proactiva y no reactiva --no esperará a que ocurra algo o que se la requiera para actuar--, por lo que estará más presente y visible en los barrios.

Recasens ha asegurado que la Guardia Urbana no ejerce funciones de antidisturbios desde el inicio del mandato de Colau, y ha resaltado que el orden público es una competencia de los Mossos d'Esquadra, por lo que la nueva unidad tampoco lo hará, aunque sí seguirá prestando apoyo puntual a otros cuerpos policiales y a la propia Urbana.

Ha pedido no confundir a agentes equipados con casco y escudo con antidisturbios: "La imagen de un policía con un casco puede parecer de orden público, pero no", porque otras actuaciones también requieren este tipo de equipamiento, según Recasens, que ha puesto como ejemplo el desalojo de las playas por Sant Joan.

INGRESAR EN LA NUEVA UNIDAD

Preguntado por los medios, ha dicho que negocian con los sindicatos el procedimiento para ingresar en la nueva unidad y la posibilidad de que los agentes de la actual USP puedan ingresar en la URPE si lo desean sin necesidad de que pasen un examen o pruebas, algo que todavía están abordando, aunque se requieren una características y formación determinadas.

Ha explicado que han tardado dos años en llegar a este punto tras el anuncio de la disolución de la USP porque se trata de un cambio estructural organizativo que se tenía que hacer bien y que requería estudiar las características de la nueva unidad y abordarlo con los sindicatos, que pidieron fijar los detalles no antes de cerrar su convenio, acordado en julio.

El Ejecutivo de Colau actualizó el Plan Director de la Guardia Urbana en 2016, y estableció que la nueva unidad se encargaría de proteger espacios públicos con gran afluencia de público, proteger zonas o edificios de especial riesgo o autoridades municipales, dar apoyo en la gestión de detenidos o personas alteradas y actuar en el barrio cuando sean requeridos.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.


Warning: mysql_num_rows() expects parameter 1 to be resource, boolean given in /home/ibstat/public_html/inc/lib/core/comn/comn-0001.inc.php on line 8

© 2004 - 2018 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Nacional - Autonómicas - El Gobierno de Colau eliminará la unidad de antidisturbios de la Urbana en los próximos meses