Interbusca

Usuario

Contraseña

 
Comunidad
Nacional > Estatuto andaluz.- Se acuerda reconocer la 'realidad nacional' de Andalucía en el texto con el único apoyo del PSOE

17-04-2006, 16:31h.

Votos 0

Lecturas 114

Comentarios 0

Estatuto andaluz.- Se acuerda reconocer la 'realidad nacional' de Andalucía en el texto con el único apoyo del PSOE

Aumentar Reducir
 
 
 
Añadir Favoritos
Votar Noticia
Enviar a un amigo
Imprimir Noticia
Añadir comentario
Ver Comentarios

SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

La ponencia para la reforma del Estatuto de Autonomía acordó hoy, con la firma de PSOE e IULV-CA, el dictamen sobre la proposición de Ley, en cuyo Preámbulo, que sólo cuenta con el apoyo del PSOE, se reconoce la "realidad nacional" de Andalucía. Por su parte, PP y PA rechazaron firmar el informe de la ponencia, a la vez que reclamaron la necesidad de que la Comisión de Desarrollo Estatutario debate el próximo jueves el nuevo texto artículo por artículo.

Asimismo, tras los trabajos de hoy, el texto acordado en la ponencia recoge finalmente el artículo 1 presentado por el PSOE, a la vez recupera la redacción original del artículo 23.2 referido a la Renta Básica y especifica en su artículo 166 bis apartado 1 que los ayuntamientos participarán en los tributos de la comunidad, eliminando 'propios' de la redacción.

Tras explicar estas modificaciones y advertir de que el nuevo Estatuto andaluz contará aproximadamente con 250 artículos, el portavoz del PSOE-A, Manuel Gracia, dejó claro que la voluntad de los socialistas es "alcanzar el consenso sobre el Preámbulo y el artículo 1 del Estatuto", por lo que "aunque incorporamos nuestro texto como Preámbulo, mantenemos viva nuestra enmienda, como el resto de grupos, con idea de poder alcanzar un acuerdo para presentar una transaccional durante los trabajos en comisión".

Gracia resaltó que la voluntad de consenso del PSOE ha quedado clara durante esta fase del proceso de reforma, ya que "al texto se han incorporado más de cien enmiendas presentadas por el resto de grupos parlamentarios". Es más, el portavoz socialista desveló que en las últimas semanas, tanto la dirección regional como parlamentaria del PSOE se ha puesto en contacto con el PP para cerrar una reunión de trabajo con idea de alcanzar un acuerdo sobre cuestiones fundamentales del texto, sin embargo, "a día de hoy, cuando han pasado 15 días, no hemos recibido una respuesta".

De esta forma, se preguntó por el motivo por el que en Andalucía no es posible encontrar un acuerdo sobre el Preámbulo o la definición de Andalucía, cuando "en Cataluña o en valencia sí se ha logrado ese acuerdo". "Estamos dispuestos a ver fórmulas diferentes, pero siempre que sirvan para facilitar el acuerdo entre todos", apuntó el portavoz socialista, que llevó a advertir de que estaría dispuesto a firmar una propuesta que llegase con el apoyo de PP, IU y PA.

"Si hay acuerdo entre PP, IU y PA sobre una fórmula, yo la firmo", aseguró Gracia, que se mostró convencido de que el PA "tiene decidido desde hace tiempo que no va a ser el 'sí' al nuevo Estatuto". "El PA ha tomado un camino y tendrá que explicar con mucha claridad el motivo por el que no ha estado con Andalucía y un Estatuto de máximo", dijo Gracia, que también abordó la actitud que está manteniendo el PP, que "está protagonizando una estrategia dictada por Rajoy de oposición a las reformas de los estatutos".

"La derecha apuesta por la catástrofe para que las cosas salgan mal", concretó Gracia, que mostró su sorpresa ante la decisión de PP y PA de acogerse al Reglamento de la Cámara para exigir que el debate en comisión parlamentaria se haga artículo por artículo, algo que "nos puede llevar a estar debatiendo 14 horas".

CONSENSO INEXISTENTE

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Antonio Sanz, lamentó la "voluntad cero" del PSOE por alcanzar acuerdos, como demuestra el hecho de que "sólo hayan aceptado 14 enmiendas de las 223 presentadas por el PP".

"El grado de consenso es raquítico o inexistente", apuntó Sanz, que criticó que el PSOE no haya estado dispuesto a transaccional ninguna de las enmiendas presentadas por el PP y que afectaban a cuestiones fundamentales o aspectos recogidos en el decálogo de Chaves. El portavoz del PP no dudó en acusar directamente al presidente de la Junta, Manuel Chaves, de ser el responsable de la falta de acuerdos, ya que "Chaves está más pendiente de las presiones de Zapatero y de los nacionalistas vascos y catalanes que de la voluntad del pueblo andaluz".

Sanz criticó que el PSOE no haya querido buscar el consenso en lo referido al Preámbulo y al artículo 1 del Estatuto. Dejó claro que el PP no puede firmar los trabajos y el informe de la ponencia porque "estamos disconforme con el texto y porque el Preámbulo y el Artículo 1 obedecen más a las hipotecas que mantiene Chaves con Zapatero que a los intereses reales de Andalucía".

En cuanto a la decisión del PP-A de reclamar que la comisión trata artículo por artículo el nuevo Estatuto de Autonomía, Sanz advirtió de que "sólo estamos pidiendo que se cumpla el Reglamento de la Cámara, ya que consideramos que se trata de la ley más importante y no puede pasar con rapidez, sino que debe ser debatida y trabajada".

Sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos en los próximos días sobre el Preámbulo y el Artículo 1, Sanz dejó claro que la posición del PP es "mantener el texto que se acordó al principio sobre el Artículo 1".

Mientras, el miembro de IU en la ponencia Antonio Romero mostró su satisfacción ante el texto acordado en la ponencia, ya que "estamos ante un nuevo Estatuto y no una reforma". Resaltó que IULV-CA ha trabajado con "lealtad" en todo momento a Andalucía. Romero explicó que IU va a mantener vivas unas 76 enmiendas, ya que de las 110 enmiendas de contenido presentadas, nos han aceptado 34. "La ponencia ha sido útil, ya que con la llegada del Estatuto andaluz al Congreso de los Diputados se le da luz verde al nuevo modelo de Estado federal", dijo.

La portavoz parlamentaria de IU, Concha Caballero, dijo que lo "importante" es que "seguimos avanzando". Mostró su satisfacción con el resultado obtenido en los capítulos referidos a derechos sociales; competencias; participación de Andalucía en instituciones y el derecho de codecisión.

No obstante, destacó que IU mantiene una serie de enmiendas que serán defendidas "hasta el último momento", como es lo referido al Preámbulo y al Artículo 1, ya que "aunque se han producido avances, nosotros defendemos definir a Andalucía como nación".

Caballero criticó a PP y PA, a los que acusó de mantener una posición "pasota" respecto a los trabajos de la ponencia. "PP y PA no miran los intereses de los andaluces, sino su idea de que no puede haber un nuevo Estatuto", apuntó la portavoz de IU, que advirtió de que "la mayor discriminación de Andalucía sería que se quedara sin Estatuto".

Por último, el portavoz del PA en la ponencia, Ildefonso Dell'Olmo, explicó que los andalucistas no firman los trabajo de la ponencia porque "se trata de un documento a la baja y que traiciona los intereses de Andalucía". "No vamos a apoyar un texto discriminatorio con Andalucía", dejó claro Dell'Olmo, que advirtió de que "si las cosas no cambian en comisión, estamos ya en disposición de anunciar que no daremos nuestro 'sí' a este texto".

Dell'Olmo quiso aprovechar para resaltar que el PA no tiene acuerdos con el PP. Recordó que el PSOE es el único partido que ha alcanzado acuerdos con el PP en la ponencia, "cuando acordaron la redacción del Artículo 1", asimismo, lanzó un mensaje a IULV-CA con idea de que "deje de insinuar una relación PA-PP, ya que ellos son los únicos que protagonizaron la pinza, con la que desestabilizaron a Andalucía a cambio de colocar a Valderas como presidente del Parlamento".

De esta forma, dejó claro que el PA no apoya este texto porque "no obedece al máximo y está a mucha distancia de los acordado por la comisión constitucional del Congreso respecto al Estatuto catalán". En cuanto a la posibilidad de alcanzar acuerdos sobre el Preámbulo y el artículo 1, Dell'Olmo dejó claro que para el PA resulta "fundamental y básico" que Andalucía sea definida como nación.

Compartir

Últimos comentarios

No hay ningún comentario para esta noticia, si quieres añadir alguna pulsa aquí.

Noticias

Instalar Plugin Adobe Flash

Get Adobe Flash player

Lo último

Horóscopo del día

Sagitario

23/11 - 21/12

Sagitario, debes cumplir aquello que prometiste, aunque ahora te pese y te veas agobiado-a por la multitud de tareas a las que te comprometiste y que has ido sumando hasta llegar a la situación actual. No te queda más remedio que poner en orden tus compromisos y establecer las prioridades que consideres: cumple tus obligaciones respetando los plazos comprometidos.

© 2004 - 2017 - Hispanetwork Publicidad y Servicios, S.L.

Noticias - Nacional - Estatuto andaluz.- Se acuerda reconocer la 'realidad nacional' de Andalucía en el texto con el único apoyo del PSOE