Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Nacional > El Gobierno dice a Puigdemont que ya hubo una "ocasión espléndida" para el diálogo, la Conferencia de Presidentes

17-02-2017, 16:56h.

Votos 0

Lecturas 65

Comentarios 0

El Gobierno dice a Puigdemont que ya hubo una "ocasión espléndida" para el diálogo, la Conferencia de Presidentes

Aumentar Reducir
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha insistido en la apertura del Ejecutivo a diálogo con la Generalitat de Cataluña, que según ha dicho se mantiene entre ministerios y consejerías de forma habitual, pero ha subrayado también que el presidente catalán, Carles Puigdemont, tuvo "una ocasión magnífica" para plantear sus reivindicaciones como fue la Conferencia de Presidentes, a la que decidió no acudir.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz ha asegurado que no hay fecha para un encuentro entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, pero ha respondido que el propio presidente del Gobierno aboga por la discreción para restablecer la confianza y que ya advirtió de que algunas conversaciones "no tienen por qué ser a plena luz del día".

Dicho esto, ha asegurado que el Gobierno se mantiene abierto a tratar los 45 puntos que Puigdemont entregó a Rajoy en el primer encuentro entre ambos con diversas reivindicaciones, pero que ya hubo "una ocasión magnífica" para debatir bastantes de ellos en la Conferencia de Presidentes celebrada hace hoy justo un mes en el Senado.

Méndez de Vigo ha explicado que se están desarrollando varios de los acuerdos alcanzados ese día, sobre "problemas reales que afectan a todas las comunidades autónomas" incluida Cataluña, a cuyo gobierno le ha recomendado que acuda a Madrid para buscar soluciones en lugar de a Bruselas, en referencia a la conferencia que Puigdemont protagonizó en la capital comunitaria hace unas semanas.

La posición de las instituciones europeas, ha dicho el portavoz, es "clara": una actuación "en contra" de la Constitución Española, que es marco legal de la UE, "nunca será reconocida a nivel europeo ni tendrá efecto alguno".

Dicho esto, el ministro ha reiterado el mensaje que el propio Rajoy reitera desde hace días: al Gobierno le preocupa la dependencia de la Generalitat de la CUP, así como que haya instituciones catalanas "cautivas de los intereses independentistas" y falta de cohesión social, tres frentes sobre los que cree que se debe trabajar.

SONDEAR EL MENSAJE DE ARTUR MAS

El portavoz del Gobierno ha sido preguntado en la rueda de prensa por la conferencia que este jueves ofreció en la Universidad Autónoma de Madrid Artur Mas. Según publica hoy El País, el expresidente catalán habló de una tercera vía entre la situación actual y la independencia, pero que debe ser propuesta por el Estado a Cataluña.

Preguntado al respecto, Méndez de Vigo ha asegurado que si alguien tiene una nueva idea u oferta que hacer el Gobierno está "dispuesto a escucharla con muchísimo gusto". "Me gustaría que nos dijera en qué consiste, no puedo interpretar qué pasa por la cabeza del presidente Mas", ha añadido el portavoz.

Fuentes del Gobierno han asegurado después que se sondeará el alcance y el significado de los planteamientos que ayer expuso Mas en Madrid, aunque han apuntado también que el mensaje que algunos dirigentes políticos matizan o suavizan su mensaje fuera de casa.

DECLARAR EN LOS TRIBUNALES "CON NATURALIDAD"

Méndez de Vigo ha reiterado el mensaje del Gobierno de que cualquier diálogo debe producirse dentro de los márgenes de la ley y que quien incumple la legalidad debe responder por ello. Ha recordado al respecto la declaración de Mas y dos consejeras de su gobierno, Joana ortega e Irene Rigau, por la organización del 9-N ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

"En un Estado de derecho todo el mundo está sometido a la ley y cuando se vulnera, se responde ante los tribunales", ha dicho el portavoz, que ha pedido que se tome con normalidad la declaración judicial de un político si es llamado a declarar. "Lo raro es que se vea como algo anormal. Los responsables políticos tenemos que dar más ejemplo que otros, cuando nos llaman a declarar tenemos que ir con toda naturalidad", ha añadido.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Géminis

21/5 - 20/6

Es necesario que des forma a tus ideas plasmándolas en proyectos concretos por escrito, esto te ayudará a ver su verdadero alcance o dimensión. Aprovecha esta etapa tan creativa que tienes y pon tu imaginación a funcionar. Cuando tengas los documentos sobre tus proyectos, muéstraselos a las personas que podrían interesarse por ellos. Procura, una vez presentados, no hacer cambios, pues no serán de importancia y evitarás crear confusiones o malentendidos.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Nacional - El Gobierno dice a Puigdemont que ya hubo una "ocasión espléndida" para el diálogo, la Conferencia de Presidentes