Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Nacional > Autonómicas > Más de 19.000 personas acuden a Villalar para celebrar la fiesta y expresar reivindicaciones en el Día de CyL

23-04-2005, 17:25h.

Votos 0

Lecturas 93

Comentarios 0

Más de 19.000 personas acuden a Villalar para celebrar la fiesta y expresar reivindicaciones en el Día de CyL

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

VILLALAR DE LOS COMUNEROS (VALLADOLID), 23 (EUROPA PRESS)

Más de 19.000 personas acudieron hoy a la localidad de Villalar de los Comuneros para celebrar el Día de la Comunidad, que se desarrolló sin incidentes durante una jornada en la que la lluvia tabién fue protagonista en algunos momentos. Por primera vez, la fiesta popular con motivo del 23 de abril que acoge la villa comunera desde el año aun predemocrático de 1976, se integró con la institucional.

La exposición 'Los origenes históricos de Castilla y León', abierta en la Casa de la Cultura de Villalar, programada por la Fundación del mismo nombre, que preside el titular de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, congregó al jefe del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, miembros de su Gobierno, de los partidos políticos, fuerzas sociales e instituciones.

Mientras la comitiva del presidente recorría distintas casetas en la campa los partidos políticos realizaban la tradicional ofrenda a los capitanes comuneros Padilla, Bravo y Maldonado, decapitados por las tropas imperiales de Carlos V en 1521. El PSCL-PSOE, con su secretario general, Angel Villalba, fue el primero en colocar la corona de flores ante el monolito. Siguió IU, con un invitado especial este año, su coordinador general, Gaspar Llamazares. Tierra Comunera, Unidad Regionalista e Izquierda Castellana completaron la visita al monumento.

En las calles del municipio los actores de Azar Teatro desplegaron su representación con la temática de la historia de la Comunidad Autónoma y la batalla protagonizada por los en la campa por los comuneros contra el ejército de Carlos V. El día que había amanecido con sol se tornó gris y acabó soltando agua al mediodía, cuando la afuencia era mayor. En ese momento se había registrado la entrada de 5.400 turismos y 40 autocares, unas 19.000 personas, según datos facilitados por la Guardia Civil.

Hasta la campa llevaron sus reivindicaciones los cooperativistas de la Ciudad de la Juventud promovida por Candidatura Independiente en Fuensaldaña y que se encuentra paralizado por el Ayuntamiento de esta localidad, gobernado por el PP.

El máximo responsable de Candidatura Independiente, Pedro Arias, fue el encargado de depositar un ramo de flores en el monolito levantado en Villalar en memoria de los comuneros mientras varios cooperativistas reclamaban la aprobación de este proyecto, donde se construirán 1.500 viviendas y repartían entre los asistentes folletos informativos.

El monolito también fue el punto de reivindicación del colectivo "Discapacitados en lucha" que colocaron a los pies de este monumento en homenaje a los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado una pancarta en la que se podía leer "Herrera, patrón Solidario. Villalba, Bedera, Rodríguez y Alonso. Promesas incumplidas".

Junto a los tradicionales ramos de flores de las formaciones y colectivos que anualmente realizan su ofrenda a los comuneros en el Día de la Comunidad, se podía ver un ramo con un lazo con los colores de la bandera de cataluña que fue depositado por el presidente de la Comision de la Dignidad, Toni Strubell, quien acudió a la campa invitado por Izquierda Castellana para agradecer "a los cientos de castellanoleoneses que han entendido lo que reivindicamos, la restitución de unos documentos que fueron expoliados con una estrategia diseñada por el señor Serrano Suñer y la Gestapo" y que se encuentran en el Archivo de Salamanca.

También se pudieron escuchar las reivindicaciones de la Coordinadora contra el Narcotráfico del barrio vallisoletano de Pajarillo, que recordó que lleva dos años luchando para erradicar el tráfico de drogas en esta zona de la ciudad qu ha provocado "una devaluación de un patimonio y ha inducido a jóvenes y a adolescentes a consumir y traficar y alas chicas hasta a prostituirse".

Villalar se convirtió un año más en el punto de encuentro de la región, donde además de las reivindicaciones de los diferentes colectivos y las ofrendas florales ante el monolito, no dejaron de sonar la tradicional dulzaina y el tambor mientros cientos de ciudadanos disfrutaron de un día al aire libre que aunque amenazó lluvia, que hizo acto de presencia en algún momento, permitió que la fiesta transcurriera con normalidad.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Últimos Sorteos

La Primitiva
Sábado, 21 de Septiembre de 2013

6  10  21  24  33  36

Complementario 32, Reintegro 2

El Gordo
Domingo, 22 de Septiembre de 2013

La Bonoloto
Martes, 24 de Septiembre de 2013

10  13  23  37  41  48

Complementario 5, Reintegro 8

Euromillones
Martes, 24 de Septiembre de 2013

10  20  26  28  43

Estrellas 9, 11

Lotería Nacional
Martes, 26 de Agosto de 2014

PRIMER PREMIO

0

SEGUNDO PREMIO

0

Fracción 0, Serie 0

La Quiniela
Domingo, 15 de Septiembre de 2013

ONCE
Lunes, 25 de Noviembre de 2013

Serie 029

 

Horóscopo del día

Virgo

23/8 - 22/9

Tu mente estará lucida y no habrá problema que no venga con su solución. Céntrate en los asuntos económicos y profesionales. Te conviene organizar tu economía de forma práctica y ordenada para así poder sacar el mejor rendimiento a tu dinero. La persona que amas estará ayudándote en cada una de las iniciativas que adoptes, lo que te reportará la paz y seguridad suficientes para afrontar todo lo que pueda llegar con entusiasmo y alegría.

© 2004 - 2014 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Nacional - Autonómicas - Más de 19.000 personas acuden a Villalar para celebrar la fiesta y expresar reivindicaciones en el Día de CyL