Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Nacional > El PSPV desvela que la deuda valenciana es 5 puntos superior a la "oficial" y no ve "razonable" el objetivo de déficit

12-08-2012, 12:03h.

Votos 0

Lecturas 71

Comentarios 0

El PSPV desvela que la deuda valenciana es 5 puntos superior a la "oficial" y no ve "razonable" el objetivo de déficit

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

El dirigente socialista reclamará que Fabra se someta a una cuestión de confianza si la comunidad es rescatada

Exige a Rajoy que vuelva a "mirar con afecto" a la región porque ha pasado de ponerla como ejemplo a considerarla un "activo tóxico"

Cree que Camps debería tener "algún tipo de responsabilidad penal" por dejar a la CCAA en una situación de "ruina"

Avisa de que si se aplicara el criterio de Demetrio Madrid al caso valenciano, habría una "renovación absoluta" de dirigentes del PP
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, asegura que la deuda de la Comunidad Valenciana es hasta cinco puntos superior al "23 por ciento oficial" del PIB que afirma la Generalitat, un desvío que atribuye, además de al hecho de que la región es la "peor financiada" de toda España, a "un problema de gestión" por parte del Gobierno autonómico.

"La cifra real de la deuda que en estos momentos plantea la Generalitat está alrededor del 23 por ciento del PIB y la realidad es que estamos más cerca del 28 por ciento. La deuda total es de 28.450 millones de euros, sumados al sector público valenciano, que evidentemente es deuda", ha explicado Puig en una entrevista concedida a Europa Press.

Asimismo, el dirigente socialista no ve "razonable" el objetivo de déficit que el Gobierno ha fijado para las comunidades autónomas, que debe bajar hasta el 1,5 por ciento para este año, por la situación financiera de la Comunidad Valenciana, que "cada día paga dos millones de euros de intereses".

En su opinión, la Generalitat "engañó" al Ejecutivo y la UE o éstos "se dejaron engañar". "Cada mes, el desfase que existe entre ingresos y gastos en la Comunidad Valenciana es de 300 millones de euros, con lo cual el déficit acumulado en todo el año será de 3.600 millones de euros", ha indicado.

Para Puig, "hay que situar el origen del problema" en una "gestión despilfarradora" de recursos públicos, en una "mala financiación" y además en la "corrupción que ha sido sistemática en la Comunidad Valenciana en los 17 años de gobierno del PP".

POSIBLE CUESTIÓN DE CONFIANZA EN LAS CORTES

Por todo ello, ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que explique en el Parlamento autonómico "con total claridad cuál es el horizonte" de la comunidad, y "si no sabe" cómo conseguir sacar a la región de la crisis, "como mínimo debería someterse a una cuestión de confianza".

A su juicio, el "desnorte" del Gobierno regional es "absoluto" y ha censurado que Fabra no informe a los ciudadanos. "Es evidente que el señor Fabra debe dar explicaciones de la situación de la Comunidad Valenciana. El desastre y la ruina a la que ha sometido el PP a la Comunidad Valenciana debe tener una explicación y yo creo que más pronto que tarde debe tener una alternativa profunda", ha dicho.

Pero además, Puig ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "vuelva a mirar con afecto" a la comunidad porque ha pasado a considerarla un "activo tóxico" después de que le dijera al expresidente Francisco Camps que Valencia era "el ejemplo" que quería llevar al resto de España.

"Los ciudadanos de la Comunidad Valenciana no nos merecemos este trato porque los valencianos son gente que da la cara todos los días, que trabajan como el que más y no se merecen el descrédito al que nos ha llevado el PP", ha subrayado.

En este sentido, considera "evidente" que Camps asuma algún tipo de "responsabilidad penal" por lo que a la situación de "ruina" financiera de la región se refiere, pero para ello ha indicado que hay que realizar un "profundo viaje a la transparencia" y así "devolver credibilidad a la política".

FABRA TIENE QUE "ASUMIR SU PASADO"

No obstante, Puig ha dejado claro que el Gobierno valenciano actual no está exento de responsabilidad. A su juicio, Fabra "tiene que asumir su pasado de 17 años en el PP valenciano", al igual que el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, que "parece que los 28.000 millones de deuda le hayan caído del cielo cuando él ha sido responsable de los presupuestos desde hace más de diez años".

En cuanto a la propuesta avanzada por Fabra de reducir el número de diputados de las Cortes regionales, el secretario general del PSPV ha dicho estar dispuesto a "hablar de reformas electorales para que haya más transparencia y capacidad de los ciudadanos de participar directamente", si bien ha dejado claro que no está "por la labor de reducir a cenizas la autonomía", que ha dicho que va a "defender con uñas y dientes".

Según ha indicado, el PSPV escuchará la propuesta de Fabra, pero ha lamentado que la disminución en el número de diputados no implicará el ahorro en el gasto que necesita la Comunidad Valenciana. En su lugar, ha recordado que su partido ha planteado la reducción de 147 cargos políticos de los que "la sociedad puede prescindir sin ningún problema". "Se puede hacer mañana mismo y de aquí a 2015 se pueden ahorrar 30 millones de euros", ha señalado.

Puig también se ha referido a los diputados valencianos que están imputados en casos de corrupción. En su opinión, la presencia de éstos en las Cortes demuestra la "falta de liderazgo" de Fabra y de un "proyecto limpio y honesto por parte de la Generalitat". Además, considera que en estos casos "se confunden las responsabilidades políticas con las penales" porque "hay cosas que penalmente pueden no ser delito pero que éticamente son inasumibles".

En este punto, el líder de los socialistas valencianos ha recordado el caso del expresidente de la Junta de Castilla y León Demetrio Madrid, quien dimitió al ser procesado por un caso laboral en una empresa de su propiedad, para después resultar absuelto. "Si se hubiera seguido el criterio que se siguió con él en el caso valenciano, habría habido una renovación absoluta de dirigentes del PP", ha apuntado.

ACUERDO PARA SUPERAR LA CRISIS

Por último, el secretario general del PSPV ha pedido al jefe del Consell valenciano que acuda a la reunión de presidentes autonómicos de septiembre para pedir "que se abra un espacio de acuerdo para la superación de la crisis que implique a las comunidades autónomas, partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, etc".

"Acuerdos para salir de la crisis que pasan por el crecimiento económico y que pongan en la prioridad máxima y absoluta el empleo. Y además, que se garantice el mantenimiento del Estado de bienestar. Para eso se necesita que la financiación de la Comunidad Valenciana mejore, que sea justa", ha explicado.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Últimos Sorteos

La Primitiva
Sábado, 21 de Septiembre de 2013

6  10  21  24  33  36

Complementario 32, Reintegro 2

El Gordo
Domingo, 22 de Septiembre de 2013

La Bonoloto
Martes, 24 de Septiembre de 2013

10  13  23  37  41  48

Complementario 5, Reintegro 8

Euromillones
Martes, 24 de Septiembre de 2013

10  20  26  28  43

Estrellas 9, 11

Lotería Nacional
Lunes, 20 de Octubre de 2014

PRIMER PREMIO

0

SEGUNDO PREMIO

0

Fracción 0, Serie 0

La Quiniela
Domingo, 15 de Septiembre de 2013

ONCE
Lunes, 25 de Noviembre de 2013

Serie 029

 

Horóscopo del día

Libra

23/9 - 22/10

Necesitas dirigir tu concentración a los temas profesionales. Debes plantearte la forma en a que haces tu trabajo y hacer los cambios que sean necesarios. Esto es importante si quieres variar tu posición profesional y social. Todo aquello que tenga que ver con ventas e intercambios será muy favorable, sacarás buenos beneficios de cualquier transacción que hagas. La venta de algún objeto, que creías sin valor, te sorprenderá.

© 2004 - 2014 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Nacional - El PSPV desvela que la deuda valenciana es 5 puntos superior a la "oficial" y no ve "razonable" el objetivo de déficit